Buscador de noticias y más

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA EMERGENTE ALTA GASTRONOMÍA ANDALUZA ES YA LA PREFERIDA DE MÁS DEL 50% DE LOS FOODIES ESPAÑOLES

Andalucía está protagonizando una auténtica revolución gastronómica colocando su imagen de Marca global en lo más alto, según los resultado del IV Estudio de Marcas Turísticas Españolas realizado por Oak Power Comunicación que en esta Edición se ha centrado en la Gastronomía. La imagen de Marca del destino gastronómico de Andalucía recibe una valoración de 7,14 puntos, sólo superada por País Vasco, Madrid y Catalunya, con 8,57, 8,14 y 7,28 respectivamente. Marbella es, además, el destino gastronómico que más está evolucionando, con 8,16 puntos, seguido de Cádiz, con 8 puntos. Granada también obtiene un importante cuarto puesto, por detrás de Valencia, con 6,4 puntos. La emergente alta gastronomía andaluza es, además, la preferida de más del 50 por ciento de los foodies españoles o nuevos gastrónomos viajeros.
Respecto a la imagen de marca de los destinos gastronómicos de Andalucía, el mejor posicionado es Marbella, con 8,5 puntos; seguido de Málaga, con 8,2; Sevilla, con 7,3; Granada, con 7; Cádiz, con 6,6; Córdoba con 6,4; Jaén con 6,1 y Almería con 8.
Oak Power ha realizado el Estudio entre un total de 900 informadores de gastronomía, de los que el 80 por ciento son periodistas que escriben habitualmente en medios o agencias y el 20 por ciento restante son blogguers. El 85 por ciento de encuestados son españoles y el resto extranjeros, fundamentalmente franceses, ingleses, estadounidenses e italianos. El estudio entre foodies se ha realizado entre una muestra de más de 900 personas de toda España.
El papel general que juega la gastronomía a la hora de elegir un destino de viajes aunque no es determinante es muy importante. El 70 por ciento de los encuestados considera que la gastronomía influye entre un 30 y 50 por ciento a la hora de elegir un destino de viaje. “La gastronomía determina entre una tercera parte y la mitad de la decisión de viaje y eso es realmente mucho. Es un elemento que hay que seguir cuidando para que el producto turístico de Andalucía siga ganando competitividad, explica María Asenjo, socia y Directora General de Oak Power Comunicación.
El Estudio también manifiesta que la imagen gastronómica general que España proyecta al mundo es muy positiva. Los artífices de este éxito son los chef en su gran mayoría, en un porcentaje del 70 por ciento, seguidos de las bodegas y empresas de alimentación, con un 16 y 14 por ciento respectivamente, según el Estudio de Oak Power.
El desarrollo de marketing del sector gastronómico español es adecuado, con una calificación media de 7,3 puntos. La presencia en Internet (Redes Sociales, web de última generación…) también logra el aprobado alto de los encuestados, con una media de 6 puntos. Respecto al nivel de formación, la percepción general es positiva, con una puntuación de 7,5.
 
La Marca gastronómica Andalucía funciona
“Estos sectores tienen un potencial económico enorme, especialmente en Andalucía y para seguir creciendo y ganando competitividad deben de continuar invirtiendo fuertemente en formación, marketing y comunicación”, indica María Asenjo. Respecto a la creciente presencia de información gastronómica seguirá ganando relevancia en el futuro según la totalidad de los encuestados del Estudio.
La empresa Oak Power realiza anualmente el Análisis de Marcas Turísticas Españolas, así como estudios de mercado de relevancia internacional como la valoración mediática de la Boda de los Reyes Felipe y Leticia o las vacaciones en España de la primera Dama estadounidense Michelle Obama. Más información en www.oakpowergrupo.com
 
IV ESTUDIO MARCAS TURÍSTICAS ESPAÑOLAS Y GASTRONOMÍA
Oak Power ha realizado el Estudio entre un total de 900 informadores de gastronomía, de los que el 80 por ciento son periodistas que escriben habitualmente en medios o agencias y el 20 por ciento restante son blogguers. El 85 por ciento de encuestados son españoles y el resto extranjeros, fundamentalmente franceses, ingleses, estadounidenses e italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario