Buscador de noticias y más

miércoles, 12 de febrero de 2014

Ardales celebra el domingo su tradicional Fiesta de la Matanza


 
El municipio de Ardales celebra el próximo domingo, 16 de febrero, la XVIII edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, una multitudinaria jornada gastronómico-cultural en el que los productos típicos de la comarca son los protagonistas.
El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde, Juan Calderón, han recordado que este evento, designado Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, será valedero para el Pasaporte del Turista Singular.
La Fiesta de la Matanza, una celebración ancestral que introdujeron en la Península Ibérica los celtas, viene a reivindicar las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca del Guadalteba en general. Para ello se utilizan instrumentos y utensilios de otras épocas y se elaboran chacinas, embutidos y derivados del cerdo que se consumen en un día, lo que supone un importante impulso para los empresarios locales, según Calderón.
Por su parte, Florido ha destacado la apuesta de Ardales por la gastronomía como pilar de su oferta turística de interior, “ya que es lo suficientemente rica como para servir de reclamo a los visitantes durante todo el año, no sólo con motivo de esta fiesta”. El diputado ha alabado la calidad de la producción, “resultado de la profesionalidad de la industria local”.
La actividad comenzará a media mañana con la degustación de productos derivados del cerdo. Más de 10.000 botones (panecillos) serán ofrecidos de forma gratuita a los visitantes con morcilla, chorizo y salchichón, regados con vinos de la tierra por los voluntarios de la localidad, a los que el alcalde ha agradecido su participación. En este sentido, Calderón ha invitado a los vecinos de otros municipios a asistir a la fiesta “para conocer lo mejor que tiene Ardales: su gente y los productos del cerdo”.
Asimismo, en la Esquina de Los Herreros se han acondicionado las instalaciones propias para llevar a cabo los preparativos de una matanza, con una zona para colocar la máquina tradicional para el llenado de embutidos y un caldero para el proceso de cocción de la morcilla.
En este lugar se elaborará, como cada año, en un perol una gran caldereta de cerdo, cocinada con leña de almendro y olivo, cuyos ingredientes son 500 kilos de carne, 100 kilos de cebolla, 20 kilos de ajo, 25 kilos de pimientos, 30 kilos de tomate y aromatizado con hierbas del entorno. Se repartirán 3.000 raciones de carne entre los más de 10.000 visitantes que se esperan en el municipio durante el domingo.
Otro punto de obligada visita será la zona destinada a la zona de expositores donde se pondrá a la venta productos agroalimentarios y artesanales, en lo que se conoce como el IV Zoco Artesanal de Ardales.
También habrá música para amenizar la jornada. De este modo, desde primera hora, participarán pandas de verdiales, una batucada recorrerá las calles de municipio y la charanga ‘El Equipo C’ se encargará de animar y amenizar la fiesta con su desfile, interpretando los éxitos musicales del año.
Asimismo, a las cinco de la tarde, en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la actuación de José Ortega, conocido como El Manzanita hijo, encargado de poner el broche final a la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario