Buscador de noticias y más

sábado, 28 de marzo de 2015

Ya podremos disfrutar pura naturaleza y un entorno único en Andalucia El Caminito del Rey ya abierto hoy al público tras un año de obras.

El Caminito del Rey abre al público tras un año de obras y una inversión de la Diputación de Málaga de 5,5 millones de euros

                                                          

Los primeros visitantes registrados en caminitodelrey.inforecorren la pasarela en el desfiladero de los Gaitanes en una jornada histórica para la provincia


Elías Bendodo celebra el “enorme interés internacional” que ha despertado la este reclamo turístico y ambiental y recuerda que su impacto económico anual será de 20 millones de euros

Al servicio de autobuses lanzadera que conectan las dos entradas del paraje se unen transportes que enlazan con los municipios de Ardales y Álora, impulsados por estos ayuntamientos


    
El Caminito del Rey ha abierto hoy al público tras un año de obras y una inversión de la Diputación de Málaga de 5,5 millones de euros, de los que 2,23 se han destinado a la construcción de la nueva pasarela y el resto a la mejora de accesos y equipamientos en el entorno. Los primeros visitantes han podido recorrer la senda aérea en el desfiladero de los Gaitanes a cien metros sobre el río Guadalhorce.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el Caminito del Rey junto a los alcaldes de Álora, José Sánchez; Ardales, Juan Calderón, y Antequera, Manuel Barón. Al acto han asistido asimismo el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.

Bendodo ha calificado la jornada como histórica por ser el día que el Caminito del Rey “se incorpora a la provincia como un activo principal, mundialmente reconocido y un reclamo turístico, medioambiental y económico fundamental”. Está previsto que su impacto anual esté en torno a los 20 millones de euros y que genere más de 180 empleos estables.
El Caminito del Rey recibirá anualmente 250.000 visitas según una primera estimación que Bendodo ha definido como “prudente”. De ellas, 190.000 serán para recorrer la pasarela y el resto para visitar el paraje natural. La única manera de reservar las entradas, que serán gratis al menos los primeros seis meses, es en la web www.caminitodelrey.info. Ya están agotadas todas las disponibles para los meses de marzo, abril y mayo.

Nuevos pases hasta septiembre, en breve



No obstante, el presidente ha anunciado en el acto de hoy que durante la Semana Santa se pondrán en la web entradas a disposición de los interesados para visitar el Caminito del Rey hasta el mes de septiembre, de manera que se atienda adecuadamente la desbordada demanda existente tanto en España como en el extranjero.
El presidente ha destacado el “enorme interés” de los medios de comunicación de todo el mundo en el Caminito del Rey, “desde Japón a Estados Unidos, con visitas, reportajes, entrevistas e información continua que han incrementado la difusión del reclamo y de la provincia de Málaga de manera muy destacada”, ha dicho.
“El poder de seducción de este paraje es incomparable, una joya natural que ha estado cerrada demasiado tiempo y que los malagueños no podíamos permitir que siguiera así”. Bendodo ha tenido palabras de "emocionado recuerdo" para Ignacio Mena, fallecido diputado provincial de Fomento, "cuya ilusión por este proyecto nos contagió a todos para que hoy fuera posible este acto".
En este punto ha resaltado la cooperación institucional que ha posibilitado la recuperación del Caminito del Rey y ha agradecido al Gobierno, a la Junta de Andalucía y sobre todo a Ardales, Álora y Antequera su trabajo conjunto para hacer visitable de nuevo la pasarela.

Recorrido de 8,5 kilómetros y autobuses lanzadera

La distancia del trazado entre las casetas de control situadas en Ardales y Álora, a ambos extremos de la pasarela, es de 6 kilómetros, aunque sube a 8,5 si se consideran como lindes el Sillón del Rey y la estación de ferrocarril El Chorro - Caminito del Rey. Se recomienda a los visitantes acceder en tren, aunque un servicio de autobuses lanzaderas conectará las dos entradas gracias a un acuerdo con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
Los alcaldes de Álora y Ardales han anunciado en el acto de inauguración que entran en funcionamiento dos servicios de transporte que enlazan el Caminito del Rey con los centros urbanos de estos municipios. Se trata de una iniciativa de los ayuntamientos que facilitará el acceso al paraje y beneficiará al producto turístico (más información en www.alora.es/Inicio/N.asp?IdArticulo=5800 yhttp://www.ardales.es/es/index.html).
A la pasarela podrán acceder los adultos y niños acompañados, pero no los menores de ocho años; yhabrá que llegar a la zona elegida para comenzar el camino (ya sea Ardales o Álora) al menos 30 minutos antes de la hora pedida. Estará prohibido coger a los niños en brazos, portar bolsas o mochilas grandes, encender fuegos o usar el paraguas, ya que la anchura de la pasarela es limitada y debe quedar libre el máximo espacio.
En cuanto al horario de visitas, se han fijado dos temporadas. En la de invierno, que va desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, el Caminito del Rey abrirá de 10.00 a 14.00 horas, mientras que en la de verano, que discurre entre el 1 de abril y el 31 de octubre, se amplía hasta las 17.00 horas. Permanecerá cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, y los días con viento superior a 35 kilómetros por hora.
El aforo máximo diario será de 600 personas, con turnos de hasta 50 personas cada uno, que podrán acceder a la pasarela cada 30 minutos. En la pasarela nunca podrá haber más de 400 personas al mismo tiempo. El recorrido es una actividad física y, aunque no es exigente, no se recomienda a personas con trastornos respiratorios o coronarios.
Por otra parte, el presidente ha resaltado también el trabajo de la empresa constructora, Sando, que ha empleado a alpinistas especializados en trabajo vertical y helicópteros para llevar a cabo la construcción de la nueva pasarela (la antigua ha quedado anclada a la roca del desfiladero como ejemplo de arqueología arquitectónica).
Para Bendodo, el proceso de instalación del camino ha sido también un importante reclamo para los medios de comunicación internacionales “por su espectacular ejecución” y ha contribuido a incrementar la expectación previa a la inauguración de hoy.

Una historia que empieza en 1901


El Caminito del Rey es hoy una excepcional realidad, moderna y espectacular, pero también es parte muy especial de la historia de la provincia de Málaga, ya que data del lejano 1901, cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro comenzó a construir un paso que necesitaba para sus operarios de mantenimiento y el transporte de materiales.
Se trataba de un camino asido a la roca, sostenido en el aire, que servía para trasladar materiales de construcción de la presa del Conde del Guadalhorce. Las obras de ese camino de servicio concluyeron en 1905 y durante varios lustros fue sólo un recurso laboral y social más, ya que también lo usaban los vecinos de la zona.
El 21 de mayo de 1921, hace casi 94 años, su historia cambió para siempre cuando el Rey Alfonso XIII recorrió la senda aérea para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. Gracias a esa efeméride, el Caminito del Rey tomó su icónico nombre.
El presidente de la Diputación ha celebrado que ahora se consolide como sinónimo de turismo, de historia, de medio ambiente y de turismo activo y deportivo en las agencias de todo el mundo. “Hoy recuperamos este espacio para todos los que quieran disfrutarlo, y lo hacemos fieles a un objetivo claro, que es poner en valor el atractivo natural y compatibilizar los intereses patrimoniales y ambientales con los económicos”, ha dicho.
“Hoy hacemos historia, o mejor dicho, continuamos la preciosa historia de este monumento natural que tenemos la suerte de tener en la provincia y la responsabilidad de gestionarlo sabiamente para que siga siendo la maravilla mundialmente reconocida que es”, ha concluido el presidente antes de las primeras entradas de visitantes a la pasarela.




              Un Video donde refleja y donde se hizo una pelicula con Frank Sinatra..
                       

Frank Sinatra en el Caminito del Rey. VON RYANS EXPRESS (1965)

19 JULIO 2013
   Elías Bendodo en la inauguración del Caminito del Rey (II)
   Elías Bendodo en la inauguración del Caminito del Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario