Buscador de noticias y más

viernes, 27 de febrero de 2015

Los productores de ‘Sabor a Málaga’ relacionados con el aceite de oliva virgen extra participarán en la feria AoveSol 2015 de Benalmádena‏

 
Los productores de la marca promocional de productos agroalimentarios de la Diputación, ‘Sabor a Málaga’, participarán en la segunda edición de la feria AoveSol que se celebrará en el puerto deportivo de Benalmádena entre los días 5 y 8 de marzo, convirtiendo Puerto Marina en el epicentro nacional del aceite de oliva virgen extra (AOVE) al que se espera que asistan  más de 15.000 personas.
Esta feria temática aglutinará bajo una carpa de 1.400 metros cuadrados a medio centenar de expositores que representarán a productores de las distintas denominaciones de origen de aceite de Andalucía, como son Baena, Estepa, Antequera, Lucena, Sierra Mágina o Sierra de Cazorla, entre otras.
La feria, que está organizada por el Puerto Deportivo y el Ayuntamiento de Benalmádena, con la colaboración de la marca Sabor a Málaga y AgroBank, ha preparado para los cuatro días de celebración un amplio programa de actividades que giran en torno a la cultura del aceite y del olivo. Así lo ha dado a conocer la Diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del concejal de Turismo y Puerto de Benalmádena, Adolfo Fernández, y del presidente de la asociación Olearum, Francisco Lorenzo Tapia.
García-Agua ha destacado que Finca la Torre, Mudéjar, Castillo la Estrella, San José de Mondrón, Molino del Hortelano, Rosario Ginés y Aceitunas El Ecoalamillo serán las empresas que contarán con representación en esta feria, pudiendo dar a conocer sus productos a los más de 15.000 visitantes que se esperan en la misma.
Tapia ha explicado que esta segunda edición supondrá la consolidación de la feria, que el año pasado superó los 15.000 visitantes. En este sentido ha explicado que además servirá para romper la estacionalidad, “siendo un auténtico revulsivo para la planta hotelera y el comercio”.
AoveSol 2015 se presenta como una excelente forma de impregnarse en el apasionante del mundo del aceite de oliva virgen extra, ya que Andalucía es la región que más produce en cantidad y en calidad este verdadero ‘oro líquido’ en todo el planeta.
Además de poder comprar y degustar los mejores aceites de Andalucía, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en las más de treinta actividades previstas durante los cuatro días.
Por su parte, Fernández ha afirmado que en Aovesol se van a dar cita los mejores aceites elaborados en nuestra comunidad autónoma. “Van a venir aceites muy galardonados a nivel mundial y el fin es acercar a la ciudadanía una cultura milenaria como es es nuestro virgen extra, así como facilitar a los productores esa cercanía”. Para, ello, ha explicado que se pondrá en marcha un amplio programa de actividades para todos los públicos.
Entre ellas, habrá talleres de iniciación de cata dirigidas en varios idiomas, ‘showcookings’ de prestigiosos cocineros de la Costa del Sol, conferencias y charlas didácticas, presentaciones de nuevos aceites andaluces y de proyectos de oleoturismo y actividades dirigidas al público infantil, entre otras.
En referencia a los ‘showcookings’, la diputada ha explicado que durante la feria van a desarrollarse una decena, en los que colaborarán chefs de prestigiosos restaurantes de Málaga y la Costa del Sol, entre los que destacan los que tienen la distinción Sabor a Málaga. De esta forma, las alumnas de la Escuela de Hostelería Benahavís Sabor a Málaga, María Sánchez y Lucía Von Wüstemberg, ofrecerán una demostración de cocina sobre el uso del AOVE en las escuelas de hostelería. Por su parte, Elisa Cadena, del restaurante de la familia ‘Sabor a Málaga’ La Alborada (Benalmádena), aplicará en un ‘showcooking’ el aceite de oliva virgen extra en la elaboración de repostería.
Además, no sólo se podrán ver productores de aceite en la feria, ya que también acudirán empresas vinculadas a este producto de alguna forma, como repostería tradicional, conservas de pescado (anchoas) que usa aceite de oliva virgen extra o incluso usos cosméticos.
En el recinto habrá también la posibilidad de probar menús económicos (10,50 euros) en el bar instalado dentro de la carpa, en los que se ha apostado especialmente por la calidad y por el aceite de oliva virgen extra como hilo conductor de la denominada dieta mediterránea.

Presentaciones y ponencias

También tendrá especial protagonismo el oleoturismo, con presentaciones y ponencias sobre la oportunidad que ofrece éste a muchas almazaras andaluzas como fuente de ingresos y como difusor de la cultura del ‘oro líquido’. Ya están confirmados la participación del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ de Úbeda, ‘Citoliva’, a través de Cooking-Lab (Cocina Experimental con Aceite de Oliva) y de la asociación La Carta Malacitana.
Entre las actividades previstas, destacan especialmente diferentes catas dirigidas por técnicos especialistas de distintos Consejos Reguladores o profesionales del sector de la talla de Mari Paz Aguilera, Rosa Marchal, Francisca García, Moisés Caballero y  Julio Forcada.
Entre las conferencias programadas, está confirmada la participación de Marga Reig, directora del programa ‘Entre Olivos’ de Canal Sur Radio; Pablo Moreno Aragón, secretario de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite; Enrique Godínez Luque, director del Museo Etnográfico de Riogordo, así como otros ponentes sobre aceite y salud de la talla de la doctora Julia Warnberg, investigadora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.
La feria permanecerá abierta de 13:00 a 20:00 horas los días 5, 6 y 7 de marzo y de 13:00 a 16:00 horas el 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario