Buscador de noticias y más

martes, 22 de abril de 2014

FIRO VÁZQUEZ IMPARTE UN TALLER VIRGEN EXTRA EN MADRID



Firo Vázquez de Parga, chef- propietario del Restaurante El Olivar, es el creador de este innovador proyecto cultural y formativo.

En Madrid, se acaba de organizar el primer Taller Virgen Extra!, patrocinado por Makro y la Asociación QvExtra! Internacional, un original formato didáctico, que forma parte de una gira por diferentes ciudades española (Barcelona, La Coruña, Bilbao, Valencia, Murcia, Málaga, Sevilla, Córdoba y Palma de Mallorca), que se celebrará durante todo el año.

Esta Jornada Profesional tiene un triple objetivo: el primero, poner en valor el  Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE); el segundo, proporcionar al profesional un aprendizaje teórico-práctico de conocimientos básicos sobre las diferentes calidades, clasificaciones y variedades del AOVE, y el tercero, enseñar a apreciar la calidad sensorialmente, sus usos gastronómicos y las ventajas que ofrece su consumo, utilizando un método de enseñanza interactiva de máxima participación. Los participantes reciben un Diploma Acreditativo.

En el Taller Virgen Extra!, se valoran las notas organolépticas, se hacen catas del AOVE con diferentes alimentos y vinagres. Se analiza, desde su definición -zumo de fruta fresca, aceite vegetal, que se extrae de la oliva (Olea Europaea Sátiva), se obtiene mediante procedimientos mecánicos y se denomina “extra” porque tiene la máxima calidad certificada-; hasta el ahorro y su rentabilidad, consejos prácticos y beneficios para la Salud.

Entre otras lecciones, en el Taller se muestra la armonía perfecta, maridaje, de un arbequino, picual, hojiblanco o cornicabra, así como otras variedades específicas de cada zona de España. Los asistentes aprenden a catar, a clasificar y a sacar el mayor rendimiento de este alimento en la cocina.

Firo Vázquez, es uno de los reputados chefs nacionales e internacionales, con un conocimiento profundo del AOVE, conferenciante reconocido por sus investigaciones del aceite. Destaca por su especialidad en el aceite Flor de Cuquillo virgen extra, que procede de Moratalla (Murcia), localidad en la que se encuentra su Restaurante El Olivar.


Asimismo, Firo Vázquez ha publicado distintos libros de cocina como El Quijote Comestible –primer libro comestible con olores y sabores primarios-; La cocina de El Olivar –compendio de muchas de sus creaciones-; o Caminando entre Oliveras, que, centrado en la Región de Murcia y sus cultivos, muestra el conocimiento general de elaboración y 

con el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario