Cocina comedor y Calla

Un blog diferente que te ofrece información de los
Eventos en La Costa del Sol y England
Somos un grupo de eventos Eventemmalaga.
Somos @rtvlifestyle@cuquita1982
Locutora de Radio Estepona Life Style y Marbella life style
Comunicación and Press office Acedo Torregrosa
info@eventemmalaga.como

domingo, 30 de noviembre de 2014

Una veintena de empresas de ‘Sabor a Málaga’ viajan a Londres para mejorar la comercialización en el Reino Unido

Una veintena de productores malagueños de la marca ‘Sabor a Málaga’ han viajado a Londres para reunirse con más de una decena importadores, distribuidores y establecimientos de restauración de la capital británica con el objetivo de mejorar la comercialización en el Reino Unido.
La ronda de contactos ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de España, con la presencia de la vicepresidenta Ana Mata y el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, acompañados del secretario general de la Cámara de Comercio Española en Londres, Igor Urra.
Mata ha anunciado que tras los encuentros con los empresarios londinenses, se han sentado las bases para una colaboración en materia de exportaciones y promoción de los productos de Sabor a Málaga en el Reino Unido. En este sentido, el chivo lechal malagueño y la mermelada de mango se distribuirán en exclusiva en los almacenes Harrods.
Además, las cebolletas ecológicas serán puestas a la venta en grandes superficies del Reino Unido y las pasas, quesos y conservas de Málaga formarán parte de las cartas de algunos restaurantes de la ciudad. Por su parte, las empresas de vinos también contarán con su presencia en restaurantes y tiendas ‘gourmet’.
La vicepresidenta ha calificado las jornadas de trabajo como “bastante productivas”, y espera que vean los frutos en un breve periodo de tiempo. Asimismo, ha recordado que el sector agroalimentario malagueño solo en el primer trimestre de este año ha superado el importe de las exportaciones, valoradas en más de 20 millones de euros con respecto al año pasado, llegando al total de 108 millones de euros. De estas, 5,9 millones corresponden a las exportaciones al Reino Unido.
Urra ha animado a los productores malagueños a seguir trabajando en esta línea, confirmado que el sector agroalimentario español pasa por un buen momento “gracias a la calidad de los productos ofertados y al interés de las empresas agroalimentarias españolas en abrir nuevos mercados al exterior”.

Entrevista con Andoni Luis Aduriz en Healthouse Las Dunas


Andoni Luis Aduriz es uno de los nombre míticos de la gastronomía erspañola. Con sus dos estrellas Michelin por "Mugaritz" pasea por todo el mundo explicando su concepto de la gastronomía. Desde este año "fichó" por HEALTHOUSE LAS DUNAS, el complejo de salud de Estepona de Naturhouse, donde aplica su sapiencia al concepto de dieta saludable para los que allí se alojan. "Que hacer dieta sea un placer" es el lema a cumplir. 
Con él mantuvimos esta entrevista exclusiva donde nos habla de sus objetivos y trabajo en este concepto, esl esfuerzo para reducir las calorías de los alimentos y lo que representa ser "estrellado" por Michelin como reto.
Hay que agradecer a la dirección del Healthouse Las Dunas las facilidades para nuestro trabajo( otro día hablaremos de un almuerzo allí) y a Theresas Bernabé por las gestiones realizadas.

@cuquita1982
@acedotor
www.cocinacomeycalla.blogspot.com
www.noticiadesalud.blogspot.com
EventEmmalaga

Arranca en Rincón de la Victoria la primera presentación de las rutas oleoturísticas ‘Sabor a Málaga’



Una quincena de agentes de viaje, periodistas especializados, blogueros gastronómicos y restauradores locales, participaron en la primera de las rutas oleoturísticas puestas en marcha por la marca promocional de productos gastronómicos de la Diputación, ‘Sabor a Málaga’, y la asociación ‘Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite’, dedicada a divulgar la cultura del olivo y su patrimonio.
Rincón de la Victoria es la primera parada de un ‘tour’ que llevará a los profesionales del sector turístico y hostelero a conocer de primera mano las excelencias de los productos derivados de la aceituna en la provincia de Málaga. La diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, ha explicado que serán cinco rutas por las distintas comarcas de la provincia de Málaga las que se han diseñado para los turistas y vecinos interesados en este tema.
De esta forma, Antequera, Monda, Riogordo y Casabermeja son los otros puntos de partida de los recorridos que conforman esta iniciativa que contempla la visita a molinos, museos y centros de interpretación; la asistencia a conferencias de manos de expertos sobre el uso del aceite; un almuerzo en un restaurante compuesto por platos locales de temporada armonizados con aceites virgen extra, y la participación talleres de iniciación a la cata.

Programa de hoy viernes en Rincón de la Victoria

La primera visita  ha comenzado con un desayuno molinero en Benagalbón y una visita guiada al Molino Artesanal Benaoliva, el único de sistema tradicional completo que permanece activo en la provincia de Málaga y en el que tres generaciones han elaborado aceite de oliva mediante el sistema de piedras y prensa, siendo de los pocos que quedan en España.
El Museo de las Artes Populares de la localidad y un taller de iniciación a la cata de aceites de oliva virgen extra malagueños son otras de las propuestas que conforman la ruta oleturística de la comarca de la Axarquía. El programa oferta, gracias a la colaboración del restaurante El Reservado, un menú degustación armonizado con los mismos y esta tarde, los participantes asistirán a una conferencia sobre como cocinar con el aceite de oliva virgen de la mano de Manuel Maeso.

Cinco recorridos gastronómicos

García-Agua ha anunciado que durante el mes de diciembre se seguirán presentando estas rutas a los potenciales prescriptores de la provincia de Málaga con el fin de completar la oferta turística relacionada con la gastronomía. Las fechas serán el viernes 12 de diciembre en Antequera, el sábado 13 en Monda, el viernes 19 en Riogordo y el sábado 20 en Casabermeja.

Viaje de familiarización ‘multiproducto’ por el Valle del Guadalhorce

Asimismo, ha anunciado que el próximo lunes, 1 de diciembre, tendrá lugar una actividad similar en la que un grupo de 25 personas entre las que se encuentran agentes de viaje, blogueros gastronómicos y profesionales de la hostelería, entre otros, podrán conocer de primera mano a algunas de las empresas productoras y establecimientos hosteleros del Valle del Guadalhorce pertenecientes a ‘Sabor a Málaga’, gracias a un viaje de familiarización.
Cártama, Álora, Coín y Alhaurín el Grande serán los municipios que conformen una intensa ruta en la que los participantes asistirán a los Encuentros con Sabor a Málaga celebrados en la Estación de Cártama. Además, visitarán la bodegas Sánchez Rosado (Cártama) y Pérez Hidalgo (Álora); el inicio del Caminito del Rey; la SCA Manzanilla Aloreña; la huerta ecológica de Guadalhorce Ecológico (Coín), la quesería Llano del Jaral (Álora), y la empresa Muuglu, de productos de repostería libres de alérgenos (Coín).
En cuanto a los establecimientos hosteleros singulares, el Bar Gregorio (Estación de Cártama), el Hotel Rural Restaurante La Garganta del Chorro (Álora), la Venta los Conejitos (Álora), y el Salón de té Pastelería Guzmán (Alhaurín el Grande), ofrecerán degustaciones de sus productos.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Moclinejo presenta su Concurso de Cortadores de Jamón, puntuable para el encuentro nacional de Estepona

El municipio de Moclinejo estrenará el próximo domingo, 30 de noviembre, en la plaza de España, su primer Concurso de Cortadores de Jamón, una iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor el oficio y que cuenta con la colaboración de la marca de productos agroalimentarios de la Diputación ‘Sabor a Málaga’.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Muñoz, y por el promotor del evento, el cortador de jamón con 14 premios nacionales a sus espaldas José María Téllez, conocido como ‘Popi’.
Moclinejo será el segundo de los municipios  malagueños, tras la celebración en Cortes de la Frontera (19 de octubre), que se sumen a una liga que recorrerá un total de 8 provincias españolas, “con el fin de promocionar este arte y elegir al mejor cortador a nivel nacional”, tal y como ha indicado García-Agua.
Muñoz ha agradecido a la organización y a la Diputación de Málaga la elección de Moclinejo como una de las sedes de este certamen nacional, lo que se convertirá en un reclamo turístico.
La plaza de toros de La Malagueta, el 8 de diciembre, con motivo de la feria anual de ‘Sabor a Málaga’ y Alhaurín de la Torre, el 14 de diciembre, son las siguientes fechas locales, a las que se sumarán dos más a principios de 2015. Por su parte, Popi ha indicado que Valencia y Montilla (Córdoba) son las otras ciudades españolas que celebrarán sus concursos.
Los ganadores de cada uno de ellos se medirán en la final, que será el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Estepona, que celebrará su quinta edición en la primavera de 2015.
García-Agua ha destacado que el ente supramunicipal, a través de la marca ‘Sabor a Málaga’, apoya una vez más al gremio de cortadores y fabricantes de jamón, y ha recordado la celebración del I Certamen Mundial de Jamón Popi Ciudad de Estepona celebrado en el mes de agosto, que reunió en la localidad a más de 55 empresas de productos ibéricos del país en el paseo marítimo, con una “masiva afluencia de público, superando las 70.000 personas”.
Asimismo, ha recordado que ‘Sabor a Málaga’ cuenta entre sus filas empresas locales que ofrecen lo mejor de este producto como Jamones del Alto Genal, Andrés Ramos y Jamones y Embutidos Melgar.

Concurso de Moclinejo

En cada uno de los concursos podrán participar aquellos profesionales que ejerzan su función en los establecimientos dedicados al corte del jamón manual, ya sea en tiendas especializadas, bares o restaurantes, entre otros.
En el transcurso del primero en la provincia, que tendrá lugar en la plaza de España de Moclinejo el domingo, 30 de noviembre, a las 12:00  horas, un jurado, valorará la limpieza del jamón, el estilo del cortador, la limpieza del puesto de corte, la rectitud, el grosor y tamaño de las lonchas, el emplatado, que los platos sean de 100 gramos, la presentación, la creatividad, la finalización del jamón, el número de platos elaborados y el tiempo empleado.

La 9ª Feria del Dulce de Convento se celebrará en Torremolinos del 5 al 9 de Diciembre.


 
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos volverá a ser en la primera semana de diciembre punto de cita de uno de los eventos de mayor tradición de las fechas prenavideñas en Andalucía. Del viernes 5 al lunes, 8 de diciembre, dará encuentro a una de las mayores exposiciones y venta de la pastelería y confitería que se elabora en los conventos y monasterios de clausura de la región: la ‘9ª Feria del Dulce de Convento’.

32 conventos de Andalucía, asentados en 25 localidades de siete provincias de la comunidad autonómica (Córdoba, Cádiz, Sevilla, Jaén, Granada, Huelva y Málaga) reunirán en el Palacio de Congresos una selección de sus dulces y especialidades más artesanales. En total serán más de 1.700 kilos y 300 las referencias de productos al alcance del público durante los cuatro días que se prolongará esta cita, convertida ya en un clásico del calendario provincial.

El certamen reúne en un mismo espacio para el público malagueño y andaluz la tradición pastelera de los conventos de clausura la región, en muchos casos de transmisión secular. Promovida por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos de Torremolinos, la feria tiene un fin social.

La recaudación por la venta de los dulces y postres confeccionados por las religiosas se destinará al sostenimiento de los gastos diarios de esas órdenes y al mantenimiento de los conventos y monasterios participantes, en muchos casos de enorme valor histórico-artístico y obligación que, en muchos casos, tienen que soportar a su cargo.
 
Como novedad, se incorpora por primera vez a la lista el monasterio onubense de Santa Catalina Mártir. Entre las órdenes religiosas representadas en esta feria estarán las Clarisas, Carmelitas Descalzas, Madre de Dios, Patronicio de Ronda, Santa Cruz, Bernardas, Comendadoras de Santiago y las Franciscanas clarisas de Granada – entre otras muchas-.

La feria abrirá sus puertas diariamente de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. El acceso al recinto será libre. Los stands estarán atendidos por voluntarios de peñas y asociaciones de la localidad.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Entrevista con la diseñadora de moda Susana Hidalgo


Susana Hidalgo se ha convertido en una de las nuevas referencias del mundo de la moda en Málaga. Después de su irrupción en la Pasarela Larios esta malagueña, procedente de la Escuela de San Telmo, ha entrado en la alta costura por la puerta grande. Trajes de novia, pret a porter, fiestas, complementos, etc. Todo centrado en su Atelier de Calle Santos, en pleno centro de la capital de la Costa del Sol, que llega casi al primer año de apertura. En esta entrevista exclusiva nos habla de sus comienzos, su presente y su proyectos.

www.cocinacomeycalla.blogspot.com
@cuquita1982
@acedotor

martes, 25 de noviembre de 2014

Lunares de Ronda, Tierras de Mollina, Almijara de Cómpeta y Dimobe de Moclinejo, bodegas ganadoras del II concurso de vinos Sabor a Málaga



Las bodegas Lunares (Ronda), Tierras de Mollina, Alimijara (Cómpeta) y Dimobe (Moclinejo) han resultado ganadoras del II concurso de vinos Sabor a Málaga, un certamen creado por la Diputación de Málaga para premiar la labor de los productores malagueños y para reforzar la promoción de los caldos locales, que tienen cada vez mayor peso en la oferta gastronómica y turística provincial.
El jurado profesional, compuesto por el periodista y crítico gastronómico Enrique Bellver; el fundador de la web de vinos Verema, José Luis Contreras; y el sumiller David de Castro, ha elegido como mejor tinto a Lunares 2013; mejor blanco, Montespejo Cepas Viejas 2012; mejor dulce moscatel, Jarel 2010, y mejor Pedro Ximén, Arcos de Moclinejo.
Estos vinos se repartirán 18.000 euros en premios, concretamente 4.500 euros cada uno en concepto de adquisición de botellas galardonadas; y además se beneficiarán de la promoción que la Diputación hace en congresos y ferias especializadas a través de su marca Sabor a Málaga, del área de Desarrollo Económico y Rural.
La cata ciega se ha celebrado durante los últimos dos días en la escuela de hostelería de Benahavís, sobre un total de 52 vinos diferentes aportados por 21 bodegas diferentes. Esto representa un incremento con respecto a la primera edición de tres bodegas y ocho vinos, según el vicepresidente Francisco Oblaré y el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, quienes han destacado la “enorme calidad” de los caldos y la dedicación de los productores de la provincia.
Al fallo del jurado han asistido asimismo el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, y el secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno.

Apuntes de las catas

El miembro del jurado José Luis Contreras ha explicado tras el fallo que Lunares 2013, un vino de uva garnacha con seis meses de barrica, es “muy agradable en nariz, donde la fruta está muy presente; en boca tiene un paso ligero, fresco al final”. El Montespejo está hecho de uva doradilla, una variedad autóctona malagueña de cepa centenaria que le confiere un color dorado intenso muy poco habitual.
En opinión del jurado, este Montespejo Cepas Viejas es un “blanco seco, de color dorado y gran complejidad en nariz, con una panoplia de aromas muy interesante; muy seco en boca pero que ofrece recuerdos de flores y frutos secos en el retronasal”.
Por su parte, el Jarel 2010 es “un típico moscatel trabajado en la Axarquía, que en nariz presenta aromas florales y a frutas carnosas, como el melocotón; y un punto mineral muy interesante, propio de la pizarra del terreno en el que se cría la uva”.
Por último, el Arcos de Moclinejo presenta una sobremaduración, “una pasificación media con crianza en barrica, con tonalidades caobas altas, muy complejo en nariz, con aromas de frutos secos, notas tostadas; y en boca muy agradable, con azúcar residual justo y un punto cítrico muy versátil, con muchas posibilidades de maridaje tanto para aperitivos como para postres”.
En la presente edición del concurso se han inscrito 23 vinos en la categoría de tinto, 11 caldos en la de blanco, 10 en la de dulce moscatel y 8 en la de Pedro Ximén.
Las bodegas aspirantes han acreditado, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 20 de octubre, que sus vinos proceden de uva plantada y recolectada en la provincia de Málaga. Para el concurso han entregado como máximo dos muestras por cada categoría, y dentro de cada una de ellas, tres botellas de al menos 37,5 centilitros.

Ganadores de la primera edición

Las bodegas Cortijo La Fuente de Mollina, Morosanto de Ronda, Bentomiz de Sayalonga y Tierras de Mollina fueron las vencedoras de la primera edición del concurso. A esta convocatoria concurrieron un total de 46 vinos aportados por 18 bodegas diferentes. Al mejor tinto optaron 21 vinos; al mejor blanco, 6; Pedro Ximén, 9, y dulce moscatel, 10
En concreto, los caldos premiados fueron Afrutado 12, de Cortijo la Fuente, como mejor blanco; Lunera 2010, de Morosanto, como mejor tinto; Ariyanas Terruño Pizarroso 2008, de Bentomiz, como mejor dulce moscatel, y Carpe Diem Málaga Trasañejo, de Tierras de Mollina, como mejor Pedro Ximén.
Además de este concurso de vinos, la Diputación celebra desde hace trece años el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, que ha contribuido a promocionar y comercializar la producción oleícola local con notables éxitos como varios galardones nacionales del Ministerio de Agricultura a las muestras que ya habían sido reconocidas por la Diputación.

Nace El Microscopi 2013, el vino que quiere curar

 
 
Ser solidario no significa dar si te sobra, sino compartir lo que tienes. Con esta filosofía y mucho agradecimiento, nace  El Microscopi 2013, un vino solidario cuyos beneficios irán destinados al 100% a la adquisición de un microscopio para el Instituto Oncológico del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona.

 

La iniciativa nació cuando Irene Alemany, enóloga y propietaria de la bodega Sot Lefriec, finalizaba sus últimas sesiones de quimioterapia para luchar contra el cáncer de mama que le había sido diagnosticado en julio de 2012. En agradecimiento al equipo médico del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y el Instituto Oncológico Baselga, liderados por el Dr. Javier Cortés, y consciente de la urgencia del centro por adquirir un microscopio para el avance en la investigación y tratamiento de la enfermedad, decidió hacer lo que mejor sabe hacer: elaborar vino.

 

Así nació El Microscopi 2013, un vino tinto de terroir procedente de viticultura sostenible que, con la honestidad, naturalidad y transparencia que le caracterizan, pretende alegrar hogares, cartas de vino y colaborar en la cura de una enfermedad que, de forma directa o indirecta, afecta a todos.

 

Empresas y profesionales han colaborado de forma desinteresada en el proyecto, como Monvínic, Vila Viniteca, la ilustradora Antònia Bonell, el estudio de diseño Pagà Disseny, los doctores Isidre Boguñá, Javier Cortés, Dalila Duarte, José Luis Lirio,  Isabel Ruiz, José Pérez, Lluïsa Santacana y la agencia de comunicación MAHALA/Wine&.

 

El Microscopi 2013 es un vino elaborado con las variedades merlot, carinyena y cabernet sauvignon. No está filtrado, se emplean las propias levaduras y bacterias autóctonas de la uva para la fermentación y los trasiegos y el embotellado se realizan siguiendo el ciclo de la luna. PVP. 8 €

lunes, 24 de noviembre de 2014

Merienda benéfica a favor de Nuevo Futuro Estepona en Hotel Bahia Kempinski a las 18:00 horas.





Una merienda de lujo donde degustaran cava, Te, Tapas maridadas con la cual ayudara a Nuevo Futuro.
Contaremos con dos desfiles  de la escuela Marbella desing academy y la presentación por primera vez de los diseños Francisco Amaral.
Y además contaremos con fabulosos sorteos y la música en vivo de funki vocals
Colaboran: Pablo Peluqueros, Francisco Amaral ,Lauriane L Ephttenier, Raissa Faber, Eunice O´rouke, D Guapo, Pasteleria  Daver, Artea ,Amanda Goldie, Jenny Kaca,Trisha Rogers,Sophie Fox, Amanda Partington, Eilen Dick, Hayley Saker,Jill Burgess,Idoia Castro, Janis Leader, Frances Rushton, Cervezas Murex.
Le esperamos.





LA FERIA DEL VINO Y ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA SUPERA LAS 15.000 VISITAS EN UNA EDICIÓN MARCADA POR EL AUMENTO DE LOS NEGOCIOS



La Feria del Vino y Alimentación Mediterránea cierra hoy las puertas de su 15º edición superando la barrera de los 15.000 visitantes, lo que representa un incremento del 8,99% de las cifras totales sobre el año anterior. Pero, de las cifras, resulta especialmente significativo el aumento de profesionales del sector HORECA, hasta un total de 6.479 (875 más que en 2013) y el incremento exponencial de contactos comerciales entre proveedores e importadores internacionales que han asistido a la ‘FVAM 2014’.

 

Celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos, el salón enoalimentario cierra las puertas con la visita de 15.463 personas (14.187 el año anterior). De este total, el 58’1 por ciento corresponde a aficionados y público final (8.845) y el 41’9 por ciento (6.479 personas) a profesionales. El número de contactos comerciales mantenidos con importadores internacionales en el área de negocios o Work-shop de la feria ha superado el centenar, sin contar las reuniones de interés comercial mantenidas entre productores y clientes del sector de la restauración y la hostelería.

 

La FVAM ha reforzado su papel como herramienta de dinamización del mercado de empresas del sector enoalimentario, tanto en los canales de distribución comercial como ante el cliente final. A la vez, y como punto de convivencia entre profesionales y público ha servido para promocionar y poner en valor los productos de calidad de las empresas expositoras y tomarle el pulso a la innovación y evolución tanto de la vitivinicultura como de la gastronomía nacional e internacional, con especial énfasis en la andaluza.

 

La feria ha galardonado a 16 bodegas, pertenecientes a 13 denominaciones de origen y regiones productoras, con los ‘Premios Palacio’ a los Mejores Vinos. El certamen vinícola, que se falla en la modalidad de ‘cata a ciega’, se ha disputado en ocho categorías y más de 120 vinos a concurso.

 

El medallero de este año ha quedado muy distribuido geográficamente, si bien y si nos referimos por comunidades hay que señalar a Andalucía como la región más galardonada (con 5 medallas), seguida por Galicia (con 4).

 

 

LISTADO ÍNTEGRO ‘PREMIOS PALACIO 2014’

 

Vinos Espumosos

Oro.Maset Brut Reserva’ D.O. Cava (Bodegas Maset)

Plata. Feitizo da Noite Brut’. Bodegas Pablo Padin.D.O. Rías baixas

 

Vinos Blancos Jóvenes:

Oro. ‘Os Areeiros Albariño 2013’, Bodegas Os Areeiros  D.O. Rías Baixas

Plata. ‘Terra do Castelo Godello 2013’. Bodegas Terra do Castelo. D.O Ribeiro

 

Vinos Blancos Criados y/o fermentados en Barrica:

Oro Valdamor Barrica Barrica 2012’. Bodegas Valdamor. D.O. Rías Baixas.

Plata ‘Blanca Mar Fermentado en Barrica 2014’. Bodegas Blanca Maria Serrano. IGP Sierra Sur de Jaén

 

Rosados:

Oro ‘Unadir Rosado 2013’. Bodega Pago de las Encomiendas. Vino de la Tierra de Extremadura.

Plata ‘Mascún Garnacha 2013’. Bodegas Osca. D.O Somontano

 

Tintos Jóvenes

OroEl Lagar de Cabrera Tinto 2013’. Bodegas Antonio Muñoz Cabrera. D.O Sierras de Malaga

Plata ‘Matua Pinot Noir 2013’. Bodegas Matua.  A.C. Marlborough - Nueva Zelanda

 

Tintos Roble:

Oro ‘Lindajara 2013’. DOP Vino de Calidad de Granada. Bodegas Fontedei

Plata ‘Rejadorada Roble 2013’. DO Toro. Bodegas Rejadorada.

 

Tintos con Crianza

Oro ‘Altos del Marques Crianza 2010’ DOCa. Rioja. Bodegas Altos del Marques

PlataCarabal Cavea 2009’. Bodegas Carabal. DO Ribera del Guadiana.

 

Dulces:

Oro ‘Zumbral 2012’. Bodegas Antonio Muñoz Cabrera. D.O Malaga

Plata ‘Ariyanas Terruño Pizarroso 2008’. D.O Malaga. Bodegas Bentomiz

 

‘PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO’

Oro Zumbral’ de Bodega Antonio Muñoz Cabrera. D.O Malaga

Plata ‘Carabal Rasgo 2010’, de Bodega Carabal. D.O Ribera del Guadiana

 

 

 

La Feria del Vino y Alimentación Mediterránea ha cerrado una edición que puede considerarse ‘brillante’ en cifras, pero también en número y calidad de participación de profesionales.

Extravagance Tea for a benefit of Asociación Nuevo Futuro



Un gran exito este evento 

domingo, 23 de noviembre de 2014

Dos quesos de Cabra Malagueña ganan medallas de bronce en los World Cheese Awards 2014


La quesería abulense Elvira García y la quesería malagueña El Pastor del Valle han obtenido una medalla de bronce en el Certamen Internacional World Cheese Awards, celebrado el pasado fin de semana en Londres, el cual es considerado como el concurso internacional más importante de quesos.

 
Cada año, alrededor de 250 jueces seleccionan las mejores referencias queseras de diferentes variedades y distintos países. La competición ha reunido en esta edición a más de 2.600 quesos procedentes de 33 países de todo el mundo.


La quesería artesanal de El Barraco (Ávila) ha logrado el bronce con Musgo de Capra, un queso de cabra madurado sin prensar que posee una textura firme y semi-blanda, con poca elasticidad pero muy mantecosa al paladar. Su sabor es afrutado, elegante y persistente, y recuerda a yogur suave y notas dulces de cereal, con regusto a frutos secos (avellanas).

 
Se trata del segundo reconocimiento en lo que lleva de año para esta joven quesería fundada en 2013. En el mes de marzo, otra de sus variedades, Luna Nueva, obtuvo el 2º premio en el prestigioso Salón de Gourmets, celebrado en Madrid, al ser el segundo queso más votado por el público entre los 50 candidatos.

 
La quesería artesanal El Pastor del Valle, afincada en Alhaurín El Grande (Málaga), ha obtenido el bronce con su Queso Semicurado, queso de color muy claro que despliega en nariz

El canario Rubén González gana el "Guapo de España 2014"



Anoche  tuvo lugar la gala Guapo España 2014.  Se se alzó con el título nacional: Rubén González, Guapo Islas Canarias.  Enrique Ferrer, Guapo Castilla y León, y Javier Fernández, Guapo Comunidad de Madrid fueron elegidos como Primer Guapo y Segundo Guapo, respectivamente. La gala estuvo presentada por Jacqueline Campos y contó con las actuaciones de Alejandra Mir y el que fuera concursante de la primera edición de “La Voz”, Paco Arrojo.

El ganador, Rubén González, fue obsequiado con prendas de la firma Selected Homme, un reloj de Gómez y Molina Joyeros y un cuadro realizado por el pintor José Salas para Guapo España.
Rubén López, Guapo España 2013 y Míster Universo Mundial 2014 fue el encargado de entregarle el cetro de plata y pino aportado por la Escuela Técnica Joyería del Atlántico.
Junto a los premios anteriormente mencionados, se otorgaron también los títulos de Guapo Internet y Guapo Popular, ambos elegidos a través de www.lindaespana.com y www.facebook.com/certamenesdebelleza . El primero fue atribuido a Antonio Manuel Rey, Guapo Melilla, y el segundo a Nacho Torres, Guapo Cantabria, que fue el más votado en la red social. Guapo Simpatía fue la mención elegida entre los mismos candidatos, quienes decidieron entregarla también a Antonio Manuel Rey, Guapo Melilla. El premio de Guapo Fotogenia fue para Andoni Rico, Guapo Euskadi, y Sonrisa Bonita para Javier Fernández, Guapo Comunidad de Madrid. Hugo Omar, Islas Baleares, recibió el título de Guapo Elegancia y, por último, sería Enrique Ferrer, Guapo Castilla y León, se convirtió en Guapo Cultura.
La difícil tarea de decidir quién sería el ganador y los tres finalistas recayó en el jurado compuesto por José Pedro Zotano, empresario y diseñador, Marta Blanco, Linda España 2013, Diana Hidalgo, Arteness, Carmen Navarrete, modelo, Luisa Alves, Madison Estudio, Javier Alcántara, diseñador, Mónica Sánchez, jefe de ventas y marketing del Hotel THB Class Reserva del Higuerón, José Manuel Parada, presentador, Macarena Prats, abogada y representante legal de Guapo España, Miguel León, director de la revista Linda Magazine y Touch Comunicación y Daniel Rivero, Primer Guapo España 2013 y Míster Continentes del Mundo 2014.
La gala de elección, que acogió el magnífico salón del Hotel THB Class Reserva del Higuerón, dio comienzo con el primer desfile de los a

aspirantes con estilismo Guapo España por María José González. A continuación, el público pudo ver una muestra femenina del joven diseñador malagueño Bartolomé Barrera. Después, los candidatos desfilaron para las firmas Mario Teo y Ángel Palazuelos Hombre. El desfile final de traje de noche estuvo protagonizado por la firma Selected Homme. El equipo de peluquería y maquillaje estuvo a cargo de Carlos Rufo, Antonio- Eloy y Arteness.
Guapo España es un certamen nacional de modelos que busca al candidato ideal para desfilar en las mejores pasarelas del mundo y con las firmas más importantes. El ganador asiste a certámenes internacionales como Míster Continentes del Mundo y Míster Universo Mundial, en representación de nuestro país. Es mucho más que un concurso de belleza, se trata de un acontecimiento social, cultural y turístico de primer nivel.
 
 

sábado, 22 de noviembre de 2014

Entrevista exclusiva con el diseñador de moda Jesús Segado


Hoy en día el diseñador de moda Jesús Segado se ha convertido en una de las referencias de alta costura malagueña a nivel nacional. Cuando se cumplen apenas seis meses de la apertura de su nuevo atletier( en la céntrica Calle Santa Lucía de Málaga) nos concede esta entrevista exclusiva donde habla de todo.
Sus inicios, la influencia de su madre en su llegada a la moda, la situación del sector en Málaga, sus anhelos, su referencia( Balenciaga) y cómo hay que afrontar los gustos de las clientas. Todo con su carácter afable y su experiencia a nivel nacional en empresas del sector.

www.cocinacomeycalla.blogspot.com
@cuquita1982
@acedotor

ABRE PUERTAS LA 15ª FERIA DEL VINO Y ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA: UN NUEVO MUNDO DE SENSACIONES AL PALADAR


Conocer de mano de los chefs más punteros las singularidades de los productos de la mar y verlos evolucionar en sus creaciones. Paladear un salmarorejo de espárragos o una mermelada de berenjena. Soñar con los ojos abiertos con el sabor en boca de un producto ibérico. Decantar un vino con barrica y disfrutar en boca de su suntuosidad. Son solo unas pinceladas de la ‘Cita con las Sensaciones’ que desde hoy sábado y hasta el lunes, 24 de noviembre, ofrece la 15ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea inaugurada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

 

El alcalde de la localidad anfitriona de este salón enoalimentario, Pedro Fernández Montes, ha presidido esta mañana el corte de la cinta inaugural de este certamen que ha abierto con fuerte presencia de público y profesionales. 122 empresas, entre bodegas, distribuidoras comerciales y empresas del sector agroalimentario participan y promocionan sus productos en la feria.

 

La feria reúne aceites de almazaras andaluzas, productos agrícolas, ganaderos, conservas, dulces internacionales, productos de panadería, apicultura, quesos, embutidos, huevos, licores o cervezas artesanales. Los productos ibéricos y de la línea gourmet (jamones, salazones, chocolates…) son ya una constante en la FVAM, una puerta abierta a la experimentación de sensaciones con productos también innovadores, como mermeladas de cerveza, patés de piezas de caza, patatas sazonadas con sal de la cordillera del Himalaya, o confiterías elaboradas a partir de hortalizas.

 

Abierta diariamente de 11’00 de la mañana a 20’00 horas, la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea se ha convertido en un atractivo para empresas importadoras internacionales. 13 importadores de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, México, Estados Unidos, China y Suiza  acudirán a esta cita en el Palacio de Congresos de Torremolinos, una de las más importantes convocatorias feriales del sector en el sur mediterráneo, para conocer de primera mano estos productos y abrir posibles líneas de negocio hacia sus mercados.

Dos marcas andaluzas de promoción agroalimentaria: ‘Sabor a Málaga’ y ‘Degusta Jaén’  se promocionan por primera vez en esta cita enoalimentaria, una referencia en el arco meditteráneo.

 

Vinos espumosos, blancos, rosados, tintos con y sin barrica, licores, y cervezas artesanales de aromas frutales ofrecen un mundo de experiencias nuevas a los paladares, acorde a la revolución por la que transita el mundo de la gastronomía.

 

La entrada a la feria es gratuita para profesionales, previa acreditación; y de 5 euros para los aficionados, importe que incluye tres degustaciones gratuitas y una copa grabada conmemorativa del salón.

 

 

Más información en www.feriadelvinoydo.com

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El diseñador Francisco Amaral nos presenta 3 de sus creaciones


El diseñador brasileño Francisco Amaral nos abre las puertas de su atelier, en Fuengirola, para presentarnos tres de sus últimas creaciones. El que fuera discípulo de Lorenzo Caprile, en Madrid, vive en la Costa del Sol desde el pasado verano. Ahora está trabajando en su próxima colección que presentará próximanente en varios eventos en la provincia de Málaga.

Iván Álvarez Santamaría se incorpora al equipo de La Cala Resort como Chef Ejecutivo, al frente de los distintos restaurantes del complejo

Nacido en Madrid, Álvarez Santamaría realizó su formación inicial en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y en diversas colaboraciones en restaurantes emblemáticos como Arzak y Urepel en el País Vasco o Jockey en Madrid.

 

Con sólo 26 años, apoyado en las destrezas adquiridas y en su deseo de mostrar su propia concepción de la Cocina contemporánea, inaugura su propio local, Restaurante Teté, que logra, en su año de apertura, convertirse en una de las grandes revelaciones en la restauración de la capital de España y consolidarse durante los siguientes cuatro años, como uno de los locales de referencia gracias a su cocina de autor.

 

Después de esta exitosa experiencia, Álvarez Santamaría decide buscar nuevos retos y ampliar su visión de negocio, comenzando su carrera dentro de la restauración en hoteles, convirtiéndose en Executive Chef de una cadena de hoteles de cinco estrellas, donde realiza apertura de establecimientos en diferentes ciudades como Sevilla o Lisboa.

 

Además, durante estos años, ha realizado proyectos profesionales relacionados con diseño e innovación de ofertas gastronómicas para diferentes restaurantes en España, Dinamarca y Reino Unido, lo que le permite estar en constante crecimiento y formación.

 

La cocina de Álvarez Santamaría en La Cala Resort está basada en una cuidadosa selección tanto de producto local como de otros países para realizar elaboraciones que acompañan la calidad de los ingredientes utilizando las técnicas más actuales. Una oferta enfocada al paladar del cliente tanto nacional como internacional a través de elaboraciones que van desde la cocina mediterránea a los más sugerentes platos internacionales, sin olvidar un guiño a la "tapa" tan identificativa de nuestra cultura gastronómica. 

 

Bodega Pirineos(Grupo Barbadillo) presenta Montesierra Blanco 2014




Bodega Pirineos (Grupo Barbadillo) ha lanzado su primer vino de la vendimia 2014, Montesierra Blanco 2014, un caldo de gran expresión, finura y belleza fruto de la combinación de cuatro claves esenciales: el clima, el suelo, la uva y el trabajo en bodega, elementos que lo convierten en un vino aromático, fresco y de gran complejidad de matices.

A través de la salida al mercado de este Montesierra blanco 2014 el mercado podrá empezar a valorar las excelentes características de la añada 2014 ya que es el primer vino de cosecha 2014 que se comercializa con DO Somontano y uno de los primeros a nivel nacional.

Montesierra Blanco 2014 es el resultado de una gran interpretación enológica en la que se ha buscado incrementar la calidad de uno de los vinos más vendidos de esta bodega. Este joven blanco esta elaborado con las variedades de uva blanca más importantes del Somontano, Macabeo, Chardonnay y Gewürztráminer. El resultado, un vino en el que cada variedad aporta sus cualidades creando un producto único.

Según el enólogo de Bodegas Pirineos, Jesús Astrain, la variedad Chardonnay le aporta a Montesierra Blanco un equilibrio y una intensidad aromática en nariz que nos recuerda al melocotón, a los cítricos y a flores como el clavel o la magnolia. La Gewürztráminer se interpreta en su lado más fragante y fresco aportando aromas de rosas, helechos y sensaciones picantes. La uva Macabeo introduce el nervio y la finura que se completa con aromas a frutas blancas, notas cítricas y flores suaves.  

Este vino, mantiene su gran calidad a la perfección durante todo su tiempo de vida. Servido a unos 8º de temperatura es sensacional con quesos grasos, hojaldres de verdura y frituras de pescado. Está perfectamente diseñado para satisfacer a los amantes del tapeo.

martes, 18 de noviembre de 2014

‘Sabor a Málaga’ viaja a Madrid a la tercera edición del congreso Gastromarketing que se celebrará el 27 de noviembre



La marca promocional de productos agroalimentarios de la provincia de Málaga impulsada por la Diputación, ‘Sabor a Málaga’, participará por segundo año consecutivo en el congreso de marketing gastronómico Gastromarketing.
Esta iniciativa pionera en España y nacida en Málaga, llega a Madrid convirtiéndose de nuevo en el centro neurálgico de cocineros de prestigio, propietarios de negocios hosteleros, responsables de comunicación y expertos en marketing, entre otros, para analizar la industria, sus formas de modernización y poner al día su gestión y modelo de negocio sin olvidar las últimas tendencias gastronómicas.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, acompañada del organizador José Cabello, y del cocinero del restaurante Sollo en Benalmádena, Diego Gallegos.
El 27 de noviembre se darán cita en Madrid expertos y profesionales de la gastronomía y el marketing, así como los nuevos ‘foodies’, que podrán disfrutar conociendo las claves de los que triunfan en España gracias a la aplicación de conceptos fundamentales de mercado con la gastronomía de calidad por bandera. La diputada ha afirmado que los participantes darán a conocer cuáles son las armas que les hacen ser conocidos por todo el mundo.
Cabello ha explicado que “Gastromarketing nace por el ‘boom’ de la gastronomía española que se preocupaba de cómo cocinar pero sin tener mucho en cuenta la gestión”. De este modo, tras dos años consecutivos llenando aforo en Málaga, en esta ocasión las instalaciones del Teatro Rialto de Madrid (c/ Gran Vía, 54, 28013 Madrid) será el lugar que acoja Gastromarketing 2015 y sus clases magistrales. No obstante, se seguirá manteniendo la esencia malagueña, contando con profesionales de la provincia, tal y como ha subrayado Cabello.
Como novedad, se presenta con un formato más interactivo, en el que se pondrá el valor a las nuevas tecnologías como una de las claves del éxito de muchos restaurantes y tiendas ‘gourmet’.

Programa

Jordi Roca, que comparte tres Estrellas Michelin con sus hermanos en Celler de Can Roca (Girona), será cabeza de cartel y explicará como ha conseguido el éxito en sus locales. En una mesa redonda se hablará sobre los negocios de hostelería con una imagen de marca muy definida, donde se contará con la participación de los chefs Diego Gallegos (Sollo), Estanis Carenzo (Sudestada), Roberto Ruiz (Punto Mx) y Andrea Tumbarelo, el chef de Don Giovanni.
Los referentes del marketing, Diego Coquillat y Jesús Hernández, tratarán el papel las redes sociales. Asimismo durante la jornada, Pancho Campo (presidente y fundador de The Wine Academy of Spain y primer Master of Wine de nacionalidad española), hablará de neuromarketing, el estudio científico de las decisiones que pueden y toman los consumidores.
Por último, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Navarra y propietario de La Mesa de Pamplona y del Asador-sidreria Kixkia, Mikel Zeberio, analizará el éxito del ‘minimarket’ Petra Mora en ‘ecommerce’.
Más información e inscripciones en la página web oficial del Congreso www.gastromarketing.org.

El Palacio de Ferias y Congresos acoge la entrega de premios del concurso de postres ‘Marbella está de dulce’


 
 
El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella ha acogido hoy la entrega de premios del concurso de postres ‘Marbella está de dulce’, dirigido a los mayores del municipio y organizado con motivo de la presentación de la Guía Michelín en la ciudad prevista para mañana miércoles.

 

        Las ganadoras del concurso han sido las siguientes:

 

Primer Premio: Iluminada Olivares (Natillas de Merengues)

Segundo Premio: Rosa López (Tocino de cielo)

Tercer Premio: Josefa Furión (Roscos de vino)

 

        El jurado que ha elegido entre 14 postres ha estado compuesto por Federico Baglieto (profesor de la escuela de hostelería de Benahavís), Marcos Granda, del restaurante Skina (Estrella Michelin) y Paco García de El Lago (Estrella Michelin).

 

 

lunes, 17 de noviembre de 2014

69 BODEGAS DE 39 DENOMINACIONES Y 51 EMPRESAS DE PRODUCTOS DE CALIDAD PARTICIPAN EN LA 15ª FERIA DEL VINO Y ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA



El Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos inaugurará este próximo sábado, 22 de noviembre, la 15ª  Feria del Vino y Alimentación Mediterránea ‘FVAM 2014’, edición que viene marcada por la incorporación a los sectores tradicionales del vino y de los productos gourmet de este salón la promoción de productos agropecuarios y derivados. 69 bodegas de 39 denominaciones, y 51 empresas de productos de calidad y artesanales, participarán en este salón enoalimentario abierto al público y a profesionales y que se prolongará hasta el lunes 24.

 

Dos marcas andaluzas de promoción agroalimentaria: ‘Sabor a Málaga’ y ‘Degusta Jaén’  se incorporan por primera vez a esta cita enoalimentaria del Mediterráneo. Aceites, productos agrícolas, ganaderos, conservas, dulces, productos de panadería, apicultura, quesos, embutidos, huevos, licores o cervezas artesanales serán protagonistas de la exposición comercial junto a los productos ibéricos y de la línea gourmet (jamones, salazones, chocolates…) que ya forman parte del catálogo habitual de la FVAM.

 

Abierta diariamente de 11’00 de la mañana a 20’00 horas, la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea se ha convertido en un atractivo para empresas importadoras internacionales. 13 importadores de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, México, Estados Unidos, China y Suiza  acudirán a esta cita en el Palacio de Congresos de Torremolinos, una de las más importantes convocatorias feriales del sector en el sur mediterráneo, para conocer de primera mano estos productos y abrir posibles líneas de negocio hacia sus mercados.

 

69 bodegas de 39 denominaciones de origen y regiones productoras de vinos estarán representadas también en la feria. En concreto 28 denominaciones españolas y 11 internacionales, entre ellas Australia, Chile, Portugal, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia o Italia.

 

Los vinos de prácticamente todas las D.O. y regiones españolas estarán también en la feria (Rioja, Ribera del Duero, Toro, Bierzo, Navarra, Ribera del Guadiana, Rueda, Rías Baixas, Ribeiro, La Mancha, Cariñena, Somontano, comarca Sierra Sur de Jaén, Vinos de Calidad de Granada, Cava, Penedés o la mallorquina Pla i Llevant, entre otras). Los vinos de la D.O. Málaga-Sierras de Málaga lo harán a través de diversas bodegas integradas en el stand de ‘Sabor a Málaga’.

 

Grandes chefs y sumilleres

 

Del sábado 22 al lunes, 24 de noviembre, la FVAM convertirá a la Costa del Sol en foro de convivencia, presentación, cata de productos y de difusión de conocimientos y experiencias tanto a profesionales como a aficionados. Más de 30 profesionales de la alta gastronomía, la gran sumillería y la enología nacional dirigirán las actividades incluidas en el programa paralelo a la exposición comercial, que incluye catas, ponencias-cata, sesiones de show-cookings, maridajes vino-plato y conferencias.

 

El ‘Nariz de Oro’ 2014, el burgalés Ivan Martínez, acudirá a este salón enoalimentario como miembro del panel de cata de los ‘Premios Palacio’ 2014 y director de la cata ‘Mis Vinos Imprescindibles’. Los sumilleres Juanma Galán, del restaurante Ramón Freixa (2 estrellas Michelín); Sergio Vergara, del también restaurante 2 estrellas Michelín de Dani García; y José Luis Paniagua, del Atrio de Cáceres (2 estrellas Michelín), maridarán con vinos presentes en la exposición las creaciones gastronómicas de reputados chefs como Aitor Perurena (Restaurante 1870), Mauricio Giovanini (restaurante Messina) o Diego Gallegos (restaurante Sollo)

 

Los nombres de Custodio López Zamarra; Paco del Castillo, Javier Gila o Christian Jiménez también destacan en el elenco de profesionales que dirigirán las actividades de la 15ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea.

 

La entrada a la feria será gratuita para profesionales, previa acreditación; y de 5 euros para los aficionados, importe que incluye tres degustaciones gratuitas y una copa grabada conmemorativa del salón.