Cocina comedor y Calla

Un blog diferente que te ofrece información de los
Eventos en La Costa del Sol y England
Somos un grupo de eventos Eventemmalaga.
Somos @rtvlifestyle@cuquita1982
Locutora de Radio Estepona Life Style y Marbella life style
Comunicación and Press office Acedo Torregrosa
info@eventemmalaga.como

miércoles, 11 de febrero de 2015

La VIII edición de la Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas congregará a más de 20.000 visitantes


El próximo fin de semana, los días 13, 14 y 15 de febrero, el municipio de Álora acogerá la celebración de la VIII Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas, en la que se mostrarán 400 ejemplares en 300 jaulas.
Así lo han anunciado hoy, la responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, Marina Bravo; el presidente de la Asociación Malagueña de Criadores de Gallinas Autóctonas Sureñas, José Manuel Arrebola, y el vicepresidente de la misma organización, Álvaro Montenegro. “No podíamos dejar escapar colaborar con esta iniciativa que pone en valor un animal que ha formado parte de nuestra cultura e historia”, ha afirmado Bravo.
“El programa de esta edición comenzará hoy, a las 17.00 horas cuando se recepción de los animales y los que participan en concurso serán enjuiciados mañana por la mañana”, ha explicado Arrebola. El viernes, 13 de febrero, tendrá lugar la inauguración y apertura de la exposición en el edificio La Cancula del municipio. A este acto acudirán el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, y José Manuel Arrebola. Este primer día se dedicará a que los más pequeños conozcan las Gallinas Sureñas Andaluzas con visitas escolares.
El segundo día los visitantes, además de poder acceder a la exposición a partir de las 11.00 horas, podrán escuchar conferencias en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. En la primera de ellas, ‘Qué es y qué no es una gallina sureña’, intervendrán Miguel Rodríguez y Francisco Racero; la segunda, ‘Manejo sanitario y alimentación de las gallinas autóctonas’, estará impartida por Alfonso Cívico. En esta jornada los más pequeños podrán darle el biberón a un chivito en el Mirador Casas Nuevas.
Por último, el domingo 15 de febrero, será el turno de los reconocimientos cuando se entregarán los premios a las tres Mejores Gallinas y Gallos por su morfología y Gallina Mejor Definida en Pluma y el Gallo Mejor Definido en Pluma. Asimismo, se concederán dos galardones especiales: El Premio Especial Salvador Meléndez al Mejor Criador y el Premio Especial Juan Sierra de Yegua al Mejor Ejemplar de la exposición, que solo se ha otorgado dos veces, quedando desierto en las demás ediciones.
La exposición coincidirá con el III Mercado de Queso Tradicional que celebra la localidad en el Mirador Casas Nuevas, con una gran variedad de productos.
La primera muestra de Gallinas Andaluzas Sureñas se celebró en abril de 2008. Desde entonces,  la exhibición se ha ido consolidando y convirtiéndose en una de las más importantes de Andalucía en la que se muestran numerosos ejemplares, el ochenta por ciento de ellos, Gallinas Andaluzas Sureñas. Cada año se desplazan 20.000 personas de toda la geografía andaluza para visitar la feria.
La Asociación
La Asociación de Criadores de Gallinas Autóctonas de Álora se fundó en 2003 cuando unos 18 aficionados a la cría de estos animales se reunieron encabezados por Salvador Meléndez, ya fallecido. Esta organización fue creciendo paulatinamente hasta que cambió su denominación por la actual Asociación Malagueña de Criadores Autóctonas Sureñas. Es la organización de este tipo más antigua de las que existen en la provincia.
“La Gallinas Sureñas Andaluzas fueron hasta la Segunda Guerra Mundial una de las mejores ponedoras y que estuvo a punto de desaparecer. Hoy intentamos hacer un proceso de recuperación y selección para que esta raza llegue a máximos en lo posible”, ha comentado Montenegro.
El objetivo con que se fundó la institución es mejorar las gallinas Sureñas Andaluzas y que los avicultores apoyaran esta raza tan ligada a la historia de la provincia y la región. Hoy la gran mayoría de los 266 miembros de la Asociación pertenecen a  Málaga. La asociación es ya la más numerosa por número de socios de todas las que en hay en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario