Buscador de noticias y más

martes, 3 de septiembre de 2013

Zara y Mango encabezan las exportaciones a Moscú donde se ha cuadriplicado el crecimiento en sector minorista

Moscú está experimentando un auténtico boom de la industria minorista, un sector que se ha cuadriplicado en la última década, y que ha hecho que importantes empresas españolas, como el Grupo Inditext o Mango, comiencen a expandir sus negocios en la capital rusa. Pocos sitios en el mundo ofrecen una tasa de crecimiento de más del 10% y un mercado potencial de 20 millones de personas sólo en la región de Moscú, donde las inversiones destinadas a mejorar las carreteras y la red ferroviaria han permitido a sus habitantes viajar más rápidamente al centro del la ciudad. Los consumidores moscovitas poseen una mayor capacidad adquisitiva y más renta real disponible, y tienen una gran predisposición a gastar su dinero en moda, ropa y otros productos, un factor que las marca minoristas españolas han empezando a aprovechar.
"Para las marcas internacionales interesadas en expandirse, Moscú parece un punto de partida obvio," asegura Mark Faithfull, editor del Retail Property Analyst. "Aunque las marcas de lujo fueron las primeras en explotar las oportunidades de una creciente clase moscovita de consumidores acomodados, el verdadero crecimiento proviene de las marcas minoristas globales y familiares como Zara." Un informe elaborado por Ernst & Young en 2013 ha identificado al Grupo Inditex como el inversor del futuro en Moscú.
El acelerado desarrollo económico de Rusia -que este año prevé un crecimiento del 6.5%-, ha propiciado el surgimiento de una clase acomodada con menos compromisos financieros. Aproximadamente un 70% de la renta de un moscovita es renta real disponible comparada con el 40% de un europeo occidental.  Los moscovitas pagan menos impuestos, tienen menos hipotecas y  menos compromisos de préstamos. No solamente tienen más dinero disponible para gastar sino que prefieren gastarlo antes que ahorrarlo porque "les hace felices", tal y como se desprende de estudios de analistas rusos de BCG.  
Según datos de Nielsen Consulting, los rusos se han convertido en "consumidores fanáticos" que se gastan el 60% de su sueldo en compras de productos de la industria minorista, frente al 29% en el caso de los españoles. Además, para los consultores Jones Lang LaSalle, en los próximos tres años la ciudad de Moscú alcanzará los niveles de crecimiento del sector minorista más altos del mundo.  
Marcas muy conocidas están invirtiendo en Rusia, y especialmente en Moscú, una ciudad que ahora se considera un lugar seguro para hacer negocios. Zara, por ejemplo, tiene una presencia comercial amplia en Rusia y abrirá su primera tienda online este otoño. Un nuevo hito dentro de la expansión de su negocio de e-commerce, cuyos pasos seguirán pronto el resto de marcas del Grupo Inditex.
Zara opera en el mercado ruso desde hace 10 años y ha sido una de las primeras marcas internacionales en abrir una tienda en Moscú. Su negocio ha experimentado un gran desarrollo hasta llegar a las 345 tiendas en Rusia. Además, el valor de la marca Zara aumentó un 18% desde el año 2011.
El informe anual del Grupo Inditex identifica Rusia como su mercado más rentable en Europa (excluyendo a España), con un total de 7.705 tiendas. Su proyecto de futuro en el país pasa por aumentar esta expansión con la apertura de 50 nuevas tiendas al año, empezando por Moscú.
Mango es otra de las empresas españolas que ha descubierto el potencial prometedor del mercado ruso. José Gómez, Vicepresidente de Business Development de Mango, ha declarado que  "Acabamos de celebrar un exitoso desfile de nuestra colección de otoño/invierno en Moscú y estamos trabajando para consolidar nuestra posición en el mercado porque simplemente no podemos ignorar su rentabilidad y el potencial." Mango está lanzando además dos nuevas líneas de moda: Mango Kids y Mango Sport & Intimates, que estarán disponibles en tiendas seleccionadas de Rusia. Para Mango, Rusia es su quinto mayor mercado con 144 tiendas y un proyecto de apertura  de  20 más hasta finales de año.

**EMISOR: Comunicación Iberoamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario