Cocina comedor y Calla

Un blog diferente que te ofrece información de los
Eventos en La Costa del Sol y England
Somos un grupo de eventos Eventemmalaga.
Somos @rtvlifestyle@cuquita1982
Locutora de Radio Estepona Life Style y Marbella life style
Comunicación and Press office Acedo Torregrosa
info@eventemmalaga.como

miércoles, 30 de julio de 2014

Las Jornadas Técnicas sobre el Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce mañana en Alhaurín El Grande

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, junto a la Diputación de Málaga a través de ‘Sabor a Málaga’, trabajan conjuntamente en la puesta en valor de la variedad autóctona Tomate Huevo de Toro, la más característica de los más de 40 tipos que se encuentran en la comarca.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Desarrollo Económico Rural, Leonor García-Agua, que ha calificado a esta especie como “la reina” de todas las que existen y que pretende convertirse en una seña de identidad de la gastronomía del Valle del Guadalhorce.
La diputada ha estado acompañada por los alcaldes de Coín y Valle de Abdalajís, Fernando Fernández y Víctor Castillo (presidente del GDR), respectivamente, y de la concejala de Desarrollo de Alhaurín El Grande, María Jesús Fernández.

García-Agua ha afirmado que el tomate Huevo de Toro, que forma parte de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, es el gran protagonista de las huertas del Valle del Guadalhorce, y que desde el Grupo de Desarrollo Rural se vienen aunando fuerzas por hacer de este producto la “estrella del verano”. En este sentido, la diputada ha reseñado que el objetivo de ‘Sabor a Málaga’ es la puesta en valor de los productos agroalimentarios de la provincia así como de los productores.

Programa de actividades

De este modo, para ello, se han diseñado una serie de actividades. La concejala ha anunciado que una de ellas comenzará mañana jueves con unas Jornadas Técnicas que se celebrarán en Alhaurín El Grande, destinadas a los agricultores del municipio en las que recibirán formación técnica sobre el cultivo.
Profesionales como Juan Guerrero Martín, ingeniero técnico agrícola, que hablará sobre las técnicas del manejo del Tomate Huevo de Toro y la identificación de plagas y enfermedades, y el doctor Antonio Matas, de la Universidad de Málaga, que abordará el pasado, presente y futuro en la mejora del tomate, serán los encargados de las ponencias.
La jornada de mañana culminará con una mesa redonda sobre las perspectivas de este cultivo del Guadalhorce, con la participación de Miguel Angulo, presidente de la SCA Guadalhorce Ecológico y de los agricultores José Carlos García y Francisco Briales Martín. El gerente del GDR Valle del Guadalhorce, Sebastián Hevilla, será el encargado de moderar.
Asimismo, las actividades continuarán el próximo domingo, 3 de agosto, en Cártama con el concurso ‘Gazpacho Passion’, dirigido a los aficionados a la cocina, que participarán en parejas elaborando un litro de gazpacho de tomates ecológicos en vivo, comprados previamente en el mercadillo Guadalhorce Ecológico. Los interesados podrán inscribirse enhttp://www.valledelguadalhorce.com/tomate2014/ .
Los concursos continuarán el sábado 15 de agosto en el parque de San Agustín de Coín, coincidiendo con la Feria de la Biodiversidad Agrícola que se celebra todos los años. Los productores de Huevo de Toro podrán participar presentando sus productos para que los cate un jurado, que valorarán sus características físicas y organolépticas. 
El alcalde de Coín ha anunciado que el tomate ganador saldrá a subasta y el padrino del concurso será alguna celebridad de nuestro país. Asimismo ha recordado a la actriz Victoria Abril, mejor postora por el tomate ganador del año pasado.
Por último, del 8 al 10 de agosto, un total de ocho restaurantes de la comarca del Guadalhorce ofrecerán platos en sus cartas con el tomate autóctono como protagonista, conformando ‘La ruta del tomate’.
 




Tomate Huevo de Toro  Descargar
Presentación jornadas  Descargar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario