Cocina comedor y Calla

Un blog diferente que te ofrece información de los
Eventos en La Costa del Sol y England
Somos un grupo de eventos Eventemmalaga.
Somos @rtvlifestyle@cuquita1982
Locutora de Radio Estepona Life Style y Marbella life style
Comunicación and Press office Acedo Torregrosa
info@eventemmalaga.como

viernes, 26 de diciembre de 2014

‘Sabor a Málaga’ lanza una campaña para concienciar sobre la importancia de la dieta mediterránea



La Diputación de Málaga, a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, junto a la Asociación Instituto de la Dieta Mediterránea, ha iniciado una campaña de sensibilización sobre la importancia de llevar a cabo una dieta saludable, que recorrerá una decena de mercados de Málaga capital y provincia.
Para ello, se cuenta con la colaboración de los mercados de Estepona, Marbella, Ronda, Antequera, Vélez-Málaga y Fuengirola, así como los de la capital: Atarazanas, Huelin, Bailén, y El Carmen, en los que un equipo de profesionales del Instituto de la Dieta Mediterránea ofrecerán información a todos aquellos ciudadanos que se encuentren interesados para aplicarlos en sus compras.
La diputada de Desarrollo Económico-Rural ha explicado que esta campaña pretende conocer los hábitos de consumo de la población mediante la realización de encuestas, con el objetivo de extraer conclusiones para poder llevar a cabo futuras acciones relacionadas con el fomento de la dieta mediterránea, en la que los productos de ‘Sabor a Málaga’ juegan un papel importante.
Para ello se repartirán 4.000 folletos informativos con algunos consejos sobre los alimentos que son beneficiosos para la salud, como el aceite de oliva, el vino para acompañar algunas comidas, o el consumo moderado de alimentos de origen animal. De esta forma un decálogo engloba las principales recomendaciones básicas.
Asimismo, se entregarán más de un millar de pirámides de la dieta mediterránea en forma de imán para las neveras y los nutricionistas situados en el punto de información asesorarán a la población según el resultado que obtengan de los cuestionarios sobre hábitos de consumo que realicen, ofreciendo una atención personalizada.
“El estilo de vida acelerado que llevamos nos está haciendo descuidar lo que comemos, por lo que vemos necesario impulsar este tipo de campañas de concienciación, para pararnos a pensar sobre los beneficios que aportaría a nuestra salud si realmente prestáramos atención a los alimentos de la dieta mediterránea”, ha afirmado García-Agua. Además, ha recordado que esta dieta es candidata a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Calendario de la campaña


23 de diciembre: Atarazanas y Huelin
26 de diciembre: Ronda y Antequera
29 de diciembre: Bailén y El Carmen
30 de diciembre: Estepona y Marbella

martes, 23 de diciembre de 2014

La exposición itinerante ‘La Axarquía en vendimia’ se podrá visitar en La Diputación de Málaga hasta el 16 de enero



El espacio expositivo de la Diputación de Málaga, situado en c/ Pacífico, 54, acoge hasta el 16 de enero la muestra itinerante ‘La Axarquía en vendimia’, una exposición con las mejores instantáneas seleccionadas por el jurado del I Premio de Fotografía ‘on-line’ de la comarca axárquica, dedicado a mostrar la belleza del trabajo del vinicultor, de la labor diaria en contacto con la tierra.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación, María Francisca Caracuel, acompañada de la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, que han recordado que esta exposición, que está recorriendo la provincia de Málaga, cuenta con el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ y la Universidad de Málaga. Asimismo, la actividad reflejada en las fotografías se ha llevado a acabo en las hectáreas de cultivo de la empresa Bodegas J. Ordóñez.
De esta forma, una veintena de fotógrafos han captado con sus cámaras momentos de la vendimia, instantes llenos de luz, color y armonía, entre el hombre y la naturaleza.
García-Agua ha resaltado la gran tradición que existe en la provincia de Málaga en torno al cultivo y procesamiento de la vid, “algo que forma parte de nuestra cultura”. Así, ha recordado los numerosos festejos relacionados con la actividad en diversos municipios de nuestra provincia. Por ello, ha indicado que, a través de Sabor a Málaga, la Diputación impulsa la defensa de la cultura de las tradiciones y la gastronomía de las comarcas, como en el caso de la Axarquía.

lunes, 22 de diciembre de 2014

La heladería malagueña Casa Mira se suma a los establecimientos de ‘Sabor a Málaga’ de la provincia



La heladería Casa Mira se ha sumado a la marca promocional agroalimentaria ‘Sabor a Málaga’, impulsada por la Diputación para unificar la imagen y calidad de los productos locales.
El histórico negocio con sede central en la calle Larios forma parte ya de esta familia que engloba a día de hoy a más de 220 empresas entre las que se encuentran productores, establecimientos hoteleros y hosteleros, entre otros.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su satisfacción por que esta heladería, “que forma parte indiscutible de la historia de Málaga y que ha sido testigo de los cambios de esta ciudad desde su atalaya de la calle Larios, pase a formar parte de ‘Sabor a Málaga’”.
Bendodo ha destacado la gran calidad de sus productos y su apuesta por las materias primas malagueñas para la elaboración de sus helados y dulces, “que gozan de la misma fama”, lo que hacen de ella una empresa “necesaria e importante”. Asimismo, ha destacado el helado de ‘Sabor a Málaga’ fabricado con vino y pasas de la tierra, lo que supone “una gran promoción para todos los que nos visitan”. “Hablar de helado de calidad es hablar de Casa Mira”, ha puntualizado el presidente.
Asimismo, Bendodo ha aprovechado para recordar a Prudente Mira, fallecido el año pasado, y que estuvo al frente del negocio toda su vida, “invirtiendo en él su trabajo e ilusión”.

--‘Sabor a Málaga’
La marca, que cumple dos años de vida, es el resultado de un proceso participativo protagonizado por los principales sectores productivos de la actividad agroalimentaria local a través de las Mesas del Campo, tras numerosas reuniones en las que expusieron sus necesidades, demandas, inquietudes y retos. Desde entonces se han celebrado un gran número de eventos promocionales en los que los empresarios locales han sido los protagonistas.
Cada una de las comarcas de la provincia de Málaga ha contado con su feria comarcal superando los 60.000 visitantes, y los ‘Encuentros Comarcales con Sabor a Málaga’, dirigidos principalmente a los profesionales para dinamizar el tejido empresarial local, han reunido alrededor de 50 pymes con más de 2.000 asistentes.
Asimismo, la gran feria celebrada en la plaza de toros de La Malagueta entre los pasados días 5 y 8 de este mes, cerró con una facturación de medio millón de euros, el doble que en la última edición.
La empresa local mayorista de distribución Mercafrutas desde la semana pasada cuenta con un espacio de 400 metros cuadrados exclusivo en sus instalaciones para la venta de todo tipo de productos, los cuales también han comenzado a vender a sus alrededor de 600 establecimientos de la provincia.
Entre los hitos de la marca se encuentran los acuerdos de comercialización con grandes superficies como Maskom, Eroski y El Corte Inglés; además, los almacenes londinenses Harrod’s han solicitado la venta exclusiva de chivo lechal malagueño y de la mermelada de mango en el mercado británico.
Por último, el presidente ha recordado que el 2014 finaliza con medio centenar más de solicitudes de adhesión y que son otros 60 los establecimientos que gozan de contar con la placa de ‘Sabor a Málaga’.

Castillo de San Diego, el blanco de Barbadillo, presenta estas navidades la cosecha 2014

 
 
Bodegas Barbadillo presenta a los consumidores la nueva cosecha de Castillo de San Diego 2014, tan grata, fresca y ligera como siempre, aunque con un sabor más único si cabe y una imagen distinta, festiva y elegante.
 
        Montserrat Molina, la enóloga de Barbadillo, está especialmente satisfecha de la evolución que la calidad de Castillo San Diego ha logrado en esta última vendimia.

        
En esta ocasión, la nota de cata nos trae un Castillo de San Diego de color amarillo intenso con reflejos verdes. De nariz perfumada, es alegre y sabroso, con notas de fruta blanca y toques cítricos. Se trata, por lo tanto, de un blanco joven, gustoso en boca, sabroso, fresco, suave y elegante.

Un vino perfecto para acompañar pescados y mariscos, pero también sushi o sashimi, gracias a la multitud de matices que encierra cada copa. Castillo de San Diego, también en Navidad, sigue siendo el vino del mar por antonomasia.
 
Nuevo diseño
En esta ocasión Bodegas Barbadillo presenta una edición de tres botellas distintas, cada una de las cuales dotará de una personalidad propia una edición limitada de 5.000 botellas.
Castillo de San Diego responde así, año tras año, al privilegio de ser el primer vino blanco de Andalucía.

 

sábado, 20 de diciembre de 2014

La Academia Gastronómica de Málaga da a conocer a los galardonados de sus premios anuales

La Academia Gastronómica de Málaga se reunió el pasado 2 de diciembre para acordar quienes serían los galardonados con los premios que la institución concede cada año. De esta manera, y como resultado de las votaciones recibidas de todos los Académicos, más el asesoramiento de distintas personalidades del ámbito gastronómico y después de intensa deliberación y subsiguientes propuestas se llegó al acuerdo de conceder dichos premios a las siguientes personas y establecimientos:
 
PREMIO JOSÉ LUÍS BARRIONUEVO “Al mejor Restaurante".
RESTAURANTE LOS MARINOS JOSE de Fuengirola.

PREMIO PAÚL SCHIFF.- “Al mejor Jefe de Cocina.”
JAVIER HERNANDEZ RUIZ.

PREMIO ENRIQUE MAPELLI.-   “Critica y Difusión nacional.”
ENRIQUE BELLVER LÓPEZ.

PREMIO ANTONIO ESPINOSA “Por una vida dedicada al Turismo y la Gastronomía”.
SANTIAGO DOMÍNGUEZ MIGUEL.

PREMIO SANTIAGO DOMINGUEZ “Al mejor establecimiento de Cocina Tradicional”. 
RESTAURANTE PATA NEGRA DE Nerja.

PREMIO COSTA DEL SOL “Al mejor “Chiringuito-Merendero”.
Merendero EL PATATI de Torremolinos.

MENCIÓN ESPECIAL, Por la dedicación al Turismo y Gastronomía
REVISTA ANDALUCIA UNICA.
La entrega de estos galardones tendrá lugar en los salones del Marbella Club Hotel, Bulevar Príncipe Alfonso de  Marbella, en la tradicional Cena de Gala, el próximo día once de enero de 2015.

Fotografias de la entrevista de la pelicula MUSARAÑAS con Hugo Silva y Macarena Gomez






Periodista :Francisco Acedo Torregrosa
Fotografo: Juan Si FH

INAUGURACIÓN DEL BELGIAN CHOCOLATE VILLAGE EN BRUSELAS

Bruselas cuenta desde septiembre con un nuevo museo dedicado al chocolate, el Belgian Chocolate Village. Sus 900 metros cuadrados -que lo convierten en uno de los mayores centros europeos en la materia- han sido diseñados para convertirlo en un agradable punto de encuentro.
 
Interactivo y original
La explicación sobre la manufactura del chocolate, sus usos, historia, beneficios, economía y diversidad apelan a todos los sentidos del visitante de manera interactiva y educacional. Una de las estrellas del nuevo museo es el Invernadero Tropical, que reproduce las condiciones en las que crecen tanto el cacao como las plantas que conviven con él en su hábitat natural (bananos, chile, pimienta, vainilla, genjibre...). La ruta por el museo incluye una visita al workshop de chocolate. Además, en la planta superior, la sala de degustación y la tienda ofrecen una amplia gama de productos belgas.
 
En el sitio justo
El museo se encuentra en el barrio de Koekelberg, cuyo pasado industrial está intrínsecamente ligado al chocolate: desde finales del S. XIX se instalaron en él empresas chocolateras como Victoria, a la que se unieron Jacques, Meurisse o Côte d´Or.
0003.jpg
Descubre en la página web de la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas la historia, los secretos, las recetas, y las anécdotas más curiosas relacionadas con este manjar de dioses.

El Belgian Chololate Village ofrece la posibilidad de disfrutar de la visita con un audioguía en español, es accesible para las personas con movilidad reducidad y cobra un precio de entrada de 8 euros para adultos.
Más información en www.belgianchocolatevillage.be

 

Una veintena de empresas participan en el último ‘Encuentro comarcal con Sabor a Málaga’ en Vélez-Málaga



Hoy ha dado comienzo en Vélez-Málaga el último de los cinco ‘Encuentros con Sabor a Málaga’ que se han organizado en la provincia. En esta ocasión, los asistentes podrán degustar los productos de la veintena de empresas que participan durante este fin de semana, 20 y 21 de diciembre, en los expositores instalados en el edifico de Nuestra Señora del Carmen (antigua fábrica de azúcar). El objetivo es dinamizar el tejido productivo agroalimentario y mejorar su competitividad.
“Más de 8.200 personas han visitado los anteriores celebrados en Mijas, Cártama, Antequera y Ronda. Esperamos que este fin de semana tenga la misma acogida y que se pasen por Vélez-Málaga un gran número de asistentes para descubrir los productos de calidad que tiene la provincia”, ha afirmado la responsable del área Desarrollo Económico-Rural de la Diputación de Málaga, Leonor García-Agua, que impulsa la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, y que acudirá a la inauguración en el municipio anárquico, que tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas.
En el acto también estarán presentes Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga; Dolores Martínez, directora de Programas de Emprendedores y pymes de la Escuela de Organización Industria (EOI) Andalucía, y Antonio Díaz Criado, director territorial de EOI Andalucía.
La zona de muestra destinada a la promoción y venta de los productos cuenta con más de una veintena de empresas adheridas a la marca de promoción ‘Sabor a Málaga’, así como con distintas actividades orientadas a la interrelación entre productores y distribuidores del sector. De esta forma, los asistentes pueden conocer de primera mano las cervezas artesanas, el pan más caro del mundo elaborado por la panadería Pan Piña de Algatocín, y degustar productos navideños.
La jornada del domingo 21 estará destinada principalmente a las reuniones de trabajo, contará con la participación de los alumnos de las escuelas de hostelería y turismo IES Castillo del Marqués (Vélez-Málaga) y la escuela de hostelería Sabor a Málaga de Benahavís, que se enfrentarán a la semifinal comarcal del Concurso Joven Chef Sabor a Málaga. Asimismo, prestigiosos cocineros de la comarca de la Axarquía amenizarán la jornada con demostraciones de cocina. He tenido el placer de ser elegida como una de los tres miembros del jurado. Intentaremos hacerlo lo mejor posible porque calidad hay entre los participantes.

Anteriores encuentros
García-Agua ha recordado que estos encuentros “han sido un éxito para la implantanción de la marca ‘Sabor a Málaga’ en las comarcas, por las sinergias y nuevos canales de distribución que se han creado”.
Se han puesto en marcha unos espacios multifuncionales provistos de zona de exposición permanente de productos ‘Sabor a Málaga’ y zona de trabajo para las entrevistas profesionales, que han servido para que los participantes hayan puesto en común sus experiencias y actuaciones de desarrollo de mercados para acceder a nuevas técnicas que mejoren su competitividad. En este espacio, además, se han llevado a cabo demostraciones de cocina, ponencias, cursos de formación, catas y un concurso para elegir al Joven Chef Sabor a Málaga con la participación de las escuelas de hostelería de la provincia.
Las pymes pertenecientes a ‘Sabor a Málaga’ han llevado a cabo un total de 202 reuniones profesionales con los restauradores y distribuidores de la provincia de Málaga. La mayoría de los encuentros anteriores ediciones han superado los 2.000 asistentes.
Resultado de este proyecto será la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico y de un congreso, que se celebrará  los días 7 y 8 de marzo en Málaga capital, en el que se darán cita agentes del sector que presentarán las tendencias y buenas prácticas. Además, será un escaparate para poner en valor las actuaciones acometidas durante los meses previos a su celebración. El hilo conductor de este congreso será ‘El producto local’.
 

viernes, 19 de diciembre de 2014

Entrevista con el actor Hugo Silva


Hugo Silva sigue con su buen momento profesional. Cine, teatro y televisión. Ahora se estreña su último filme, "Musarañas", una producción de Alex de la Iglesia. Un thriller con Macarena Gómez de protagonista estelar y con el habitual galán como "secuestrado" por la principal actriz.
En Málaga nos concedió esta entrevista exclusiva después de la premiere y antes del estreno oficial en España( día 25). Hugo nos habla de su presente y de sus proyectos para el futuro.

www.cocinacomeycallablogspotcom 
@cuquita1982 
@acedotor

Entrevista con Macarena Gómez, protagonista de "Musarañas"


La actriz cordobesa Macarena Gómez es la principal estrella del filme español "Musarañas", un thriller español que se estrenará el día 25 en las pantallas de cine. Una producción de Alex de la Iglesia con Juanfer Andrés y Esteban Roel de directores. Una película de suspense que engancha desde el primer momento y que va a gustar al público por muchos factores. Y el principal es el "papelón" de la actriz, más conocida por la televisión pero que no ceja en otros sectores como el cine y el teatro.
En Málaga se celebró una premiere para unos pocos. Ahí estuvo COCINA COME Y CALLA para esta entrevista exclusiva en el Teatro Albéniz y con las gestiones realizadas por DYP Comunicación.

www.cocinacomeycalla.blogspot.com
@acedotor
@cuquita1982´

jueves, 18 de diciembre de 2014

Samuel María Gálvez y Antonio Campos se alzan con el premio del II Concurso de Cocina ‘La Aloreña en la Tapa’



La escuela de hostelería Benahavís-Sabor a Málaga ha acogido la final del II Concurso de Cocina ‘La Aloreña en la Tapa’, un certamen organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga cuyo objetivo es la creación de tapas en las que esta variedad de aceituna de mesa autóctona del Valle del Guadalhorce sea la protagonista de los platos.
La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha asistido a la entrega de premios junto al presidente del Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga, Mateo Bellido, en la que han resultado los ganadores Samuel María Gálvez con su plato ‘Montadito de pan negro con tartar de aceitunas Aloreñas verdes frescas y atún rojo’, y Antonio Campos, con la ‘Hamburguesita Aloreña’. Ambos han recibido 500 euros.
Los segundos premios han recaído en las tapas ‘Bacalao confitado con cítricos, salsa de aceitunas Aloreñas con espuma de patata violeta y crujiente de cebolla’ en la categoría profesional, elaborada por Francisco Aranda, de la Escuela de Hostelería de Benahavís; y en el ‘Paté de aloreña sobre crujiente de patata y calabacín’, elaborado por Nuria García. Sendos segundos premios han consistido en dos cestas de productos con Sabor a Málaga.
En esta segunda edición han sido 10 tapas las finalistas, cinco en la categoría profesional y cinco en la categoría de ‘foodies’. Este concurso permite dar a conocer las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga entre los profesionales de la restauración y con ello poner en valor un sector del que dependen directa o indirectamente en torno a unas 4.000 familias de la Comarca Natural del Guadalhorce.

Jurado de altura

Para la selección de los ganadores, el concurso ha contado con un jurado de excepción. En la cocina y para la categoría profesional, ha estado valorando el trabajo de los aspirantes un gran chef de la cocina malagueña, Iván Bravo. Y, una vez elaboradas las tapas, la mesa ha contado entre el jurado con Paco García, director del Restaurante El Lago, Manolo Maeso, presidente de Carta Malacitana, Antonio González, jefe de cocina del Restaurante El Sauce de Vito y el reconocido crítico gastronómico Fernando García.
El II Concurso de Cocina ‘la Aloreña en la Tapa’ ha sido organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga con el objetivo de difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la Aloreña de Málaga y, a través de ellos, llegar a la población en general.
En su segunda edición, se han presentado 23 propuestas en la categoría profesional y 11 en la categoría foodie y, según el propio jurado, ha sido muy difícil decantarse solo por diez recetas de tapa, debido al alto nivel de las propuestas presentadas por las personas participantes.

Starbucks consolida su presencia en Málaga con su nueva tienda en Marbella

Starbucks refuerza su presencia en Málaga abriendo su segunda tienda propia, en este caso en Puerto Banús, Marbella. El nuevo espacio, ubicado en la planta baja de El Corte Inglés de la calle Ramón Areces, en el Centro Comercial Costa Marbella, ocupará una superficie de120 m2 y contará con 14 personas, 11 nuevas contrataciones.

 
Starbucks alcanza con esta nueva apertura un total de 77 tiendas propias repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, a las que se suman otras 10 tiendas que operan en aeropuertos a través de licencias. Tras esta nueva apertura, Starbucks suma en Andalucía un total de 6 tiendas propias -4 en el centro de Sevilla, 1 en el centro de Málaga y esta nueva apertura en Marbella- y 2 tiendas operadas por licencia en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

 
Los marbellenses y todos aquellos que visiten la ciudad a partir de hoy, podrán disfrutar en El Corte Inglés de Puerto Banús de la experiencia completa de Starbucks para sentirse como en casa: sofás, mesas bajas, música relajante, bebidas personalizables, olor a café recién molido o wifi gratuito.  Los clientes podrán deleitarse con una taza de café perfecta, ya sea con el café solo de origen o con el clásico Latte, el exclusivo Caramel Macchiato o los navideños sabores Honey & Almond Hot Chocolate, Gingerbread Latte o el Toffee Nut Latte, para saborear como nunca la calidez de esta época del año.


Sabor local, compromiso con la máxima calidad del café,  experiencia única en cada una de sus tiendas, cuidado del medioambiente y apuesta por la diversidad de las personas e ideas son algunos de los atributos que han hecho de Starbucks una marca única en todo el mundo.


“Para Starbucks es muy importante seguir creciendo para estar cerca de nuestros clientes, y así poder ofrecerles la mejor taza de café y nuestra mejor experiencia. Esta nueva apertura en Marbella  supone un paso más en nuestra consolidación de colaboración con El Corte Inglés y nos permite  diversificar aún más nuestra presencia, acercando la experiencia y la pasión por el café de Starbucks a clientes de nuevas localidades como es el caso de los habitantes de Marbella”, comenta Álvaro Salafranca, CEO de Starbucks Iberia.

 
--La alegría de la Navidad llega a Starbucks y a Marbella

Desde el 6 de noviembre hasta el 6 de enero todas las tiendas Starbucks se tiñen de rojo para celebrar la época más alegre y mágica del año, la Navidad.
Los míticos vasos rojos regresan de nuevo cargados de nuevos sabores que invitan a evocar la verdadera Navidad Starbucks, que este año viene llena de alegría. Una alegría plasmada en las nuevas bebidas de temporada, recetas para los más golosos o colecciones de tazas y termos que serán la delicia y el regalo perfecto de todos los amantes de la marca. Para que este año sea más mágico, Starbucks quiere saborear la calidez de la Navidad con sus nuevas bebidas exclusivas, el Honey & Almond Hot Chocolate y Gingerbread Latte, sin olvidar uno de sus clásicos navideños, el Toffee Nut Latte. En cuanto a los bocados dulces destacan las Muffins de Avellanas, las Cookie Cranberry y la exitosa Red Velvet Cake que regresa estas Navidades con una receta mejorada más esponjosa y sabrosa.

Además, cumpliendo treinta años, regresa el esperado café Christmas Blend®, el café en grano más especial de Starbucks que este año brilla con especial fuerza. Y para los que prefieran disfrutar de este café en las tiendas, hasta el 6 de enero será posible optar por el café Christmas Blend Espresso Roast en todas las bebidas espresso.

martes, 16 de diciembre de 2014

El consumo de Sushi crece en Navidad cada año el 10% por la necesidad de cuidar la salud

 
 
Los europeos en Navidad buscan Sushi y comida japonesa diferente y con toques de alta gastronomía europea. En Sushi des Artistes han investigado estas demandas en los últimos meses, para crear un Menú de Navidad de Gala de inspiración japonesa pero aderezado con dos joyas de la despensa europea: la trufa y el foie gras.
Entre las propuestas de dicho Menú figura el Sushi de Foie Gras. Sushi des Artistes es, de hecho, el único restaurante de Europa donde se puede degustar. También el solomillo de ternera con una combinación inédita del tradicional caldo japonés Dashi, realizado con atún seco, y salsa cremosa de trufa. También el tradicional Pato Asado con Miso y una Mostaza de Amaretto, licor italiano realizado con almendras amargas y huesos de albaricoque.
Una creación de Navidad de auténtico Sushi Fusión que sólo se pueden degustar en comida y cena los próximos martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de diciembre.
Sushi des Artistes es uno de los concepto de más éxito, creatividad y elegancia de la cocina japonesa en Europa. Nació y se desarrolló en Marbella, en plena Milla de Oro, frente al mítico hotel Marbella Club, para extenderse después a Londres, una de las capitales gastronómicas más exigentes del mundo, donde se ha convertido en uno de los restaurantes de moda. Aunque su esencia creativa se mantiene en Marbella. Los artífices de Sushi des Artistes son los japoneses Jay Joden, empresario y diseñador, y el Chef Taka Saito.
 
-Así es la propuesta de Navidad de Sushi des Artistes en seis pasos:
A Kiss of Edamame, que consiste en brotes tiernos de soja, especiados, que se hierven en Dashi con salsa de Miso, Sésamo y chile.
• Sopa clásica de Miso o Ensala de verdura y alga Wakame con aliño de Shiso y Soja, plato conocido como Body and Soul.
• Tempura de langostinos y verdura con caldo Dashi, conocido como All of Me o Tataki de ternera y Tempura de espárragos con Ponzu.
• Combinación de Sashimi Sushi des Artistes.
• Art combinación Sushi & Roll con Sushi de Foie Gras o Solomillo de ternera con salsa cremosa de Trufa y Dashi o Pato Asado con Mostaza de Amaretto y Miso.
• Las pequeñas maravillas dulces del Chef.
El precio final del menú especial Sushi des Artistes para las celebraciones navideñas 2014 es de 43,90 euros, más IVA, por persona.
 
-Cualidades alimenticias del Sushi en Navidad
• El pescado fresco sin cocción y el arroz avinagrado son de fácil digestión.
• El nori, que son las láminas de algas secas, es un alimento libre de grasa y contiene vitaminas como A y B, así como un alto nivel de yodo, que es un oligoelemento esencial que ayuda a prevenir el hipotiroidismo o hipertiroidismo.
• Los vegetales utilizados también son ricos en vitaminas y proporcionan fibra. En general, esta combinación hace del sushi una comida completa.
• El pescado es bajo en grasa y posee un valioso aporte de vitaminas y minerales, así como ácidos grasos libres de grasas trans (Omega 3 y 6), fundamentales en el desarrollo y funcionamiento de las células y tejidos, indicados también para favorecer la circulación, corazón y la digestión. Entre los pescados más saludables están el atún y el salmón.
• El jengibre es un antiséptico natural, este ayuda a la digestión y fortalece el sistema inmunológico.
• La salsa soja aporta hierro, magnesio potasio y proteínas. Posee fitoestrógenos que ayudan a la menopausia.

lunes, 15 de diciembre de 2014

David Meca presentará el 5º Smile Festival Europeo de Publicidad y Humor

El logotipo del Smile Festival Madrid
 
El 6 de marzo se celebrará en Madrid el SmileFestival2015. El Festival Europeo de la Publicidad y el Humor. Lo organiza la Fundación Mundo Ciudad que dirige María Cansino y tendrá lugar en el salón de la CaixaForum. El ex nadador español David Meca será el presentador del evento, donde actuará el popular cantante El Koala, el malagueño inventor del "rock rústico" que acaba de sacar nuevo disco. La presentación de las inscripciones terminará el 26 de enero y un jurado, presidido por Ricardo Pérez, tendrá que dilucidar la casi treintena de categorías que lucharán por los premios.
En este Festival se premiará el valor del humor como estrategia en la publicidad, tanto en prensa, radio, Tv e Internet. Se destinarán unos 100.000 euros en becas de formación( Masters en Publicidad y Marketing) para los ganadores y agencias, donde también serán premiados los jóvenes talentos que determinen los seis miembros del jurado. El Festival llega a su quinta edición y se va consolidando, más aún con su apertura a la participación de agencias y profesionales europeos. 

Kinder Bueno Mini ha realizado de nuevo un estudio sobre “Hábitos y costumbres en el consumo de chocolate en Navidad"

Con el fin de recoger las preferencias de los consumidores españoles, Kinder Bueno Mini ha elaborado el estudio “Hábitos y costumbres en el consumo de chocolate”[1]. Los resultados muestran que tras la llegada del frío y las tradicionales fiestas, se produce un aumento del consumo de snacks, en la que el 75% de los encuestados afirma consumir chocolate durante este periodo del año, muy por detrás de la época estival en la que sólo  el 25% de los españoles consume chocolate.

La hora preferida de los españoles para el consumo de chocolate es la media tarde con un 64%, y es que un delicioso snack de chocolate en ese momento del día siempre es bienvenido. Así mismo, 1 de cada 3 declaran disfrutar de este placer por las noches. En cuestión de sabores, el chocolate con leche sigue siendo el preferido, en el que un 71% de los encuestados se decanta por este sabor, frente al 29% que prefiere el chocolate negro.     

Por otro lado, los snacks de chocolate además de tener un gran número de seguidores, son beneficiosos para la salud. Y la población española cada vez es más consciente de ello, tal y cómo declara el 93 % de los encuestados. Así lo afirma Patricia Puentes, Marketing Manager de la Categoría Snacks: “Vemos cómo 7 de cada 10 españoles conoce las propiedades antioxidantes del chocolate y cómo  el 66 % sabe que el chocolate aumenta la producción de serotonina. Por ello, nuestros productos siempre aúnan buenas dosis de calidad y cacao en productos innovadores como el nuevo Kinder Bueno Mini”.

Diario, Semanal o Mensual    

Los datos del citado estudio revelan que el 49% de la población española consume chocolate semanalmente, un 41% lo hace a diario y un 10% manifiesta disfrutar de este placer, sólo una vez al mes. 

Además, si nos centramos en la edad del tramo más joven de los encuestados, el que va desde los 18 hasta los 24 años, se posicionaría como los más heavy users, ya que más de la mitad de ellos consumen chocolate a diario.Le seguiría el tramo de entre 25 a 29 años con un 40% y destacando cómo los que menos chocolate consumen a diario el grupo de encuestados de entre 30 a 35 años, con un 35%.

Los andaluces, los más “passionate chocolate lovers”

El estudio también hace un análisis del consumo de chocolate en todas las comunidades de España. Los datos desprenden que 6 de cada 10  andaluces consumiría chocolate a diario, posicionándose de esta forma como unos auténticos “passionate chocolate lovers”. Seguidos de los madrileños con un 50 % y de los valencianos con un 46%.

Hombres, mujeres y  snacks de chocolate

Contra todo pronóstico, los hombres son los más golosos consumiendo un 45 % más de chocolate a diario que las mujeres, que lo hacen en un porcentaje menor, con un modesto 38 %. Eso sí, el subconsciente de las mujeres se siente más cómodo  comiendo mini porciones individuales de chocolate, cómo declara 5 de cada 10 encuestadas. En ese sentido, el porcentaje en el sector masculino baja levemente en el que 4 de cada 10 hombres manifiesta consumir snacks de chocolate en mini porciones.

martes, 9 de diciembre de 2014

Las comidas y cenas de Navidad incrementan la facturación media de Volapié en diciembre un 25%

La Navidad significa un importante impulso para la restauración. En el caso de la cadena Taberna del Volapié, las comidas y cenas de grupos en Navidad durante diciembre y la primera semana de enero, suponen un incremento medio de la facturación del 25 por ciento. Este año, además, Volapié ha detectado un aumento de estos eventos de hasta el 10 por ciento y un ligero aumento del ticket medio, que se sitúa entre los 25 y 30 euros. Las cualidades de Volapié que más valoran los grupos para celebrar sus reuniones de Navidad son su concepto andaluz, alto nivel gastronómico, ambiente cálido y familiar, pero un toque de diseño y vanguardia, así como ticket medio asequible. Más información en www.tabernadelvolapie.com
Las principales peticiones de los grupos para sus eventos de Navidad son: propuestas gastronómicas variadas, en las que puedan compartir platos, con alternativas frías y también calientes para combatir el frío, un servicio muy esmerado y rápido y posibilidad de tomar una ronda de copas al final. La demanda de excelencia gastronómica es cada vez mayor, aunque eso signifique un leve incremento del coste final. Exigencias que Volapié cubre sobradamente.
“Las comidas y cenas de Navidad representan para nuestros franquiciados una buena inyección para completar el ejercicio y arrancar el nuevo año. Con un incremento de la facturación de hasta el 25 por ciento”, según explica Javier Gutiérrez, Director General de Volapié.
Los grupos oscilan entre 15 y 30 personas. La mayoría son de amigos, en un 70 por ciento, y el resto de compañeros de trabajo. Muchos son clientes fieles que buscan en Volapié un valor seguro. El ticket medio sube de entre los 17 y 20 euros del resto del año, hasta los 25 a 30, debido a las copas que toman al final. En este sentido, Volapié ofrece una Carta propia con sus Volatonic y Mojaitos.
Volapié es la cadena de restauración andaluza que más rápido está creciendo en España. Cerrará 2014 con 36 restaurante repartidos por toda la geografía, una facturación de 13 millones de euros y 1,5 millones de clientes. La previsión para 2015 es alcanzar los 55 restaurantes y una facturación de 20 millones de euros.

ASISA publica el libro Gastronomía Saludable Cardiovascular

 



ASISA, con la coordinación del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y la colaboración del presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, ha publicado el libro Gastronomía Saludable Cardiovascular, editado por Everest.
 
Este libro, el primero de una serie dedicada a fomentar los aspectos saludables de la alimentación, pretende poner de manifiesto que la gastronomía no está reñida con la salud y es una de las principales fuentes de disfrute cuando se previene o incluso cuando se padece una patología.
 
Menús de catorce de los principales cocineros españoles
 
Para demostrar plenamente estos principios, catorce de los cocineros españoles más reputados aportan su sabiduría y creatividad ofreciendo unos platos saludables y muy atractivos. Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Ricard Camarena, Ramón Freixa, Juanjo López Bedmar, Nacho Manzano, Francis Paniego, Toño Pérez, Fina Puigdevall, Joan Roca, Paco Roncero, Mario Sandoval, Pepe Solla y Óscar Velasco elaboran catorce menús apetitosos, asequibles y saludables, pensados para que quien ya ha sufrido una enfermedad cardiovascular continúe disfrutando con la comida.
 
El libro, en el que colabora la periodista Emma Sueiro, se completa con una tabla que recoge una amplia variedad de alimentos entre los que se incluyen cereales, pescados, carnes, lácteos, verduras, frutas, dulces y las respuestas a todas aquellas preguntas que el lector desee saber para prevenir o salvaguardar el estado físico ante cualquier desequilibrio del corazón.
 
En el prólogo de la obra, el presidente de ASISA, Dr. Francisco Ivorra, destaca que:
“A pesar de que es habitual que el diagnóstico de una patología cardiovascular se complemente con una dieta que establezca los alimentos más adecuados para el paciente, ¿quién recomienda abandonar un disfrute que, además, puede ser muy saludable? Por lo tanto, la clave es aprender nuevas pautas y nuevas formas de preparar los alimentos recomendados para evitar que comer se convierta simplemente en el acto de nutrirse”.
 
Por su parte, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, recuerda que:
“Una vez que los médicos o los nutricionistas determinen los alimentos que pueden o no pueden comer quienes hayan padecido una patología cardiovascular  determinada, los cocineros deben transformar esos alimentos «autorizados» de la manera que produzcan la mayor satisfacción y el mayor placer posibles. Hasta en situaciones complejas, salud y placer pueden seguir yendo de la mano”.
 
Compromiso de ASISA con la gastronomía saludable
 
ASISA mantiene un firme compromiso con la alimentación saludable, uno de los elementos esenciales en la prevención de la enfermedad. Por eso, desde hace algunos años, ASISA trabaja con la Real Academia de Gastronomía con el objetivo de promover la gastronomía saludable y es Empresa Fundadora Protectora de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.
 
En el marco de esa colaboración, ASISA ha apoyado a la Real Academia de Gastronomía para la creación del Premio Nacional de Gastronomía Saludable, que reconoce la labor de una persona y una institución en la promoción de una alimentación saludable. En su primera edición, el premio ha recaído en Ismael Díaz Yubero y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
 
La entrega de estos premios se produjo junto al resto de Premios Nacionales de Gastronomía saludable en un acto celebrado el pasado mes de julio y que como en ediciones anteriores contó con el patrocinio de ASISA.
 
Ahora, con los libros dedicados a la gastronomía saludable, ASISA pretende dar un paso más y colaborar a la difusión de la idea de que disfrutar comiendo no es incompatible con cuidar la salud, incluso en aquellos casos en los que alguien sufre o ha sufrido una enfermedad vinculada directamente con la alimentación. 

lunes, 8 de diciembre de 2014

Villa Padierna Palace Hotel, entre los diez mejores hoteles con Spa de España


Villa Padierna Palace Hotel sigue sumando reconocimientos. En esta ocasión ha sido seleccionado como uno de los diez mejores hoteles con Spa de España 2014 por el portal www.trivago.es por las características y calidad de Villa Padierna The Spa Medical Wellness, integradas en el complejo hotelero propiedad del empresario Ricardo Arranz de Miguel.

La selección de www.trivago.es ha sido basada en la relación calidad-precio, las valoraciones de los usuarios y las características del Spa, así como la innovación en los tratamientos y terapias que ofrecen. Por todo ello, Villa Padierna Palace Hotel ha sido el único complejo de Andalucía incluido en este top ten.


Con unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados y diseñado con el estilo de los antiguos baños romanos, Villa Padierna The Spa Medical Wellness ofrece un completo circuito termal y tratamientos exclusivos diseñados por médicos y terapeutas, entre los que se encuentran el programa Mindfulness, basado en la meditación para mejorar el funcionamiento cerebral; Bubble Pure Beauty, por el cual todos los tratamientos faciales y corporales se realizan dentro de una burbuja de aire puro; y Slim & Detox, destinado a la purificación del organismo.

El presidente de Villa Padierna Hotels and Resorts, Ricardo Arranz de Miguel, subraya que este nuevo reconocimiento es "un motivo más para seguir persiguiendo nuestro principal objetivo, que es el bienestar y la satisfacción de nuestros clientes". Arranz añade que precisamente uno de los principales alicientes de esta mención es que ha sido concedida, en gran medida, a partir de las valoraciones y experiencias de los usuarios.


www.trivago.es es un comparador de precios de hoteles que agiliza los procesos de búsqueda y reserva mostrando en tiempo real los precios de más de 700.000 hoteles en  todo el mundo integrados en más 175 portales de reserva online. trivago integra alrededor de 140 millones de reseñas de hoteles y 14 millones de fotos que facilitan la búsqueda del hotel ideal a los usuarios. Fundada en Düsseldorf (Alemania) en 2005, trivago cuenta actualmente con plataformas en 49 países y 30 idiomas que reciben más de 75 millones de visitas al mes.

La III Feria Sabor a Málaga de La Malagueta duplica las ventas de la edición 2013 con una facturación de 500.000 euros



La Feria Sabor a Málaga, organizada por la Diputación provincial desde el pasado viernes, 5 de diciembre, en la plaza de toros de La Malagueta, cierra su tercera edición con más de 30.000 visitantes y un volumen de ventas directo de 500.000 euros.
En la edición de 2013 se contó con 25.000 asistentes y una facturación de en torno a los 220.000 euros, “por lo que este año hemos duplicado las ventas”, ha señalado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha asistido a la última jornada de este gran ‘mercado’ que durante cuatro días ha sido el escaparate perfecto de la despensa malagueña batiendo récords de visitantes y ventas.
El presidente ha agradecido su participación a los casi los 90 empresarios de todas las comarcas, “que cada vez se muestran más entusiasmados con este proyecto que unifica bajo una misma imagen de marca sus productos y negocios”. Además, ha indicado que respecto a la anterior edición ha aumentado el número de expositores llegando este año a 87, de los cuales se ha contado con el doble de productores y un 30% más de  negocios de restauración, donde los asistentes han podido almorzar y cenar.
En este sentido, el presidente ha recordado que durante el año 2014 ‘Sabor a Málaga’ ha estado presente en todos los rincones de la provincia de Málaga, a través de numerosas acciones de promoción, entre las que se encuentran ferias comarcales como la que se ha celebrado hasta hoy en La Malagueta.

“Fuengirola, Rincón de la Victoria, Antequera y Ronda, han sido los municipios sede de estos ‘mercados’ que han aglutinado a alrededor 60.000 vecinos y visitantes, que junto a los que se han acercado a la plaza de toros de la capital, son 90.000 personas las que han tenido la oportunidad de tener un contacto directo y disfrutar de los productos de Sabor a Málaga en este tipo de ferias”, ha añadido Bendodo.

Gran impacto en las redes sociales

En esta tercera edición se ha superado una vez más la participación de los asistentes en las redes sociales. Bendodo ha anunciado que más de 1.500 internautas han compartido sus fotos acompañadas del ‘hashtag’ #saboramalaga en Facebook, Twitter e Instagram, lo que ha generado 8 millones de impresiones, frente a los 3 millones de 2013. Como recompensa todos los participantes han formado parte de un sorteo de lotes variados cada día.
Los alimentos tradicionales de la tierra como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros, procedentes de todas las comarcas, son algunas de las propuestas de las empresas locales, que han contado con un espacio en la Feria ‘Sabor a Málaga’.
Además, algunos productores han aprovechado el marco de este multitudinario evento para presentar algunas de sus novedades culinarias como es el caso del pan elaborado con oro, de la panadería ‘Pan Piña’ y los helados elaborados con los vinos Nº2 Victoria y Botani, de bodegas Ordoñez con la colaboración de la empresa Biotrap.
“La proyección no solo local, sino también nacional e internacional que están adquiriendo los productos ‘Sabor a Málaga’, están siendo muy motivadora para los empresarios locales del sector agroalimentario que están continuamente innovando”, ha señalado Bendodo. Una muestra de ello son también las cervezas artesanas de azúcar de caña y triple malta con pasas, el paté al vino de Málaga, la mermelada de mango y de zanahoria morá, el ajobacalao, el dulce de leche malagueño, los chocolates con especias, las nueces pecanas y el pan lavash.
Durante los cuatro días en el espacio institucional de ‘Sabor a Málaga’ se han celebrado más de una veintena de actividades dirigidas a todos los públicos, entre las que destacan la entrega de premios de la segunda edición del Concurso de Vinos de Sabor a Málaga, catas, degustaciones, talleres y demostraciones de cocina de la mano de los chefs de los restaurantes pertenecientes a la marca promocional, que han elaborado de forma magistral platos típicos de las comarcas donde se encuentran sus negocios.
La jornada concluyó con el concurso de cortadores de jamón, valedero para Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Estepona que se celebró por quinto año consecutivo en la primavera de 2015 (Trofeo Popi). En él se dieron cita Cristo Muñoz (Sevilla), Ismael Álvarez (Oviedo), Juan Carlos Belmonte (Rincón de la Victoria), Nico García (Granada), Antonio Falcón (Málaga) y Oscar Hernández (Albacete).


La Feria Sabor a Málaga, un evento solidario

Bendodo ha agradecido a los productores su colaboración con distintas ONG’S de la provincia de Málaga, donando alimentos de su producción.
Además, la web especializada en gastronomía ‘Málaga se come’ en colaboración con la pastelería Tejeros, restaurante El Reservado y el Complejo Turístico Rural La Garganta, ha puesto en marcha durante la feria una iniciativa solidaria titulada #locaspormálaga.
La campaña consiste en la venta de tortas locas elaboradas por Tejeros a precio de un euro. La recaudación irá destinada a la sede que las Hermanitas de los Pobres tienen en la capital, donde se realizan proyectos dirigidos a las personas con pocos recursos económicos y personas mayores.