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miércoles, 29 de abril de 2015

El Chef Dani García considera los sabores de Andalucía están en los Refrescos Premium INDI

La Marca española de refrescos Premium INDI abandera internacionalmente este nuevo sector de bebidas singulares. Son refrescos muy alejados de los tradicionales, destinados a quitar la sed o combinar, realizados industrialmente a partir de endulzantes artificiales. En el caso de INDI, su elaboración, en base a sorprendentes coupage de destilados de bótánicos, está más cerca de la de un vino de autor o un destilado.

INDI, como muestra de su elaboración totalmente artesanal, ha comenzado a abrir las puertas de su Destilería a grandes chef y profesionales del sector. Dani García la ha visitado en varias ocasiones, ha quedado sorprendido y ha observado, incluso, similitudes con su cocina.

El Chef ha destacado dos momentos esenciales en la elaboración artesanal de INDI. El primero es la maceración de los botánicos en damajuanas durante cuatro a seis semanas. Así lo explica el propio Dani García durante el vídeo de la visita: “Me apasiona la mezcla de botánicos de INDI, es como nuestra cocina. Es una selección abierta al mundo. Lo mejor es pensar en local y acabar ejecutando en global”.

La esencia de INDI huele a kilómetros

En segundo momento es la destilación en alambiques de cobre centenarios calentados al baño maría, para no dañar los botánicos y conseguir que la esencia sea pura. El Chef cata la esencia conseguida de hierbabuena y su impresión evidente: “huele a kilómetros”. Dani también contempla detenidamente como se carga un alambique con la maceración de naranja amarga para extraer la esencia.

El chef Dani García es guiado en la Destilería de INDI por Jaime de Oriol, Director General de Casalbor, que le explica como la Marca recoge la tradición del comercio y destilación de botánicos en la zona de Cádiz de los siglos XVI al XVIII. “La Corona, incluso, creó en el Puerto de Santa María en el siglo XVIII, la Real Fábrica de Aguardientes y Licores”, explica Jaime de Oriolss

INDI acaba de lanzar el nuevo y quinto sabor de la familia, Juniper Berry, Bayas de Enebro. Los cuatro restantes son: Tonic, Lemon Tonic, Orange Seville y Black. En las próximas semanas también se lanzará INDI Orange Marmelade.

miércoles, 22 de abril de 2015

Istán celebra su XXI Muestra Gastronómica y Día de la Naranja con la asistencia de más de 3.000 personas



El municipio de Istán, en plena comarca de la Sierra de las Nieves, celebra el próximo sábado, 25 de abril, su XXI Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, a la que se espera que asistan más de 3.000 personas.
Así lo han anunciado hoy en la presentación de la jornada el responsable del área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido, y el alcalde de Istán, José Miguel Marín. “Esta celebración está declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial desde mayo de 2009 y es valedera para el Pasaporte Singular que poco a poco se está consolidando”, ha explicado Florido.
La Muestra Gastronómica comenzó gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres del centro de adultos de Istán que no querían que las recetas tradicionales del municipio cayeran en el olvido. “Empezaron con una degustación en el centro, pero cada vez este evento se hizo más grande y el Ayuntamiento quiso hacerse cargo de él para poder seguir celebrándolo”, ha comentado Marín.
La cata tendrá lugar este año en el Mirador de la calle Marbella, a partir de las 14.30 horas, allí se podrán probar tres platos diferentes: ensalada de bacalao, carne con tomates y, por último, arroz con leche y zaínas.
En este mismo enclave también se ofrecerán a los asistentes zumos de naranjas para conmemorar el Día de la Naranja que se celebra en esta misma jornada. “Con esta celebración quisimos poner en valor esta fruta que ha tenido tanta importancia en la zona”, ha afirmado el alcalde, que ha querido recordar que hasta hace pocos años los campos de la localidad estaban llenos de naranjos.
Para amenizar la jornada, la charanga será la encargada de poner la música a partir de las 15.00 horas.
Asimismo, desde hace nueve años la Muestra Gastronómica coincide con la Ruta de la Tapa, que comenzará a las 12.30 horas. En esta ocasión, seis establecimientos se adhieren a esta iniciativa ofreciendo dos platos diferentes cada uno en la que se podrán consumir una bebida con una tapa por 2 euros. carrillada de cerdo, bollitos con salmorejo, ensalada de pollo o bocaditos de calabazín y berenjenas son algunos de los platos que se podrán probar.
En cada bar participante se podrá obtener un pasaporte que los asistentes deberán ir sellando con cada consumición. El consistorio repartirá camisetas a los que hayan completado todo el documento además, optarán a regalos que se sortearán al finalizar la Ruta de la Tapa, a las 17.30 horas.

¿Estoy a tiempo de lucir unas piernas bonitas sin las antiestéticas varículas?


¿Quieres lucir unas piernas bonitas este verano y son las varículas o arañas vasculares un impedimento? Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de las venas más periféricas. Generalmente son solo una incomodidad estética, aunque pueden estar asociadas con algunas enfermedades. Según el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del servicio de angiología, cirugía vascular y endovascular de Hospital Quirón Marbella y Hospital Quirón Campo de Gibraltar, las varículas “también pueden producir molestias en las piernas o incluso ser el reflejo externo de un problema interno más importante. Si este problema existe y persiste en el tiempo, es probable que pacientes con muchas varículas puedan desarrollar varices de mayor entidad en el futuro”.

 Las arañas vasculares, habituales en las piernas, especialmente en el caso de las mujeres, se ocasionan por factores hormonales, uso de fajas o medias, toma de anticonceptivos, embarazos, por motivos genéticos o por un estilo de vida sedentario.

 
 
¿Es esta una época inapropiada para este tipo de tratamiento? Lejos de la extendida creencia, no existe fecha límite, el procedimiento que se practica por el doctor Rodríguez Carvajal y su equipo, el método IVEI por escleroterapia, puede realizarse durante todo el año. Solo es necesaria cierta disciplina por parte del paciente, puesto que “para optimizar los resultados estéticos, recomendamos evitar los baños de sol, sobre todo en las zonas tratadas, ya que pueden fijarse pigmentos en la piel”. Por otro lado, “es preciso llevar medias compresivas después de cada sesión aunque solo durante unos días”, puntualiza el jefe de cirugía vascular de Quirón Marbella y Quirón Campo de Gibraltar.
 
Tratamiento integral de varículas y arañas vasculares estéticas en Quirón

El doctor Rubén Rodríguez Carvajal y su departamento emplean un tratamiento integral de esclerosis con microespuma (método IVEI). “La escleroterapia”, advierte el especialista, “es el tratamiento más efectivo, menos doloroso y con menos complicaciones de los disponibles hoy día para acabar con las varículas y telangiectasias. Además, con nuestro método, podemos tratar zonas muy extensas con la mínima de concentración de esclerosante en forma de microespuma de altísima calidad, lo que maximiza los resultados óptimos y minimiza complicaciones como manchas cutáneas, marcas o cicatrices”.

 
Normalmente con dos o tres sesiones de pierna completa suele ser suficiente para tratar las arañas vasculares estéticas más llamativas. Aun así, el número de sesiones necesarias depende de cada paciente. Por ello, “en nuestro servicio ofrecemos un tratamiento integral anual sin límite de sesiones, lo que garantiza al paciente que se le aplicarán todas las sesiones necesarias para tratar su caso durante doce meses consecutivos”. “En cualquier caso”, termina diciendo el doctor Rodríguez Carvajal, “en general, los resultados son visiblemente apreciables al mes de la primera sesión”.


martes, 21 de abril de 2015

El Día de la Haba de Villanueva de la Concepción reunirá a más de 3.000 visitantes el próximo domingo



El municipio de Villanueva de la Concepción celebrará el próximo domingo, 27 de abril, una de sus fiestas más características, la décima edición del ‘Día de la Haba’, una celebración declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga desde el año 2010 y en la que se espera la visita de 3.000 personas.
Así lo ha dado a conocer la diputada Emiliani Jiménez, que acompañada del alcalde de la localidad, Gonzalo Sánchez, ha repasado las actividades programadas para el próximo domingo con motivo de este festejo en el que se repartirán entre los asistentes tortillas y raciones de porra elaboradas con más de 600 kilos de esta verdura.
El alcalde ha invitado a los vecinos de otros municipios a unirse a esta fiesta en la que podrán degustar la gastronomía típica de la zona, así como a participar en una decena de actividades programadas para el domingo.
Así, la jornada comenzará a las 11:00 horas con la apertura de un mercado en el que los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir productos autóctonos y artesanales gracias a la participación de 45 empresas locales, entre las que se encuentran negocios de hostelería, comercios de repostería, artesanos y asociaciones, entre otros, tal y como ha explicado el regidor.
A las 12:00 horas en la Plaza de Andalucía los visitantes podrán unirse a la visita guiada a los puntos de interés turístico del municipio recorriendo el mirador, la iglesia Inmaculada de la Concepción, la exposición de bonsáis situada en el Ayuntamiento de la localidad, puesta en marcha por la Asociación de Amigos del Bonsái y la Cruz de Mayo instalada en la plaza García Caparrós.
A partir de las 12:30 horas comenzará la música y el baile. La escuela municipal de baile flamenco, a cargo de la profesora Eva Bravo, ofrecerá un espectáculo en la plaza Andalucía a las 12:30, para dar paso a las 14:00 horas a la panda de verdiales de Villanueva  de la Concepción, que será la encargada de amenizar la degustación de porra con habas y tortilla que reunirá a cientos de vecinos y visitantes en el punto neurálgico de la localidad.
A las 16:00 horas partirá el segundo grupo para visitar los rincones románticos de Villanueva de la Concepción, un nuevo recorrido turístico que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado 14 de febrero donde los visitantes podrán hacerse fotografías en un total de 10 puntos donde se pueden leer frases románticas.
Asimismo, también habrá un espacio para los más pequeños de la casa, gracias a los Cuentacuentos en la plaza García Caparrós a partir de las 16:00 horas.

Alrededor de medio centenar de productores de ‘Sabor a Málaga’ participarán en la feria comarcal de la Costa del Sol Occidental



El Boulevar de San Pedro Alcántara (Marbella) albergará desde el próximo viernes, 24 de abril y hasta el domingo 26, la segunda feria comarcal ‘Sabor a Málaga’ de 2015. Tras su paso por el Valle del Guadalhorce, es el turno de la Costa del Sol Occidental, con la presencia de un total de 48 productores que abrirán sus despensas a todos aquellos interesados en descubrir las delicias de la marca promocional impulsada por la Diputación de Málaga junto al sector productivo de la provincia.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación, María Francisca Caracuel, que ha estado acompañada de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, y del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández.
Caracuel ha puesto una vez de manifiesto “la puesta en valor de la gastronomía y la producción alimentaria tan potente que tenemos en nuestra provincia por parte de la Diputación de Málaga”.  Asimismo, ha hecho referencia al recién inaugurado Boulevard en San Pedro de Alcántara que acogerá este encuentro, haciéndolo más atractivo si cabe. “Invitamos a los malagueños a que acudan a la feria por su valor y por el entorno donde se va a celebrar”, ha añadido.
Por su parte, Hernández ha reconocido la labor de la Diputación “por dar a conocer nuestra gastronomía que se está convirtiendo en uno de los principales valores turísticos de la provincia de Málaga”. “El viajero busca experiencias auténticas y novedosas, y la Diputación ha sabido, con mucho talento, dar en la clave”, ha precisado.
Este tipo de ferias, que se pusieron en marcha en el año 2013, permiten a los productores adscritos a la marca promocional dar a conocer a través de actividades paralelas y poner a la venta una selección de alimentos típicos de todas las comarcas, como la miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros.
García-Agua ha recordado que durante el 2014, las 220 pequeñas y medianas empresas de ‘Sabor a Málaga’ que han formado parte de las ferias comarcales facturaron más de un millón de euros gracias a la fortaleza que ha adquirido la marca.

 

Programa de actividades

Asimismo, ha repasado las actividades paralelas que componen el programa institucional, que comenzarán el viernes 24 de abril a las 13:00 horas con la cata y degustación de los vinos DOP Málaga y DOP Sierras de Málaga, con la actividad titulada ‘Un mundo de color y sabor’. Los bodegueros de las Denominaciones de Origen citadas ofrecerán la posibilidad de los asistentes degusten los excelentes caldos de la tierra.
En el apartado de catas y degustaciones destacan las aceitunas aloreñas de la mano de María José Guerrero, de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga; el aceite de oliva virgen extra con la asociación Olearum, y las cervezas artesanas Murex, con su novedad triple malta de pasas maceradas en barrica de vino Pajarete de Vinos Dimobe, última variedad presentada en el Salón de Gourmets de Madrid la semana pasada.
García-Agua ha anunciado que tampoco faltarán las demostraciones de cocina. En esta ocasión, el jefe de cocina de Alejandra Cátering, Francisco Molina, y el chef de la bodega El Tostón, elaborarán platos con los productos presentes en la feria comarcal. Además, Molina presentará a los asistentes el timbal de chivo malagueño.
Asimismo los talleres adquieren un peso importante en la programación de los tres días, por lo que niños y mayores podrán participar en las actividades divulgativas organizadas por ‘Sabor a Málaga’ con la colaboración de distintas empresas y asociaciones.
Citrima ofrecerá un taller de cítricos ecológicos; la Asociación pro-DOP Queso Fresco de Málaga, enseñará a los niños a elaborar quesos de cabra malagueña, y la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad ‘Miel de Málaga’, harán manualidades con los más pequeños de la casa utilizando la cera de las abejas. Asimismo, la empresa Aceites Esenciales Eva impartirá un taller de cosmética natural con los cítricos del Valle del Gualdalhorce, y por último, Lujo del Paladar, enseñará a los asistentes a elaborar un plato tan típico de la Axarquía como es el Ajobacalao.

domingo, 19 de abril de 2015

Espectacular Dani García en el GastroWeekend del Festival de Cine de Málaga



El chef malagueño Dani García, que ostenta dos estrellas Michelin, ha abierto GastroWeekend, una de las principales novedades que incorpora el 18 Festival de Málaga. Cine Español. Se trata de la sección con más sabor del certamen, que une por primera vez cine y gastronomía en un solo escenario: la sala 1 del Cine Albéniz, convertida en una sala de cuento.

El bautizo ha tenido un padrino estelar, Dani García, quien ha protagonizado la primera de las dos sesiones este mediodía. GastroWeekend ofrece al espectador un corto y un largometraje de temática gastronómica, una mesa redonda y una sorpresa de sabor, imagen y música, sin solución de continuidad para los espectadores que asistan a cada uno de los dos pases, el sábado y el domingo.

Así, el evento de esta mañana ha constado de tres partes. En primer lugar, se han estrenado dos películas documentales: Una noche como ésta (12 minutos), cortometraje dirigido por Jesús Javier Ruiz y Virginia Jönas, que narra el increíble encuentro en una sola noche de once cocineros Michelin con Dani García como anfitrión, tal y como ocurrió en el Restaurante DG el pasado 7 de marzo.

A continuación, se ha proyectado Deconstruyendo DG (75 minutos). Documental dirigido por Íñigo Ruiz y Alfonso Cortés-Cavanillas. Este trabajo describe la odisea en primera persona del propio Dani García tratando de mantener su fama y prestigio en un momento muy complicado, con el cierre de su restaurante Manzanilla en Nueva York de por medio. Una aventura que terminó con la reinvención de su menú y la inauguración de sus dos nuevos restaurantes en el Hotel Puente Romano de Marbella.

Tras la proyección, se ha celebrado una mesa redonda con Dani García y los protagonistas del documental: Javier Gutiérrez, partner del chef; Juan Manuel Toro, consejero delegado del Grupo DG, e Íñigo Ruiz, productor del documental. En la mesa, Dani García ha explicado que la filosofía de su negocio se basa en una simple premisa: la búsqueda de la felicidad: “Las cosas se hacen improvisando, y así soy feliz. Quiero ser una persona feliz y ofrecer felicidad a través de nuestra cocina”, ha señalado.

Acto seguido, el chef ha protagonizado una auténtica exhibición que explican el por qué de sus dos estrellas Michelin. Dani García es un chef de cuento y así lo demuestra en cada menú, en esta ocasión inspirado en Alicia en el País de las Maravillas. Con él aporta esa diferenciación de la alta cocina y la filosofía como concepto inspirador de cada plato. Así, lo ha desgranado el propio chef malagueño durante la experiencia gastronómica con el que ha fascinado al público que abarrotaba la Sala 1 del Cine Albéniz que une cine, imaginación y gastronomía.

Con el presentador Domi del Postigo como maestro de ceremonias y el actor malagueño Salva Reina transformado en el Sombrerero Loco de Alicia, durante más de una hora, Dani García ha demostrado con cada plato qué se esconde detrás de un dos estrellas Michelin.

Qué mejor manera que comenzar la experiencia gastronómica en un cine que con Palomitas Nitro de lichis, además servidas en el típico “Cartón palomitero”. Después han llegado las Magdalenas que se comen enteras -como desearía cualquier niño, magdalenas que se comen con su envoltorio- acompañadas deCangrejo Laseado.
El plato fuerte lo ha compuesto el Bosque de Alicia junto al Afilando el Lápiz. Más tarde ha llegado el brillante Tomate Nitro, una creación integrada por ceviche, ostra, polvo y semilla seca de tomate, polvo helado de porra antequerana y un tomate que escondía merengue salado de pipirrana.

Antes del postre, un perfecto Croché crujió en el paladar de los asistentes, para dar paso al final, unTurrón de Foie, una cuasi perfecta almendra helada de sorprendente textura.

       El cuento finalizó con todo el séquito de Dani García en el escenario, mientras en la sala 1 del Albeniz el público agradecía su esfuerzo y fascinante trabajo con una calurosa ovación. Entre el público no faltó el director del Festival, Juan Antonio Vigar, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, que disfrutaron del espectáculo.







  






                                                                           











                                                                    


                                                                  



   FRANCISCO ACEDO de AcedoTorregrosa Comunicación siempre trabajando(iPad) antes de probar las maravillas de Dani Garcia



Un gran actor que nos deleito con su actuación






























martes, 14 de abril de 2015

La periodista Ana Rosa Quintana recibe el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2015

Premio Picota del Jerte

El Consejo Regulador Denominación de Origen Cereza del Jerte ha otorgado el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2015 a la periodista Ana Rosa Quintana, por su excepcionalidad y por la labor de difusión que ha hecho de la picota. El Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2015

Lara Álvarez escoge Barbarella para la presentación de Supervivientes

 
 
 
Tras el aplazamiento del estreno del pasado domingo, el programa Supervivientes comenzará este jueves 16 de abril cargado de novedades. Una de las más sonadas es que Lara Álvarez es la encargada de sustituir a Raquel Sánchez Silva en Cayos Cochinos (Honduras), donde ya trabaja junto al resto del equipo del programa y los concursantes.
 
La televisiva presentadora ha escogido un vestido de Barbarella (www.barbarella.es) para la promoción oficial del programa. El diseño Gina (http://tienda.barbarella.es/catalogo/detalle/D0453/vestido-gina-tirantes), perteneciente a la colección Primavera-Verano 2015, se ajusta perfectamente a su silueta y realza el espíritu Supervivientes a través de su estampado tropical y colores vibrantes. El mini vestido halter de la firma española está confeccionado en una exquisita lycra fría, lo que permite ceñirse al cuerpo resaltando la figura de Lara Álvarez.
 
El estampado Gina de Barbarella, exclusivo de la firma española, se presenta en diversas prendas de la nueva colección: maxi faldas, camisetas, vestidos de manga corta y jumpsuits.
Precio vestido Gina: 118

Maquillaje dorado para novias en 10 pasos

 
 
 
 
 
Para un día tan especial, las novias buscan estar radiantes, sentirse guapas y seguras de si mismas. La maquilladora María Soláns, directora de la Escuela y Agencia de Maquillaje Mery Make Up (www.merymakeup.com), escucha a sus clientas para conocer sus gustos, adaptando las últimas tendencias al vestido y al estilo de la ceremonia. Para esta temporada de bodas, la maquilladora profesional apuesta por un toque gold muy luminoso en la mirada, un maquillaje cargado de luz que aportará frescura y naturalidad al look de la novia. “Para ojos azules o verdes, un  toque de color en granate es perfecto para resaltar el color de los ojos”, explica María Soláns.
 
María Soláns, directora de Mery Make Up, te da las claves para conseguir un maquillaje dorado, original y luminoso para las novias que quieran deslumbrar el día de su boda.
 
 
Paso a paso:
 
1. Aplicar la base de maquillaje que se adapte al tono y al tipo de piel de la novia, y sellarlo con polvos. María Soláns insiste en la importancia de escoger una buena base y polvos de larga duración que duren todo el día y que fotografíen bien.
 
2. Depositar sombra dorada en todo el párpado móvil.
 
3. Con la misma sombra dorada, difuminar bien el corte.
 
4. Aplicar sombra granate en la cuenca y en el exterior del ojo para dar profundidad en la mirada.
 
5. Usar un tono granate irisado en el exterior del ojo para dulcificar y que no quede tan oscuro.
 
6. Delinear en color verde la línea de agua y difuminar en las pestañas inferiores con la ayuda de un pincel de precisión.
 
7. Trabajar bien las cejas para enmarcar la mirada.
 
8. Utilizar máscara de pestañas waterproof para lucir pestañas impecables a lo largo de toda la ceremonia. ¡Sin miedo a emocionarnos!
 
9. Aplicar colorete con un labial en tono nude labio con la ayuda de la yema de los dedos. María Soláns afirma que “conseguiremos un look muy natural y jugoso, combinando mejillas y labios que aportarán armonía a todo el look, además de durar intactos durante más horas”.
 
10. Maquillar los labios con el mismo labial.
 

Los Quesos de Málaga deslumbran por su alta calidad: ya se conocen los premios del I Concurso de Quesos Tradicionales de Málaga


El pasado domingo 12 de abril se entregaron los premios del I Concurso de Quesos Tradicionales de Málaga, concurso que se celebró el pasado jueves 9 de abril en el Restaurante Puerta de Málaga de Casabermeja.

 

A concurso se presentaron 18 quesos de 7 queserías de la provincia y curiosamente todas las queserías presentadas han resultado premiadas. El jurado, que realizó una cata a ciegas de los quesos, estuvo compuesto por:

 

- D. Manuel Maeso Granada, Presidente de la Asociación Carta Malacitana

- D. Francisco de Asís Ruiz Morales, técnico del IFAPA “Camino del Purchil” de Granada

- D.ª Patricia Cano Argamasilla, boutique de vinos “Más Caudalías”

- Dª Margarita Jimenez Gómez, GDR Guadalhorce

- Dª Pilar Ruiz Pérez-Cacho, Departamento Bromatología y Tecnología de Alimentos ETSIAM-Universidad de Córdoba

 

Y decidió otorgar los siguientes premios:

 

CATEGORÍA 1: QUESO DE CABRA FRESCO

 

 
Quesería
Primer premio
La Hortelana (Coín)
Segundo Premio
Campos La Malagueña (Almogía)
Tercer Premio
Montes de Málaga, cooperativa AGAMMA (Colmenar)

               

CATEGORÍA 2: QUESO DE CABRA SEMICURADO:

 
Quesería
Primer premio
La Hortelana (Coín)
Segundo Premio
Montes de Málaga, cooperativa AGAMMA (Colmenar)
Tercer Premio
El Llano del Jaral (Álora)

 

CATEGORÍA 3: QUESO DE CABRA CURADO: desierto por falta de muestras presentadas a concurso

 

CATEGORÍA 4: QUESO DE CABRA CURADO DE LECHE CRUDA:

 
Quesería
Primer premio
El Alcornocal (Cortés de la Frontera)
Segundo Premio
El Pinsapo, cooperativa AGASUR (Campanillas)
Tercer Premio
El Pastor del Valle (Alhaurín el Grande)

Se realizó la entrega de los premios en Casabermeja por parte de D. Antonio Domínguez, Alcalde de Casabermeja, Dª Emilia Ana Jiménez, diputada delegada de los Centros de Atención Especializada de la Excma. Diputación de Málaga, D. Juan Francisco Díaz, Secretario de la Asociación Española de Criadores de la Malagueña y otros concejales de la corporación.

 

 

GastroWeekend, la sección con más sabor del Festival de Cine de Málaga, los días 18 y 19

 
 
El 18 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 17 al 26 de abril, incluye este años una nueva actividad que une gastronomía y cine, el GastroWeekend, la sección con más sabor del certamen, que tendrá lugar en el Cine Albéniz los días 18 y 19.
 
El bautizo tendrá un padrino estelar, con dos estrellas Michelin, el chef malagueño Dani García, que protagonizará la primera de las dos sesiones el sábado 18 en la Sala 1 del Cine Albéniz, donde se proyectará el estreno mundial del documental que narra cómo resurgió su negocio tras verse obligado a abandonar su afamado Restaurante Calima en el Hotel Meliá Don Pepe de Marbella.
 
GastroWeekend comienza a las 11.30 h y ofrece al espectador, por una sola entrada, un corto y un largometraje de temática gastronómica, una mesa redonda y una sorpresa de sabor, imagen y música, sin solución de continuidad para los espectadores que asistan a cada uno de los dos pases, el sábado y el domingo.
 
Los contenidos y protagonistas de esta primera edición de GastroWeekend son los siguientes:
 
Sábado 18 de abril. Sala 1 Cine Albéniz. 11.30 h:
 
- 'Una noche como esta' (12 minutos) Cortometraje dirigido por Jesús Javier Ruiz y Virginia Jönas, que narra el increíble encuentro en una sola noche de once cocineros Michelin con Dani García como anfitrión, tal y como ocurrió en el Restaurante DG el pasado 7 de marzo.
 
- 'Deconstruyendo DG' (75 minutos). Documental dirigido por Íñigo Ruiz y Alfonso Cortes-Cavanillas. Asistimos a la odisea en primera persona del propio Dani García tratando de mantener su fama y prestigio en un momento muy complicado, con el cierre de su restaurante Manzanilla en Nueva York de por medio. Una aventura que terminó con la reinvención de su menú y la inauguración de sus dos nuevos restaurantes en el hotel Puente Romano de Marbella.
 
- Mesa redonda con Dani García y los protagonistas del documental.
 
- Sorpresa de Sabor, imagen y música: Érase una vez…
 
 
Domingo 19 de abril. Sala 1 Cine Albéniz. 11.30 h:
 
- 'El Xow' (11 minutos). Dirigido por Marc Ortiz, este cortometraje refleja cómo sentarse alrededor de una mesa en el restaurante Diverxo, del chef tres estrellas Michelin David Muñoz, puede producir y produce increíbles y ‘diverxas’ sensaciones.
 
- 'Jerez y el misterio del Palo Cortado' (90 minutos). Dirigido por José Luis López Linares. En Jerez probablemente se lleve haciendo vino desde hace 3.000 años. Multitud de historias y leyendas se han sucedido alrededor de la vid y, fundamentalmente, de un vino que muchos consideran mítico: el Palo Cortado.
 
- Mesa redonda con José Luis López Linares, Alberto Fernández Bombín (Restaurante Asturianos), Juan Manuel Bellver (periodista gastronómico), María José Huertas (sumiller de ‘El Casino de Madrid’), Javier Arroyo (sumiller de ‘Diverxo’) y Ricardo Sanz (chef Michelin, Restaurante ‘Kabuki’)
 
-       Sorpresa de Sabor, imagen y música: Jerez, misterio y mundo…
 

Málaga recibe a nueve Estrellas Michelín dentro de Vinia Málaga Foro Vitivinícola



Málaga se convertirá el próximo día 27 de abril en un referente dentro del sector vitivinícola con el foro Vinia Málaga, que reunirá a 9 Estrellas Michelin y destacados profesionales de la gastronomía, la hostelería y el turismo. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de Málaga, cuenta con la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Este evento se enmarca en el proyecto ‘Mejora de la competitividad de las pymes del sector vitivinícola en la provincia de Málaga’, en el que se han desarrollado tres actuaciones enfocadas hacia las áreas de Turismo, Identidad y Cultura, siendo el eje central de todas ellas la celebración del foro. Vinia Málaga abrirá sus puertas de 10:30 a 19:00 horas en el jardín botánico de La Concepción.
Así lo han anunciado hoy Carlos Conde, diputado de Presidencia y consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol; Antonio Díaz Criado, director territorial de la EOI, y José Manuel Moreno, secretario general del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Por parte del Ayuntamiento de Málaga, institución que cede las instalaciones de La Concepción, ha acudido Luis Medina, director del Patronato Botánico ‘Ciudad de Málaga’.
Entre las actividades que se llevarán a cabo destaca el programa de ponencias, cuyos participantes cuentan con reconocido prestigio a nivel internacional dentro del sector. Así, Málaga recibirá la visita de profesionales de algunos de los restaurantes más exclusivos del mundo que cuentan en total con nueve Estrellas Michelín en su haber.
Estos participantes son María José Huertas, sumiller de la Terraza del Casino de Madrid (2 estrellas); Juanma Galán, sumiller de Ramón Freixa (2 estrellas); Paco Garcia, gerente y sumiller del restaurante El Lago (1 estrella Michelín); Adolfo Avilés, jefe de sala del restaurante Arzak (3 estrellas Michelín); y José González Godoy, jefe de sala del restaurante Ametsa de Londres (1 estrella).
El cartel se completa con personalidades de la talla de José Peñín, el crítico vitivinícola más importante de España; los sumilleres Custodio Zamarra, Premio Nacional de Gastronomía en diversas ocasiones y sumiller del Restaurante Zalacaín durante 25 años; César Cánovas, sumiller de Monvinic, o David Ríos, Mejor Bartender del Mundo DIAGEO Reserve World Class Competition 2013,  entre otros.
De forma paralela, el foro contempla el desarrollo de otras actividades en diferentes localizaciones del recinto. Así, los visitantes podrán asistir a mesas redondas y disfrutar de visitas a viñedos en tren, las cuales estarán dirigidas por Blanca Lasso, jefa de Investigación y Divulgación Botánica del Patronato Botánico del Ayuntamiento de Málaga. Junto a esto, 25 bodegas e industrias paseras realizarán catas y degustaciones en la zona de exposición habilitada.
Vinia Málaga apuesta por el acercamiento al usuario final y a los periodistas especializados. Durante el evento, y gracias a la colaboración del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, se entregarán los premios a los concursos de ‘Embajador en Redes Sociales sobre la identidad del vino de Málaga’, ‘Mejor artículo periodístico de la identidad del vino de Málaga’ y ‘Mejor post sobre la identidad del vino de Málaga’, todos ellos en activo a día de hoy. En este enlace podrán encontrar las bases.
Además, en Vinia Málaga Foro Vitivinícola se entregarán ejemplares de la primera Guía de Vinos y Pasas de la Provincia de Málaga y del Mapa Vitivinicola de la Provincia de Málaga, realizados en esta fase final del proyecto.
Como actividades previas de sensibilización, se han llevado a cabo cinco ‘masterclass’ en escuelas de hostelería de Málaga (Benahavís, Bellamar de Marbella, Convento de Santo Domingo de Archidona, IES Jacaranda de Málaga y Castillo de El Marqués de Vélez Málaga, además de en la Facultad de Turismo. También se han organizado encuentros profesionales dirigidos tanto a empresas del sector turístico (touroperadores, agentes de viajes) como del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) Medios de comunicación especializados también han sido contactados para estas propuestas.
Con esta iniciativa se pone el énfasis en el impulso a las pymes del sector vitivinícola, a través de la divulgación de la excelencia de los vinos malagueños y en la potenciación su consumo tanto en canales de comercialización como en el consumidor.
Durante el acto también se han dado a conocer datos que reflejan los hábitos de consumo de los malagueños, así como los potenciales destinatarios de este producto, con indicadores derivados de los estudios elaborados por el Consejo Regulador y Turismo y Planificación Costa del Sol ‘Análisis de los sectores y grupos de interés para el sector vitivinícola en la provincia de Málaga’ y ‘Perfil de demanda del consumo de vino de los residentes en la provincia de Málaga’.
 

lunes, 13 de abril de 2015

Los nuevos productos ‘Sabor a Málaga’ protagonizan la presencia de la marca en el Salón Gourmets de Madrid




Mermeladas de sabores sorprendentes, el pan más grande de España, cerveza artesana triple malta y batatas en jugo de caña de azúcar serán los protagonistas de la presencia de la marca de productos agroalimentarios de la Diputación de Málaga ‘Sabor a Málaga’ en su presencia en la 29º edición del Salón de Gourmets que se ha inaugurado esta mañana en IFEMA, Madrid, una de las ferias del sector más importantes de Europa que congrega cientos de marcas y prestiosos chefs de todo el mundo.
La vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata y la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, han asistido a la puesta en marcha de uno de los eventos gastronómicos más importantes de Europa, que ha sido inaugurado por la Ministra de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Una expedición de 38 productores malagueños adheridos a ‘Sabor a Málaga’ cuentan con presencia en el espacio de la Diputación, que cuenta con 240 metros cuadrados y está situado entre los pabellones 6 y 8. Una zona en la que desde hoy se sucederán más de  una quincena de actividades.
Mata ha recordado que durante los días 13, 14, 15 y 16 de abril estos tendrán la oportunidad de mostrar lo mejor de la despensa de la tierra a los cientos de empresas compradoras y de distribución de más de 50 países, con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales. “Acudimos por segundo año consecutivo a una cita de la cual estamos seguros que obtendremos grandes resultados. ‘Sabor a Málaga’ está en el camino de darse a conocer a nivel internacional como se merece y esta es una oportunidad única para ello”, ha afirmado Mata.
En este sentido, García-Agua ha hecho referencia al carácter estrictamente profesional de las jornadas, así como al alto número de asistentes de la última edición con más de 79.000 profesionales que se dieron cita durante los cuatro días. “No hay duda de que ‘Sabor a Málaga’ tenía que estar aquí. Mantenemos una vez más nuestro compromiso de llevar la marca a lo más alto y ayudar a nuestros productores a mejorar la visibilidad de sus productos”.
La jornada de hoy ha comenzado a las 11:30 horas con el sumiller malagueño Juanma Galán del restaurante Ramón Freixa (Madrid), que ha impartido una clase magistral sobre los distintos caldos elaborados en la provincia de Málaga, tanto DOP Málaga como DOP Sierras de Málaga. A continuación, el expositor institucional ha acogido la presentación de la próxima edición del Certamen Mundial de Jamón Popi Ciudad de Estepona que se celebrará del 12 al 16 de agosto.
A las 12:30 horas ha tenido lugar la presentación del pan artesano más grande del mundo elaborado por la panadería Pan Piña (Algatocín), conocida por la creación del pan elaborado con partículas de oro comestible. Asimismo, la segunda presentación estrella de la jornada tendrá lugar a las 17:00 horas a cargo de la Molienda Verde de Benalauría con sus mermeladas de gin-tonic fabricadas con la ginebra de Gin Green Málaga.
A continuación, los asistentes a la feria han podido degustar los grandes tesoros de la alacena malagueña en una actividad donde no han faltado las aceitunas, encurtidos, frutos secos y derivados. La cerveza artesana y los vinos ‘Sabor a Málaga’ son los protagonistas del maridaje, que acompañarán a la tarde, a las 18:00 horas, a la degustación de chacinas y productos cárnicos derivados del cerdo en una degustación que servirá para cerrar la jornada de hoy lunes.


Próximas actividades

Los prestigiosos chefs Diego Gallegos, cocinero revelación en Madrid Fusión 2015, denominado ‘chef del caviar y los pescados de río’ y el Estrella Michelín José Carlos García (Restaurante José Carlos García) participarán en sendas demostraciones de cocina utilizando productos de la tierra, acercando a los visitantes su buen hacer en los fogones. El primero lo hará mañana martes a las 12:00 horas en el espacio de Sabor a Málaga. El segundo el miércoles, 15 de abril, a las 13:00 horas, en el mismo lugar. Además, repetirá a las 16:00 horas en el espacio de ‘showcooking’ del propio Salón de Gourmets.
Asimismo, frutas tropicales como la papaya, kumquat y naranja, han sido las utilizadas por Mermeladas Málaga (Vélez-Málaga) para crear un nuevo producto que se encargará de presentar José Luis Torres, gerente de la empresa, que explicará el proceso de selección de las materias primas y la elaboración de estas nuevas confituras de la temporada mañana martes a las 12:30 horas, tras la intervención de Gallegos.
Por otra parte, el químico y maestro cervecero Antonio Montes, de Cervezas Murex (Vélez-Málaga), expondrá en el espacio de ‘Sabor a Málaga’ sus conocidas cervezas artesanas, y dará a conocer por primera vez su triple malta de pasas en una intervención en la que explicará el  proceso de elaboración de las mismas y sus combinaciones. Será mañana a las 13:00 horas.
A  las 14:00 horas será el turno de la degustación del chivo lechal malagueño  y a las 17:00 horas La Borgeña (El Borge) dará a conocer su variedad de mermelada de pasas DO Pasas de Málaga.
La jornada del martes finalizará con la degustación de una gran variedad de quesos, con presencia de los derivados de la cabra malagueña.
El miércoles  15 de abril, tras la demostración de cocina de José Carlos García, los aceites de oliva virgen extra, conocidos como el oro líquido de Sabor a Málaga, tendrán la oportunidad de darse a conocer a los asistentes que acudan a partir de las 14 horas al expositor de Diputación.
Por su parte, Frexiniana (Frigiliana) pondrá el punto dulce de la tarde  con sus batatas en concentrado de jugo de caña de azúcar, una novedad elaborada con materias primas singulares de la Axarquía. A partir de las 18:00 horas la segunda degustación del día estará centrada en los dulces tradicionales y repostería artesana.
Por último, el jueves 16, el espacio ‘Sabor a Málaga’ pondrá a disposición del público una selección de conservas gourmet, mermeladas y confituras.

El glamour de la época dorada del cine llega al Festival de Cine de Málaga con "El Pimpi" y el Museo Automovilístico de Málaga


 
 
El Museo Automovilístico de Málaga tiene el honor de trasladarse de la mano de "El Pimpi" hasta el corazón de la 18 edición del Festival de Málaga de Cine Español. Como si de un fotograma de película se tratase, actores, actrices y demás importantes personajes del mundo del cine se fotografiarán junto el espectacular vehículo y la exclusiva selección de Chanel antes o después de disfrutar de su visita a "El Pimpi".

En esta ocasión, Aston Martin, el mítico coche que inmortalizase Sean Connery, y Chanel se unen con un denominador común: su gran relación con el cine durante la época dorada de los años 50.

 Gabrielle Chanel, o simplemente Chanel, trabajó en tres películas en Hollywood y marcó una nueva era en el glamour y estilo del cine americano. En la vitrina situada en el Espacio Gastronómico de la bodega se presentarán en total cuatro diseños en una rara secuencia de Chanel acompañada de sombrereras de la misma firma y que ilustra la clase, la elegancia y la evolución de este símbolo de la Alta Costura desde finales de los años 30 hasta la era actual de Karl Lagerfeld.

La fiesta del cine que se celebrará en  "El Pimpi" estará marcado en las redes sociales con el hashtag #EstrellaPorunDía. Así todos los presentes que se acerquen a la bodega podrán llevarse un inédito recuerdo de la edición del Festival de Málaga de Cine Español junto al modelo Aston Martin DB4 (1959) y los diseños de Chanel.

Esta pionera colaboración con “El Pimpi” tiene como objetivo situar la cultura del cine al alcance de todos y todas mediante una experiencia inolvidable durante los días en los que la ciudad de Málaga se convierta en la capital del cine nacional.