Buscador de noticias y más

jueves, 12 de febrero de 2015

La Fiesta de la Matanza de Ardales repartirá este domingo más de 3.000 raciones gratuitas de caldereta cocinada a la manera tradicional

El municipio de Ardales celebra este domingo día 15 de febrero la edición número 19 de su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento declarado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación. La organización repartirá más de 3.000 raciones gratuitas de caldereta cocinada a la manera tradicional, con leña de olivo y almendro. 
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde de Ardales, Juan Calderón, han presentado hoy el programa de la Fiesta de la Matanza, que espera reunir a más de 10.000 visitantes en las calles del pueblo. El evento es valedero para el Pasaporte del Turismo Singular, la iniciativa de la Diputación que premia la fidelidad a las Fiestas Singulares con la concesión de noches gratuitas en establecimientos del interior.
La Fiesta de la Matanza comenzará con la entrega gratuita de 10.000 ‘botones’ o bocadillos rellenos de la chacina tradicional ardaleña junto con vinos de la tierra a la entrada del pueblo. Además de los expositores instalados en las calles y plazas, todos los negocios de hostelería abren sus puertas “y la actividad económica de la jornada es muy destacada”, según el alcalde.
Además, en la zona conocida como la Esquina de Los Herreros se acondicionan unas instalaciones para los preparativos de una matanza. Se usa una mesa con una máquina tradicional para el llenado de embutidos y un enorme caldero para el proceso de cocción de la morcilla.

500 kilos de carne

En este espacio se elabora la caldereta de cerdo que se reparte gratuitamente, cuyos ingredientes son 500 kilos de carne, 100 de cebolla, 20 de ajo, 25 de pimientos, 30 de tomate y hierbas aromáticas del entorno. La venta de productos agroalimentarios y artesanales dan brillo además con el Mercadillo Artesanal de Ardales.
El alcalde ha agradecido la implicación del centenar de voluntarios que hacen posible la preparación de la Fiesta de la Matanza y el reparto de las raciones. Además, ha recordado que el municipio está a punto de recuperar el Caminito del Rey, que entrará en servicio en breve, y ha agradecido a la Diputación el impulso dado a este reclamo turístico “de primer orden nacional e internacional”.
La música y el folclore local son también protagonistas de la jornada. Desde primeras horas de la mañana sonarán los compases y acordes de pandas de verdiales al estilo Almogía, batucadas y también charangas. El Museo Municipal también estará abierto durante todo el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario