Buscador de noticias y más

domingo, 27 de abril de 2014

El I curso de Guía de Turismo Gastronómico de Málaga celebrado en La Noria concluye con 23 nuevos ‘gastroguías’

 

El I curso de Guía de Turismo Gastronómico de Málaga, celebrado en el centro de innovación social y juventud de la Diputación de Málaga La Noria, ha concluido con la participación de 23 jóvenes desempleados de la provincia. Una iniciativa puesta en marcha por la asociación La Alforja con la financiación de la Fundación “la Caixa” y la colaboración del ente supramunicipal, con el objetivo de ofrecer una alternativa laboral a los jóvenes malagueños y potenciar, asimismo, impulsar el turismo de interior.
Así lo ha dado a conocer la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, que ha resaltado el éxito de esta primera edición en la que se han presentado más de una centena de participantes.
Asimismo, ha recordado que este I curso de Guía de Turismo Gastronómico de Málaga, que comenzó en el mes de marzo, ha nacido con el objetivo de formar a ‘gastroguías’ que contribuyan a promocionar el turismo gastronómico por comarcas con el fin de favorecer la diversificación económica en las zonas rurales, y también cubrir la demanda existente de este tipo de servicios para atender a los turistas que visitan la provincia.
Jiménez ha señalado que para el desarrollo del temario, que ha estado centrado en la creación de productos de turismo gastronómico sostenibles y gastronomía y productos malagueños, se ha contado con la participación de expertos en gastronomía malagueña, del sector alimentario y turismo, que han ejercido de profesores, como Enrique Navarro (vicedecano de la Facultad de Turismo) y Benjamín del Alcázar (Grado de Marketing); las asociaciones de productores de la Zahanoria Morá, la Cabra Malagueña o Guadalhorce ecológico; o expertos en gastronomía y alimentación como Esperanza Peláez (Club gastronómico Km0), Javier Almellones (La Alacena de Málaga), o Ángel Salazar (‘Sabor a Málaga’), entre otros.

Puesta en marcha de 8 rutas gastronómicas por la provincia

El trabajo transversal realizado por los alumnos, los nuevos ‘gastroguías’,  ha consistido en organizar y poner en marcha ocho visitas piloto de turismo gastronómico con la idea de testear el grado de implementación que este tipo de actividades pueden tener en las distintas comarcas malagueñas. Las propuestas de los Gastroguías por las nueve comarcas de Málaga han sido las siguientes:
-Ruta por Málaga-Costa del Sol ‘Malagueños por un día’: pasando por el Café Central, el mercado de Salamanca, la Bodega Quitapenas, almuerzo en Los Brocales y visita a la lonja de Fuengirola.
-Ruta por Guadalhorce ‘La despensa de Álora’: taller de elaboración de pan en la panadería Los Caballos, visita a la Quesería El Llano Jaral, almuerzo en Casa Abilio y visita a la Bodega Hermanos Pérez Hidalgo (‘Sabor a Málaga’).
-Ruta por Guadalteba ‘Sabores de diez’: visita a Piquitos Rubio (‘Sabor a Málaga’) y Chacinas el Cuartel, almorzando en Casa Pepa y visitando el centro de la Prehistoria del Guadalteba.
-Ruta por la Axarquía ‘Disfruta nuestra diversidad’: visita a la almazara Molino de Benagalbón, paseo por plantación de cultivos tropicales TROPS, almuerzo en el Balcón de la Viñuela y paseo por el puerto pesquero de La Caleta de Vélez.
-Ruta por Antequera ‘Despierta los sentidos’: desayuno molinero en Molino del Hortelano (‘Sabor a Málaga’), visita a la bodega Cortijo la Fuente (‘Sabor a Málaga’), almuerzo en Mesón Dehesa de las Hazuelas y visita al Refugio del Burrito.
-Ruta por la Comarca Norte de Málaga ‘Paraíso entre olivares”:  visita a Encurtidos Ochoa, paseo por cultivos de zanahoria morá (‘Sabor a Málaga’), almuerzo en Cortijo Rual Isla del Genil y visita panadería Cordón.
-Ruta por Serranía de Ronda ‘Saboreando la Serranía’: paso por la Bodega Descalzos Viejos, almuerzo en Los Bandoleros con taller de elaboración de cócteles de ginebra rondeña 1895 (‘Sabor a Málaga’) y visitas los museos micológico de Júzcar y de la Castaña en Pujerra.
-Ruta por Sierra de las Nieves ‘Entre tolitos, pecheros y moriscos’, visita explotación ganadera de cabra malagueña (‘Sabor a Málaga’), taller de los sentidos con cata a ciegas, showcooking y visita a cooperativa COPUSAN (‘Sabor a Málaga’).
Además, los ‘gastroguías’ han ido reflejando los contenidos impartidos en el blog coordinado por Antonio Hermoso www.blog.laalforja.com, contribuyendo así a la difusión del conocimiento acerca del turismo gastronómico y la gastronomía malagueña.

‘Sabor a Málaga’ en el acto de clausura

En el acto de clausura, que tuvo lugar el viernes 25 de abril, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los alumnos que pudieron disfrutar de un picnic ‘Sabor a Málaga’ en los jardines de La Noria con productos de temporada y locales.
Tras esta primera formación, los ‘gastroguías’ tendrán la posibilidad de formar parte de la Red de Turismo Gastronómico de Málaga que se configurará en los próximos meses con el objetivo de aglutinar a todos los actores implicados para definir las líneas de actuación futuras en torno a este sector emergente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario