Buscador de noticias y más

jueves, 20 de febrero de 2014

Riogordo transmite la cultura del aceite de oliva verdial a las distintas generaciones de malagueños a través de ‘La Molienda’

 

El municipio de Riogordo volverá a celebrar por tercer año la fiesta popular de ‘La Molienda’, a través de la cual pretende acerca la cultura y tradición en torno a la elaboración del aceite de oliva  virgen verdial, tipología que domina los campos de la localidad axárquica y de cuyo cultivo depende la economía, directa o indirectamente, de casi todos los vecinos, a las distintas generaciones de malagueños.
Se trata de una jornada formativa y lúdica que se desarrollará a lo de los próximos tres días, es decir, del 21 al 23 de febrero, y que tendrá como escenario principal el Museo Etnográfico de Riogordo. El vicepresidente y responsable de Gobierno Abierto de la Diputación, Francisco Oblaré, junto con el alcalde del citado municipio, Antonio Alés, han presentado hoy el programa de ‘La Molienda’ en el que han colaborado instituciones como el grupo Labsur, Agro-olivarera Riogordo SCA y la asociación de ámbito nacional Olearum.
El año pasado más de 2.500 personas, entre vecinos y visitantes, se dieron  cita en el municipio, en torno a los actos de ‘La Molienda’, entre ellos la visita guiada a las instalaciones de  la Agro-Olivarera o al antiguo molino aceitero donde contemplar de primer mano su funcionamiento artesanal, ya que se trata de un molino de sangre, fechado en el siglo XVII y una prensa de palanca  del siglo XIX.
Oblaré ha recordado el compromiso de la Diputación de apoyar fiestas populares como la que se desarrolla en Riogordo que permite acercar a los nuevas generaciones a las tradiciones de nuestra tierra, así como dar a conocer la gastronomía malagueña, “tan vinculada a la dieta mediterránea y al consumo del aceite de oliva”.
Por ello, el programa incluye actividades específicas, dirigidas a los escolares del municipio como es la celebración de un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen, la carrera solidaria que recorre las calles de la localidad y la representación teatral de la molienda bajo el título ‘Fúxcar y los cómicos molineros’.
Por su parte, Alés ha explicado la importancia de la producción del aceite de oliva virgen verdial para una localidad como Riogordo en la que “durante la campaña de recogida se alcanzan los 10 millones de kilos de aceitunas, lo que se traduce económicamente en unos 7 u 8 millones de euros”. Así, ha reconocido la importancia del sector como fuente de ingresos para las familias de Riogordo, donde la mayoría cuentan con tierras de cultivo.
Además, la celebración de ‘La Molienda’ supone también un fuerte atractivo turístico para visitantes y residentes de la provincia de Málaga que deciden acercarse al municipio, “lo que reporta beneficios a comerciantes y restaurantes”, ha reconocido el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario