Buscador de noticias y más

viernes, 28 de marzo de 2014

Frigiliana celebra el próximo domingo su primer Día de la Miel de Caña

 

La localidad malagueña de Frigiliana ha presentado hoy la celebración del I Día de la Miel de Caña. Esta jornada gastronómica, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de marzo, a partir de las 11.30 horas, ofrecerá a los visitantes numerosas actividades paralelas que tendrán como punto de partida este producto típico de la zona.
Al acto han acudido la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, y la concejal de Tradiciones Populares de Frigiliana, Lucrecia López, en el que han destacado la importancia de este producto en la gastronomía malagueña, con siglos de tradición.
“Estamos aquí en la Diputación Provincial una vez más, presentando  y apoyando los productos de Málaga. En esta ocasión venimos a promocionar la miel de caña, muy apreciada en toda la provincia, pero tal vez la gran desconocida por el resto de la comunidad. La materia prima de este municipio es magnifica, prueba de ello es que aquí se encuentra única fábrica en funcionamiento que elabora este producto”, ha afirmado Jiménez.
“Desde la concejalía de Tradiciones Populares queríamos apoyar al turismo junto con la gastronomía, por lo que decidimos realizar una jornada gastronómica y, como no, homenajear al único producto que se está fabricando en este momento en Europa de miel de caña. Una de las actividades más importantes será la visita guiada a la fábrica, que será la primera vez que abre sus puertas al público. Por un lado se podrá ver la factoría cómo funcionaba antiguamente, y por otro, cómo se fabrica la miel en la actualidad”, ha explicado López.
La celebración comenzará, con la interpretación de la banda municipal de música. A las 12.30 horas los grupos de danzas se subirán al escenario para amenizar la jornada, y lo harán hasta su finalización a las 21.00 horas. A las tablas se subirán el grupo de baile Ángela, el grupo municipal de Coros y Danzas, el conjunto de flamenco Azahar y el coro rociero de la Peña La amistad.
El consistorio ofrecerá degustaciones tanto de miel de caña, como del jugo de la caña recién extraído en una molienda que se realizará en vivo. Pero está no será la única propuesta gastronómica: siete de los restaurantes de la localidad ofrecerán menús especiales con este producto como protagonista de los platos. Las personas que asistan a las visitas guiadas serán obsequiadas con un cupón de cinco euros de descuentos para gastarlos en los platos de los bares adheridos a la iniciativa.
En este día también tendrá lugar la presentación del libro ‘La miel de caña en la cocina tradicional y creativa’, escrito por Fernando Rueda, en el cual se recopilan más de 50 recetas elaboradas con este producto por grandes cocineros malagueños.
Así mismo, durante toda la jornada se podrán ver proyecciones en una pantalla gigante, una exposición sobre maquinaria y utensilios y se otorgarán los premios de un concurso de pintura y fotografía realizado entre los vecinos de Frigiliana. Todas las actividades se desarrollarán en la plaza del Ingenio.

La miel de caña

La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático. Fue llevada a la Península Ibérica por los árabes, cultivándose principalmente en las tierras costeras de Málaga y Granada.
En los albores del Siglo XVII ya existía en Frigiliana un ingenio denominado San Raimundo, del que hoy aún se conservan restos. En 1720 la actividad industrial se traslada al actual ingenio Nuestra Señora del Carmen, situado en el edificio Casa Palacio de los Manrique de Lara, actualmente único productor de Europa.
Se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda, utilizando unos rodillos o molinos que la comprimen fuertemente obteniendo un jugo que se cocina para evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja, de sabor muy agradable.
Es un alimento muy completo y rico en principios nutritivos fácilmente asimilables: sales cálcicas, férricas, vitamina B, azúcares bajos y minerales (potasio, magnesio, hierro). Destaca, además, por su larga conservación, incluso una vez abierto el recipiente.
Es un edulcorante natural (yogures, requesón, queso fresco, cuajada...) además de ser muy útil en repostería y cocina. En la actualidad está presente en las creaciones de los mejores cocineros, gracias a su recuperación como ingrediente indispensable en la cocina de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario