Buscador de noticias y más

miércoles, 24 de julio de 2013

El primer Catatalentos de BASF distingue a los mejores ocho vinos

                      

Un total de 144 vinos, procedentes de 13 comunidades autónomas, se midieron en una dura cata a ciegas en el primer concurso Experiencia en Viña-Catatalentos de BASF, en cinco disputadas semifinales celebradas en diferentes zonas estratégicas vinícolas del territorio nacional (Logroño, León, Sevilla, Ciudad Real y Tarragona). A la final, celebrada en el Casino de Madrid el pasado 5 de julio, solo accedieron las 35 mejores referencias; y, de ellas, ocho se alzaron como las ganadoras.

El certamen, que desde abril, ha recorrido la geografía española, determinó los mejores vinos en las categorías de tinto joven, tinto crianza, blanco y rosado. Color, brillo, intensidad olfativa y gustativa y la persistencia en paladar fueron los atributos destacados en la cata a ciegas, que resultó de lo más enriquecedora por la variada procedencia de los vinos participantes. Productores, bodegueros y representantes de cooperativas pusieron en común sus conocimientos al valorar los vinos presentados a concurso, siendo, los propios participantes los que escogieron, mediante la técnica de cata a ciegas, a los ganadores. El concurso, estableció así, un foro incomparable para el intercambio de conocimientos y experiencia en viña, haciendo honor a la denominación del certamen de la firma química líder BASF.

Ganadores

Los vinos destacados, en la categoría de blancos fueron Marqués de Valencia (D.O. Valencia), de Cheste Agraria; y Altos de Torona (D.O. Rías Baixas), de la bodega homónima. Por su parte, entre los rosados, el jurado destacó a Pardevalles (D.O. Tierra de León), de Hijos de Rafael Alonso. En la categoría de tinto joven, los vinos seleccionado resultaron: Albiker, de Bodegas Altun de Baños de Ebro (Rioja Alavesa); y Teatinos Syrah (D.O. Ribera del Júcar), de la Cooperativa La Purísima de Casas de Fernando Alonso (Cuenca). Completan la nómina de ganadores los mejores tintos con crianza, que fueron: Casado Morales Crianza 2009 (D.O.Ca. Rioja), de Casado Morales; Vinea (D.O. Cigales), de Finca Museum; y Venta del Puerto nº12, de Cooperativa La Viña, de Fuente La Higuera (Valencia).

Los ganadores de Experiencia en Viña-Catatalentos de BASF accederán a diferentes acciones de comercialización de sus vinos y formarán parte de la guía de los vinos finalistas de BASF. Además, los participantes podrán optar a la asistencia a un evento de promoción exterior con distribuidores alemanes organizado por BASF con la colaboración de la Cámara de Comercio Alemana en España, la incorporación de los vinos ganadores en la carta de restaurantes de prestigio de España, una campaña de marketing directo a diferentes agentes clave del sector y la difusión de los vinos ganadores y sus bodegas en medios generalistas y prensa especializada. 

**Publicado en LA SEMANA VITIVINICOLA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario