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viernes, 24 de octubre de 2014

Una veintena de bodegas malagueñas toman parte en el primer taller de competitividad impartido por sumilleres y profesionales de la provincia

Una veintena de bodegas malagueñas tomaron parte en el primer taller de competitividad para pymes vitivinícolas incluido en el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, una iniciativa de la Diputación de Málaga y el Gobierno de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) que invierte 4 millones de euros en el desarrollo y modernización de las empresas locales.
Este taller lo imparten reputados sumilleres y profesionales de distintos sectores relacionados con la actividad turística y hostelera de la provincia, desde hoteles a grandes superficies, pasando por restaurantes, empresas distribuidoras, escuelas de hostelería y también críticos. El diputado de Presidencia, Carlos Conde, ha abierto la jornada, que se celebra en el Centro Integral en Industrias del Ocio (CIO) de Mijas.
El objetivo es dotar a las bodegas de recursos técnicos y conocimientos tecnológicos y de mercado para que sus caldos, de gran calidad, puedan tomar nuevas vías de promoción y comercialización nacional e internacional. Entre los beneficios previstos destacan la mejora de la visibilidad de sus productos; favorecer su posición estratégica y competitiva; posicionar la imagen de marca y la implantación de sus planes de marketing.
“El auge de la industria vinícola en la provincia de Málaga a lo largo de los últimos años ha de verse acompañado por el apoyo de las instituciones, y ésa es la filosofía del taller y del Plan de Innovación y Excelencia Turística en su conjunto”, según Conde. Junto a él ha estado Dolores Martínez, responsable del taller por parte de la EOI.


Bodegas y sumilleres

Las bodegas inscritas en esta actividad son Muñoz Cabrera, Doña Felisa, Morosanto, Gomara, Excelencia, Cezar, Descalzos Viejos, Lunares de Ronda, Lascas de Pedernal, Joaquín Fernández, Pérez Hidalgo, 17 Filas, Tierras de Mollina, Sánchez Rosado, García Hidalgo, Cortijo La Fuente, Fontalba y Cuesta La Viña.
Los sumilleres elegidos para impartir sus conocimientos de la industria a las bodegas inscritas son Juan Miguel Rubio (presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol); Jesús María Claros (responsable de La Despensa de Baco) y Antonio Fernández (gerente de Dom Vinos y Mejor Sumiller 2013 de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol).
En cuanto a las empresas participantes, destacan las distribuidoras Lara y PEBAR; las grandes superficies El Corte Inglés y Makro; los restaurantes Pedro Romero, El Reservado y Casa Carlos; los hoteles Parador de Málaga, Vincci Posada del Patio, Polo, Antequera Golf, Marbella Club y Maestranza; las escuelas de hostelería de Archidona, La Rosaleda, Benahavís y Castillo del Marqués, y el crítico Marcos Chacón.
De este taller y de otros que se celebrarán próximamente se extraerán conclusiones que permitirán definir necesidades e intereses a nivel sectorial, según el diputado. Finalmente se actuará de forma individualizada con las empresas seleccionadas, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las empresas.
Este proyecto de mejora de competitividad para pymes vitivinícolas es gratuito para las empresas al contar el Plan de Innovación y Excelencia Turística con la cofinanciación de los Fondos FEDER. Plantea acciones a dos niveles, el sectorial (como es el caso del taller que se lleva a cabo hoy) y el individual de cada pyme.
En el nivel sectorial se busca un doble objetivo: la concienciación de la importancia de la innovación y las herramientas de marketing y comunicación para adaptar los productos a las necesidades de los clientes, por un lado; y una estrategia de comunicación sectorial que permita mejorar el posicionamiento de los productos vitivinícolas en los mercados de consumo y especialmente en los de proximidad, por otro.
Además, se incluye la prestación de una serie de servicios individualizados para las propias pymes, mediante la realización de diagnósticos, planes de marketing y comunicación, así como planes de acción individualizados.
Según ha afirmado Conde, las acciones incluidas “contemplan la mejora de gestión y costes empresariales, el fortalecimiento de marca, la transferencia tecnológica o el diseño de producto de las empresas locales para mejorar su competitividad”.

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