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viernes, 5 de diciembre de 2014

Arranca la III Feria ‘Sabor a Málaga’ en la plaza de toros de La Malagueta con 87 productores y más de una veintena de actividades

La plaza de toros de La Malagueta acoge desde hoy viernes, 5 de diciembre, la tercera edición de la Feria ‘Sabor a Málaga’, la gran cita anual con la despensa malagueña gracias a la participación de 87 productores de la provincia que ofrecerán hasta el lunes 8 de diciembre, degustaciones y una amplia agenda de actividades paralelas como concursos, presentaciones, catas, talleres para todas las edades y ‘show cooking’ de la mano de profesionales locales del mundo de la restauración.
El vicepresidente y diputado del Área de Gobierno Abierto, Francisco Oblaré, acompañado de la Diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua, del diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y de la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha dado el pistoletazo de salida a esta feria que espera superar los 20.000 visitantes.
Oblaré ha destacado el éxito de las anteriores ediciones celebradas en el mismo recinto, así como la expectación creada en el tejido empresarial agroalimentario de Málaga, de forma que se han batido récords de participación, duplicando el número de productores. Además, esta feria cuenta con un 30% más de negocios de restauración que el año pasado.
Los alimentos tradicionales de la tierra como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros, procedentes de todas las comarcas son algunas de las propuestas de las empresas locales que cuentan con un espacio en la Feria ‘Sabor a Málaga’.

Entrega de premios del II Concurso de Vinos Sabor a Málaga

La jornada de hoy viernes, 5 de diciembre, ha comenzado con la entrega de premios en el expositor institucional del II Concurso de Vinos Sabor a Málaga con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, en el que las bodegas ganadoras Lunares de Ronda, Tierras de Mollina, Almijara de Cómpeta y Dimobe de Moclinejo han recogido su galardones.
El jurado profesional eligió el pasado 25 de noviembre como mejor tinto a Lunares 2013; mejor blanco, Montespejo Cepas Viejas 2012; mejor dulce moscatel, Jarel 2010, y mejor Pedro Ximén, Arcos de Moclinejo. El premio consiste en 4.500 euros para cada uno en concepto de adquisición de botellas galardonadas. Además, Florido ha recordado que formarán parte de la promoción que la Diputación hace en congresos y ferias especializadas a través de su marca Sabor a Málaga, del área de Desarrollo Económico y Rural durante el próximo año.
Nuevos productos
Durante los cuatro días se sucederán en este espacio ‘Sabor a Málaga’ una veintena de actividades gratuitas dirigidas a todas edades. Algunos establecimientos presentarán sus novedades como los primeros helados ecológicos elaborados con vino de Málaga de la mano de la empresa malagueña Biotrap y Bodegas Ordóñez.
El helado elaborado con el afamado vino  blanco dulce Nº 2 Victoria que se sirvió este año en la cena del 88 cumpleaños de Isabel II de Inglaterra y en el banquete de celebración de los Premios Nobel en diciembre de 2012, es una de las propuestas más fuertes de las novedades, que se presentan en el marco de la Feria de Sabor a Málaga. De esta forma, con este caldo se han elaborado dos sabores de helado: el de vino Nº2, y el de batata combinado con Nº2. Asimismo, presentarán otras dos propuestas elaborada con Botani: mango con Botani y helado de Botani.
Por su parte, la panadería ‘Pan Piña’ dará a conocer el pan más caro del mundo, elaborado con oro. Será mañana sábado, 5 de diciembre, en el expositor de ‘Sabor a Málaga’ a las 19:00 horas.

Actividades paralelas

Durante los cuatro días chefs de los restaurantes Manducare (Málaga), El Reservado (Rincón de la Victoria), Hotel La Viñuela (La Viñuela), El Tostón (Fuengirola), Mar y Arte (Marbella) y la panadería ‘Pan Piña’ repasarán en directo mediante demostraciones de cocina sus especialidades relacionadas con la comarca a la que pertenecen sus establecimientos.
Las degustaciones y catas correrán a cargo del Consejo Regular DOP Aceitunas Aloreñas de Málaga; de la Cooperativa Guadalhorce Ecológico, que ofrecerán sus cítricos ecológicos, y de Cervezas Murex, que ofrecerán degustaciones de sus peculiares cervezas artesanas que van desde las de caña de azúcar a las pasas.
Por su parte, la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad ‘Miel de Málaga’ propone una actividad formativa y de degustación de las mieles de la provincia, y el maestro quesero de Rey Cabra, Antonio Villajero, se encargará de dar a conocer los quesos de cabra malagueña.
En el plano de los talleres, gracias a la colaboración de las empresas pertenecientes a ‘Sabor a Málaga’, se han organizado actividades en torno a la creación de turrones de la Axarquía (Pastelería Ramos); de elaboración de paté al vino de Málaga (Productos Cárnicos Perdiguero); sobre el origen de la miel dirigido a los niños (Asociación Malagueña de Apicultores), y un par sobre la iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra de Málaga, adaptados a pequeños y adultos (Francisco Lorenzo Tapia, experto en oleocultura).
La jornada del domingo, 8 de diciembre, concluirá con el concurso de cortadores de jamón, valedero para Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Estepona que se celebrará por quinto año consecutivo en la primavera de 2015 (Trofeo Popi).
La feria mantendrá sus puertas abiertas de 12:00 a 21:00 horas. Además, como novedad contará con un servicio de ludoteca para los niños y la carpa estará amenizada por pandas de verdiales.

La Feria Sabor a Málaga, un evento solidario

Esta feria también contará con un matiz solidario. La diputada ha recordado que como cada año, los productores donarán una selección de sus alimentos a diversas ONGs de la provincia, para que todos los  hogares cuenten con un plato de comida. Además, la web especializada en gastronomía ‘Málaga se come’ contará con la colaboración de la pastelería Tejeros, el restaurante El Reservado y el Complejo Turístico Rural La Garganta, para poner en marcha una iniciativa solidaria titulada #locaspormálaga.
La campaña consiste en la venta de tortas locas elaboradas por Tejeros a precio de un euro. La recaudación irá destinada a la sede que las Hermanitas de los Pobres tienen en la capital, donde se realizan proyectos dirigidos a las personas con pocos recursos económicos y personas mayores. Aquellos que participen podrán usar la etiqueta #locaspormalaga junto a su foto con la ‘loca’ para poder entrar en un sorteo de una cena para dos personas en el restaurante El Reservado.
Redes Sociales
García-Agua ha anunciado que la Feria Sabor a Málaga también contará con una alta presencia en las redes sociales. La red de blogueros de ‘Sabor a Málaga’ participará con 45 personas, casi el doble que el año pasado, de forma compartirán sus experiencias en la feria en sus respectivas plataformas.
Además, ha agradecido la predisposición de los productores a dinamizar la marca, que sortearán productos entre los participantes cada día que utilicen la etiqueta #saboramalaga y #feriasaboramalaga.

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