Buscador de noticias y más

lunes, 13 de enero de 2014

Incluir nueces en la dieta ayuda a regular el colesterol tras la Navidad

Los cardiólogos coinciden: tras un mes de excesos, los niveles de colesterol tienden a dispararse. Según el doctor César Romero, Jefe del Servicio de Cardiología del Parque Sanitario Sant Joan de Déu (St Boi de Llobregat), “los pacientes que recibimos tras las fiestas acostumbran a presentar un aumento de peso que oscila entre los 2 y los 5 kilos, y su colesterol ha aumentado entre un 5 y un 15%”.
Entre las recomendaciones para luchar contra el colesterol después de la Navidad esta la inclusión de las nueces en la dieta. Y es que investigaciones realizadas en todo el mundo durante años muestran los beneficios de este fruto seco en relación a factores de riesgo cardiovascular, la más reciente, la publicada en Metabolism.
Dicho estudio, realizado por la Universidad de Medicina de Múnich (Alemania), concluye que una dieta enriquecida con nueces podría reducir el riesgo cardiovascular disminuyendo el colesterol no-HDL y la apolipoproteina B, que se usan precisamente para calcular el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores analizaron los efectos que el consumo diario de 43 gramos de nueces tenía en los lípidos concluyendo que hubo una reducción tanto el colesterol no-HDL como en la apolipoprotenia B. El doctor Klaus Parhofer, Jefe de Servicio de Endocrinología en el Hospital Clínico de Múnich, que lideró la investigación, recuerda que “las enfermedades cardiovasculares se desarrollan a causa de diversos factores entre los que destacan el colesterol no-HDL y las apolipoproteinas B”.

En este caso, los hombres y mujeres que participaron en el estudio durante ocho semanas incluyeron las nueces como parte de su dieta normal. Con la ingesta de nueces redujeron el consumo de grasas saturadas y aumentaron el de ácidos grasos poliinsaturados, lo que conllevó cambios beneficiosos en su perfil lipídico. “El estudio muestra que la gente puede obtener beneficios para su salud suplementando su dieta con nueces”, señala Parhofer. Por lo cual, la inclusión de este fruto seco en nuestra dieta post-navideña es altamente recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario