Cocina comedor y Calla

Un blog diferente que te ofrece información de los
Eventos en La Costa del Sol y England
Somos un grupo de eventos Eventemmalaga.
Somos @rtvlifestyle@cuquita1982
Locutora de Radio Estepona Life Style y Marbella life style
Comunicación and Press office Acedo Torregrosa
info@eventemmalaga.como

sábado, 29 de junio de 2013

La Cónsula cerrará su restaurante el viernes si no paga la Junta de Andalucía




La Cónsula cerrará su restaurante si la Junta no le paga antes del viernes. Este nuevo plazo se produce tras la advertencia del personal de la escuela de clausurar estas instalaciones en las que hacen las prácticas los alumnos de segundo curso de cocina y de sala, a partir del próximo lunes. La decisión se tomó ayer ante la carencia de productos con los que elaborar los menús.
Los problemas de liquidez asfixian ya a la pieza angular de la formación de este centro pionero en hostelería y una marca de calidad y excelencia. La falta de pago y los continuos incumplimientos de los plazos para afrontar las deudas han llevado a los proveedores a dejar de suministrar el género necesario para elaborar los platos de alta cocina que se sirven en estas instalaciones, lo que ha provocado el anuncio de cierre del resturante, que además es la única fuente de ingresos que tenía este centro. Sin embargo, el nuevo compromiso de la Junta ha hecho que reconsideren su postura y den un ultimátum hasta el viernes para cobrar las cantidades pendientes.
Por su parte, los alumnos de La Cónsula han remitido un comunicado en el que muestran su desacuerdo con el cese de las actividades del restaurante por falta de liquidez.
"Esto supone la interrupción de las prácticas de nuestros estudios, que es lo que diferencia la formación de excelencia impartida por los profesores del centro", señalan. Además, advierten de que los impagos "están poniendo en riesgo nuestro futuro laboral, además de propiciar una situación caótica al no disponer de lo necesario para seguir con nuestra formación, afectándonos no sólo a nosotros sino también al servicio con los clientes, al profesorado y a todas las personas que forman parte de la escuela".
Uno de los estudiantes, Javier Mahedero, que es el delegado de curso del servicio de restaurante, ha manifestado, que la situación es de "total indefensión" e incluso la ha calificado como "desesperada".
Así, ha explicado que esta semana los 44 alumnos de cocina y sala reciben las clases teóricas pero no pueden hacer las prácticas correspondientes. Y tampoco están comiendo en el comedor de las instalaciones porque está igualmente cerradas ante la falta de género.
Aunque ha admitido que llevan tiempo temiendo que tuvieran que cerrar el restaurante al público, la situación se ha vuelto "insostenible y no ha habido más remedio". Ha recordado que el plazo de tres meses dado por la Junta de Andalucía para solucionar los problemas de liquidez de la Escuela de Hostelería ya expiró, e incluso los 15 días posteriores que se solicitaron.
"Llevamos ya cinco meses así y lo que ahora nos dicen nos parece una cantinela", ha apuntado el delegado de curso, quien ha añadido que no saben qué va a pasar ni ahora ni el próximo curso: "nadie nos da una solución creíble".
El estudiante ha considerado que las Consejerías de Empleo y Educación -a la que se han transferido las competencias de estos centros- "están poniendo en riesgo nuestro futuro laboral, además de propiciar una situación caótica al no disponer de lo necesario para seguir con nuestra formación".
**Publicado en Diario Sur

miércoles, 26 de junio de 2013

Juan Domingo Flores gana la Beca Victoria -JCG Cocinero Joven y Exquisito



Juan Domingo Flores, alumno de la escuela de hostelería de Benahavís, es el mejor cocinero joven del año en Málaga. El joven de 29 años se ha impuesto a otros cinco cocineros en la final de la Beca Victoria -JCG Cocinero Joven y Exquisito, que Cerveza Victoria y el chef malagueño José Carlos García han celebrado este miércoles. El ganador disfrutará de un mes trabajando en el restaurante de José Carlos García.
Los concursantes tuvieron que enfrentarse en cuatro pruebas: cata de vinos y cervezas, emplatado, realizar un ajoblanco y diseñar un plato con el salmón como ingrediente principal.
Flores se mostró eufórico y aseguró que aprovechará al máximo el mes de trabajo junto al chef malagueño, cuyo restaurante cuenta con una estrella Michelín. «Me encanta la cocina porque puedes innovar y dar tu visión personal», sostuvo el vencedor.

**Publicado en SUR

Berlinas O Donut redondos o susu con el relleno que mas te guste

Ingredientes :

( Para 12 – 14 Berlinas )



Para la Masa:

  • 1 Huevo Grande.
  • 225 ml de Leche.
  • 25 gr. de Mantequilla sin sal.
  • 450 gr. de Harina .
  • 50 gr. de Azúcar.
  • 1 Cucharadita y media de Levadura Seca de acción rápida.
  • 2 Cucharaditas de Extracto de Vainilla.
  • 1 Pizca de Sal.
Para el acabado :
  • Azúcar
  • 1 Cucharada de Canela.
  • La cascara de media naranja o medio limón.
  • Aceite de Girasol para freír.
  • Nutella para el Relleno o Mermelada de cualquier tipo o crema pastelera lo que quieran

Para empezar, vamos a batir ligeramente en un bol grande el huevo, seguidamente le añadimos la mantequilla ( ablandada ), el extracto de vainilla y el azúcar, batimos de nuevo hasta integrar todos los ingredientes. Llegados a este punto incorporamos la leche y seguimos batiendo de nuevo.
Mientras en otro bol echamos la harina, la levadura y la sal, mezclamos.
A la mezcla de huevo y leche, le vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina y vamos removiendo, si no disponemos de una amasadora-mezcladora, podemos utilizar las manos para mezclar e integrar perfectamente la harina a la mezcla de huevo, seguiremos amasando hasta conseguir una masa suave y elástica.
Una vez terminado el proceso de amasar, hacemos una bola con la masa y la dejamos en un bol ligeramente engrasado con aceite, tapamos con papel film y encima con un paño de cocina. Reservamos en un lugar cálido aproximadamente 1 hora y media o hasta que observemos que casi a duplicado su tamaño.
Pasado este tiempo vamos a volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la cortamos en trozos no muy grandes para formar posteriormente bolas, las cuales vamos a colocar sobre una bandeja de horno ( por ejemplo ) ligeramente de nuevo engrasada con aceite, importante dejar una separación entre bola y bola de masa. Una vez las tenemos todas vamos a reservar de nuevo una media hora en un lugar cálido y reservado de corrientes de aire ( por ejemplo dentro del horno sería perfecto ).
Pasada la media hora por un lado vamos a poner aceite en una sartén y le vamos a incorporar la cascara de medio limón o naranja. Y por otro lado preparamos en un plato, azúcar y canela, para rebozar las berlinas una vez fritas y escurridas.
Con el aceite bien caliente retiramos la cascara de limón o naranja y bajamos el fuego. Vamos a intentar que durante todo el proceso en el que friamos las berlinas, la temperatura del aceite sea media ( casi alta ), sin llegar a estar muy caliente, por que si no se nos dorarían por fuera sin llegar a hacerse bien por dentro. Empezamos a freír las berlinas en tanda de dos o tres al mismo tiempo, durante aproximadamente 2-3 minutos,dándoles la vuelta una vez para que se doren por ambos lados. Las sacamos de la sartén y la dejamos escurrir sobre un plato con papel absorbente de cocina, una vez escurridas y estando calientes todavía rebozamos en azúcar y canela.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y antes de rellenar con nutella.
Para rellenar cogemos una manga pastelera con una boquilla fina y  pinchamos en una zona media de la berlina, presionamos con la manga para dejar el relleno sobre el centro de la berlina.
Fuente: laresposteriademiguel



Gran Día de Japón en LAVINIA


Gran Día de Japón en LAVINIA: degustación de sakes y whiskies japoneses

·        La Feria, a la que han asistido más de 200 personas, ha contado con la presencia de seis de los mejores productores de sake Ginjo
·        El evento ha coincidido con la conmemoración del IV centenario de la relación comercial entre España y Japón
Madrid, 26 de junio de 2013.- LAVINIA celebró ayer la feria de sakes y whiskies japoneses, una degustación exclusiva abierta a todo el público a la que asistieron seis de los mejores productores de sake Ginjo, el sake de más alta gama,que ya está disponible en LAVINIA. Los bodegueros cataron sus productos junto a los asistentes, quienes pudieron probar también algunos de los whiskies japoneses que están triunfando en los certámenes internacionales de destilados.

La feria coincide con el “Año de Japón en España” y ha rendido homenaje al IV centenario del inicio de las relaciones comerciales entre España y Japón. En 1613 tuvo lugar la primera misión diplomática japonesa en España con el viaje de los embajadores Keicho a Europa, que partieron de la región de Sendai y llegaron a Sevilla doce meses después.

El sake, la ‘seda líquida’, es una bebida fermentada a partir de arroz. Sumamente elegante y complejo, puede beberse tanto frío como caliente y posee una fragancia extraordinaria. Se elabora en las ‘kuras’, nombre con el que se denomina a las bodegas elaboradoras, y sus características varían en función de la ‘prefactura’ o zona de producción.

Los sakes que se han podido degustar en LAVINIA son Dewa San San, de la kura maestra Dewazakura, pionera en la elaboración de sake de calidad;Zen, elaborado por Urakasumi, en la prefactura Miyagi, usando levaduras autóctonas y arroz de la zona; Kimoto Junmai Kimoto Tokubetsu Junmai, elaborados desde 1872 por Sohomare, en Tochigi; Sanka, sake procedente de Nagano, en el centro de los Alpes japoneses, producido por la reconocida kura MasumiDreamy Clouds Nigori, suave y delicado pero con carácter, muy repesentativo de la zona de Shimane, donde lo elaboraRihaku; y Dassai23 y Dassai Sparkling Nigori, sakes de Dassai,fundada en Yamaguchi en 1774.
Los "whiskies del sol naciente", se comenzaron a elaborar de forma artesanal a finales del siglo XIX. A principios del XX aparecieron en Japón las primeras destilerías, que desde entonces han desarrollado un estilo propio, adquiriendo un gran prestigio y labrándose un brillante futuro en esta industria. Su proceso de elaboración es similar al del whisky escocés y se caracteriza por la mezcla de distintas maltas y el añejamiento en botas de roble americano.
Los whiskies que se han podido catar en LAVINIA son Yamazaki 12 años yYamazaki 18 años, elaborados por la destilería Yamazaki, la más antigua del país, cuyo whisky es el más vendido en Japón; Hakushu 12 años yHakushu 18 años, elaborados por la destilería Hakushu, que utiliza agua pura de los manantiales del monte Kaikomagatake; e Hibiki 12 años yHibiki 17 años, producidos desde 1899 por la destilería Hibiki, referencia mundial entre los whiskies premium y que ha sido galardonada recientemente por la prestigiosa revista Whisky Magazine por elaborar el  Mejor Whisky Blended del Mundo.
El evento se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de La Fundación Japón; la Embajada de Japón en España; Salvioni&Alomar, empresa importadora de sakes, y Perelada Comercial, empresa distribuidora de whiskies.

LAVINIA: mucho más que una tienda de vinos
Desde su creación, en 1999, LAVINIA se ha desarrollado como una empresa de marcado carácter internacional e innovador. LAVINIA es un concepto diferente de tienda de vinos, cercana al cliente, tanto desde las 6 tiendas con que cuenta actualmente en Europa, como desde las 4 que tiene en distintos aeropuertos españoles bajo el concepto “shop in the shop”, como online a través de su tienda virtual. Presente en España, Francia, Suiza y Ucrania, las últimas aperturas han sido este año en el aeropuerto de Barajas Madrid. En las tiendas LAVINIA el cliente tiene a su alcance una amplia gama de vinos y destilados de todo el mundo. Además, pueden disfrutar de los servicios añadidos que se ofrecen de la mano de profesionales sumilleres, como cursos de cata para aprender a degustar vino y a elegir el mejor para cada ocasión. Así, en LAVINIA se crea un entorno en el que se viven experiencias alrededor del mundo del vino y se promueve la cultura del vino. A su oferta de vinos y destilados se unen servicios añadidos como el Espacio Gastronómico de la tienda LAVINIA de la calle José Ortega y Gasset de Madrid que dirige el chef Ángel García, y que presenta una comida de mercado a disfrutar junto con los vinos de LAVINIA a precio de tienda. Los amantes del vino de todo el mundo pueden comprar fácilmente a través de www.lavinia.com

martes, 25 de junio de 2013

Áspic de Frutas por Gallina Blanca



Ingredientes

100 g
de azúcar
50 ml
de agua
8 hojas
de menta
500 ml
de zumo de naranja
100 ml
de almíbar de menta
28 g
de hojas de gelatina
100 g
de fresas
100 g
de pera William’s o Limonera
100 g
de manzana Granny Smith
100 g
de piña


Paso 1
Prepara el almíbar de menta: Pon a calentar el azúcar y el agua en un cazo. Cuando arranque el hervor, retira el almíbar que se habrá formado y sumérgele la menta. Tápalo y deja que se haga la infusión.
Paso 2
Prepara la gelatina de naranja: Pon las hojas de gelatina en remojo con agua fría. Cuela el almíbar y, aún caliente, añádele la gelatina escurrida. Disuelve la mezcla de la gelatina con el zumo de naranja y deja que se entibie.
Paso 3
Lava, pela y corta las frutas en dados de 0,5 cm de lado. Dispón una base de gelatina de naranja en unmolde. Agrégale unas frutas y deja que el conjunto adquiera consistencia en el frigorífico. No pongas el preparado en el congelador, ya que cristalizaría y el áspic quedaría opaco.
Paso 4
Mientras se enfría, mantén el resto de la gelatina de naranja a temperatura ambiente para que no cuaje.
Paso 5
Cuando la gelatina del recipiente de la nevera se haya endurecido, añádele un poco más de gelatina y de frutas. Vuelve a dejar que tome consistencia. Repite la operación hasta que acabes la fruta y la gelatina.
Paso 6
Desmolda el áspic y sírvel



























































































Que es un molde savarin

El único requisito imprescindible para presentar un Savarin es que sea con forma de rosca, este pastel se hace en un molde al que da el nombre, el molde savarin, es todo un clásico. Estos moldes tienen un agujero central que permite el correcto levado de la masa, además su forma semiesférica hace que el jarabe se distribuya de forma uniforme todo el pastel. Los podéis encontrar de muchas medidas.
En las pastelerías de Francia encontraréis diferentes tamaños de Savarin, cada uno de ellos se reconoce con un nombre según la medida del molde usado.





moldes


1- Savarin mini-cocktail: 35 mm de diámetro
2- Savarin cocktail: 40 mm de diámetro
3- Savarin pâtissier: 60 mm de diámetro
4- Savarin carré: 65 x 65 mm
5- Savarin restauration: 90 mm de diámetro
6- Savarin familial: 160 mm de diámetro
7- Savarin bouchon: 40 mm de diámetro y 70 mm de altura

Fuentes:Recetasmemé o http://wholekitchen.es

El cronut: la nueva pasta que arrasa en Nueva York el cruasán

      Mitad cruasán, mitad donut


En el barrio neoyorquino del SoHo, al sur de Manhattan, hay una pastelería en la que la gente hace horas de cola para comprar un producto muy peculiar: el cronut, que fusiona el clásico dónut americano con el cruasán.
La afición de los norteamericanos por los donuts es de sobras conocidas y ha quedado plasmada centeneres de veces en películas y series. En Europa también los consumimos, pero nuestra pasta favorita es, en realidad, el cruasán. Dominique Ansel, un chef francés afincado en la Gran Manzana, ha unido los dos productos y ha creado el “cronut”, elaborado con masa laminada similar al a del cruasán pero relleno de crema y recubierto de un crujiente glaseado. El éxito de la idea ha sido tan grande que cada mañana se forman colas a las puertas de su pastelería del SoHo para conseguir uno de los 200 bollos que se venden cada día. La situación ha llegado al punto de que se han visto incluso obligados a limitar la cantidad de “cronuts” que se pueden comprar, a dos unidades por cliente.
Dominique Ansel ha explicado que la idea de crear el “cronut” la tuvo a partir de las peticiones de sus trabajadores, que querían comer donuts, pero él nunca los había preparado. Como su especialidad son los cruasanes, Ansel optó por un punto intermedio, modificando el clásico cruasán para crear una suerte de donut.
Si visitáis Nueva York y sois alguno de los afortunados que podéis adquirir un “cronut”, deberéis desembolsar 5 dólares por la pasta (unos 3,7 euros al cambio actual), y podréis colgar en Twitter una foto vuestra consumiéndolo con la etiqueta #cronut para convertiros en la envidia de la ciudad. Otra opción, si conseguís uno, es revenderlo. Y es que se ha creado un mercado de reventa de estas pastas a través de Internet, con precios que oscilan entre los 15 y los 40 dólares por unidad. Toda una locura por el cronut que, quien sabe, quizás acabe cruzando el Atlántico y se imponga en nuestro país. 

ANTONIO BANDERAS PRESENTA LAS NOVEDADES DE STARLITE GALA 2013

ANTONIO BANDERAS PRESENTA
 STARLITE GALA 2013
LA GALA DE LAS ESTRELLAS: ALEJANDRO SANZ, VALERIA MAZZA, MARTA SANCHEZ, SARA BARAS, MELANIE GRIFFITH, IMANOL ARIAS, ANNE IGARTIBURU, EVA GONZALEZ...



Martes 25 de junio, Madrid; Esta misma mañana, en el Museo del Traje de Madrid, Antonio Banderas ha presentado la IV edición de Starlite Gala, la gala benéfica más importante de España.

Para esta ocasión, nuestro actor más internacional ha estado acompañado de la co-fundadora de la Starlite Gala Sandra García-Sanjuán, Pepe Rodríguez, en representación de Masterchef, ya que los tres miembros del jurado junto con el ganador del exitoso programa televisivo serán los responsables del menú de la Starlite Gala. A nivel Institucional ha contado con la presencia de D. Antonio Díaz, del patronato de turismo de la Costa del Sol y el Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, D. José Ángel López Jorrin.
Nuestro actor mas internacional confirmaba que el Sábado, 10 de agosto, será la fecha para la IV edición de Starlite Gala en la que como siempre estará acompañado de su mujer Melanie Griffith. Entre algunas de las sorpresas que ha desvelado ha querido destacar la asistencia de Alejandro Sanz, quien recibirá el Premio Humanitario Starlite Gala 2013 por su faceta solidaria y que ha retado a Antonio Banderas para que canten juntos en la gala, todo un espectáculo. Este año también entregará el Premio Filantrópico Starlite Gala 2013 a la modelo argentina Valeria Mazza, madrina de la Unidad de Pediátria del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires, embajadora de Special Olympics y embajadora de UNICEF para el programa “Juntos contra el Tetano Neonatal
La cantante Marta Sánchez, que este pasado mes de marzo viajó a Acapulco con la fundación “Niños en Alegría” para amadrinar la escuela construida con los fondos de Starlite Gala 2012, por supuesto no faltará en esta noche mágica en la que también se confirmaba la actuación de la maravillosa artista Sara Baras. Starlite Gala será presentada por Anne Igartiburu y el actor Imanol Arias. De la mano de Roko, versátil ganadora del exitoso programa “tu cara me suena”, llegarán sorpresas que darán mucho que hablar.

Por otro lado, nos descubrían que el artista Juan Peña será el encargado de dar un aire flamenco al “afterparty” de la gala, del que podrán disfrutar numerosos rostros conocidos del panorama nacional y que también acudirán a la cita más solidaria del verano. En esta ocasión, el diseño de las invitaciones también viene firmado por una gran diseñadora, la andaluza Vicky Martín Berrocal, y el diseño de los trofeos por Miguel Palacio, quienes han querido pasar a formar parte de la familia Starlite Gala. Los fondos recaudados serán destinados a la Fundación “Niños en Alegría” (que lleva 8 escuelas construidas, 2.500 niños escolarizados, y por la que han pasado 11.000 niños en los 10 años que llevan trabajando) y la Fundación presidida por Antonio Banderas, “Lágrimas y Favores”, que reparte los fondos entre: Cudeca, Caritas, Universidad de Málaga y Corinto.



Antonio que se ha volcado con la prensa durante más de dos horas afirmaba que para el año que viene Starlite Gala se prolongará a los largo de dos días, dando la oportunidad a todo el mundo de disfrutar de este magnifico evento. Además ha querido resaltar y agradecer  los patrocinadores; Ford, San miguel, Grey Goose y TheRanking.com, por financiar la Gala de forma que el 100% de lo que se recauda se pueda entregar a las Fundaciones.

Comer nueces reduce el riesgo de enfermedades del corazón en adultos con sobrepeso


Los investigadores del Yale-Griffin Prevention Research Center han hallado nuevas evidencias de que las nueces pueden tener un efecto protector contra las enfermedades del corazón: según un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition consumir dos puñados de nueces al día durante más de ocho semanas mejora de forma significativa el funcionamiento de los vasos sanguíneos (función endotelial) en adultos con sobrepeso y riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.


Los resultados de este estudio son relevantes porque las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y la diabetes tipo 2 afecta a 347 millones de personas. En España fallecen anualmente 122.000 personas por enfermedades cardiovasculares, lo que supone un 31,7% de todas las muertes que se producen en el Estado español y más de un 50% de la población es obesa o padece sobrepeso, uno de los principales factores de riesgo. Además, un 13,8% de los españoles sufre diabetes tipo-2 y un 6% la padece pero lo desconoce.
La dieta y el estilo de vida son claves en la prevención de dichas enfermedades y evidencias recientes sugieren que en el caso de la diabetes tipo 2 tiene mayor importancia el tipo de grasa que se consume que la cantidad total de grasa que se ingiere. En este sentido, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal (2,5 g de AAL por cada ración de 28 g). De hecho, el Dr. David L. Katz, principal investigador del estudio, apunta que los resultados del estudio se deben “en parte, a que las nueces son un concentrado de nutrientes saludables, entre ellos, los ácidos grasos Omega 3”.
Además, el Dr. Katz destaca que los participantes añadieron nueces a la dieta sin ganar peso “lo que se debe probablemente al hecho de que comer más nueces ayuda a sentirse saciado, así que en general se come menos; por lo tanto con la ingesta de nueces no sólo se obtienen los beneficios de dicho frutos seco, sino que también se reducen los perjuicios de otros alimentos”. 

Risotto de Trigueros y Gambas por Panzani Risotto

Ingrediente

350 g de Panzani Risotto


  • 300 g de gambas
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 250 g de queso Grana Padano
  • 1 cucharada de queso crema o mascarpone
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Caldo de pescado
  • Caldo:
  • 1/2 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate rojo
  • 2 hojas de laurel
  • Las cascaras de las gambas
  • Espinas de pescado

Elaboración:

    Pela las gambas y conserva las cabezas y las cáscaras para el caldo.
    Pon a calentar un par de cucharadas de aceite y rehoga la cebolla, la zanahoria y el tomate, cuando esté, añade las hojas de laurel, las cabezas, las cáscaras y las espinas de pescado. Echa a este sofrito 1,5 litros de agua y deja que hierva durante 15 minutos. Al cabo de este tiempo, deberás conseguir más o menos 1,2 litros de caldo*.
    Por otra parte, calienta 3 cucharadas de aceite de oliva y fríe las gambas, sin llegar a hacerlas del todo. Resérvalas.
    Sofríe en una cacerola la cebolla y el ajo picados con los espárragos limpios y troceados. Incorpora el arroz Risotto Panzani, sofríelo y ve añadiendo caldo poco a poco sin parar de remover, según se vaya evaporando. Repite esta operación las veces que sea necesario durante 15 minutos, según la textura y grado de cremosidad que desees. 5 minutos antes de terminar la cocción, añade las gambas.
    Retíralo del fuego y añade el queso crema, dos cucharadas de queso rallado, otras dos de aceite de oliva y remueve hasta que quede completamente mezclado.
    Rectifica de sal si es necesario y sirve en la mesa con más queso Grana Padano

Del turismo rural al veraneo en el pueblo

Comentarios a vuela pluma
Hace tiempo que no rondábamos el tema rural en este blog. Eso no quiere decir que haya dejado de interesarnos, sino que estábamos de veraneo en el pueblo. El último post se titulaba “Requiem por el Mundo Rural”
La realidad es que no queríamos insistir en el discurso pesimista que reinaba en ese post. Hemos tratado de cargarnos de optimismo durante el verano. Pero la realidad es tozuda y, aunque todavía no tenemos los datos definitivos, parece que ha sido un año pésimo para el turismo rural en España. Eso no quiere decir que los pueblos no hayan sido destino vacacional de muchos españoles, pero en lugar de descubrir nuevos destinos han redescubierto sus propios pueblos o los pueblos de sus amigos.
Quizá no es totalmente exacto hablar de “burbuja del turismo rural”, es posible. Puede ser que exista excesiva oferta y puede ser que los precios no estén acordes con el servicio, o quizá sea solamente una situación coyuntural de esta temporada turística. Habrá que observar atentamente la evolución y las posibles evoluciones que se vislumbren.
La esperanza es que muchas personas siguen pensando en el medio rural como espacio donde pasar sus periodos de vacaciones. Y mientras el medio rural siga siendo el escenario de recuerdos de momentos felices hay esperanz.

lunes, 24 de junio de 2013

El andaluz Angel León, Premio Nacional de Gastronomía

Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía

El restaurador gaditano Ángel León fue galardonado este lunes con el Premio Nacional de Gastronomía, durante un acto celebrado en el Casino de Madrid que estuvo presidido por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al que acompañaron. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y del jurado, y Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa.
Ángel león regenta el restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María (Cádiz), que cuenta con una estrella Michelín y tres soles Repsol. Junto a él había sido nominados al premio Ricard Camarena, de Ricard Camarena (Valencia) Mario Sandoval, de Coque (Humanes de Madrid). León, especialista en todo lo que a los productos del mar se refiere, fue distinguido el pasado mes de mayo con el premio Chef Millesime 2013
Por su parte, el jurado otorgó el premio de Mejor Director de Sala a Pedro Monje, de Vía Veneto (Barcelona). En la categoría Mejor Sumiller, el galardón fue a parar a José Antonio Navarrete, de Quique Dacosta de Denia, (Alicante).
El premio a la Mejor Labor Periodística fue para Lorenzo Díaz, colaborador del programa 'Herrera en la onda' de Onda Cero; el de Mejor Publicación fue destinado a 'Biografía de la paella' (De Re Coquinaria), escrito por José María Pisa; y el galardón para la Publicación en internet correspondió al blog 'Observación Gastronómica', de Philippe Regol.
En el caso del Premio Nacional de Gastronomía Especial, el jurado resolvió concederlo, por unanimidad y sin nominaciones previas, a la familia de Evaristo García (de los restaurantes O'Pazo, El Pescador, Filandón y de la tienda Pescaderías Coruñesas): Norberto, Marta, Diego y Paloma García. Asimismo se entregaró el Premio Especial a Toda una Vida al enólogo Mariano García.

sábado, 22 de junio de 2013

Galleta sin gluten -Ghriba Cookies



¿Qué es un ghriba?
Ghriba son una de las más conocidas galletas marroquíes.  Son fácilmente identificables debido a su superficie agrietada – una necesidad en la fabricación de ghriba. Tienden a ser un poco crujiente en el exterior pero masticable dentro. Mayoría de las veces hacen con almendras, pero se puede hacer con nueces, maní, realmente cualquier tipo de nueces. Cuando empecé a elaborar una receta para celíacos ghriba primero mire a las recetas tradicionales. Hay algunas recetas sin gluten que existen, pero me resulta más fácil tratar de convertir una receta con gluten para celíacos. El problema aquí fue que hay muchas maneras  diferentes de personas que hacen ghriba!  Algunos utilizan la mantequilla, unas gotas de aceite.  Algunos azúcar glas. Algunos utilizan la sémola o harina blanca o coco. Algunas personas hacen ghriba y ponen mermelada en ellos, como las galletas de la huella digitales.

 2 tazas de harina de almendra
1/2 c granulado de azúcar 
1 cucharadita de polvo para hornear
 3 cdas líquido de limón conserva (si no tienes esto, ralladura de 1 limón funcionará)
 4 yemas de huevo de 
4 cucharaditas temperatura mantequilla
 1 cucharadita Extracto de vainilla 
4 almendras entera superior cookies 
azúcar glas una capa en los Cookies
 instrucciones 
precalentar el horno a 350F.
En un tazón grande combina harina de almendras, azúcar y levadura para hornear.
Añadir a los ingredientes secos la conserva del jugo de limón (o ralladura de limón), Extracto de vainilla y yemas de huevo.
Disolver la mantequilla con las manos o un cortador de masa y comenzar a trabajar en la masa.
Usando las manos o corte pastelería mezclar todos los ingredientes hasta que todo se ha combinado, la masa se sentirá ligeramente pegajosa.
Hacer unas bolitas con las manos, cerca de 1 "de diámetro.
Presione ligeramente con el pulgar las galletas paran darle una forma tipica
Cubra las bolas con azúcar en polvo y coloque en una bandeja para hornear galletas o placa.
Refrigera las cookies durante 30 minutos, o coloque en el congelador durante 10 minutos.
Organizar las cookies en la hornada de la hoja y presione suavemente una almendra en la parte superior de cada uno. No acoplar las cookies, se forjarán naturalmente.
Hornear durante 10-12 minutos. Las galletas aún deben ser de color pálido.
Deja en la bandeja para hornear durante 5-10 minutos permitir que los cookies para concluir el ajuste, luego transferir a una rejilla para enfriar.
Cuando las galletas estén totalmente frío, transferir a un recipiente hermético.
Las cookies pueden almacenarse en el contador de 1 a 2 semanas, o en el congelador hasta 3 meses. Para servir, retirar del congelador y dejar para calentar antes de servir.



Ghriba are one of the most well known Moroccan cookies.  They are easily identified because of their cracked surface – a must in ghriba making. They tend to be a bit crunchy on the outside but chewy inside. Most of the time they’re made with almonds, but can be made with walnuts, peanuts, really any kind of nut. When I started developing a recipe for gluten-free ghriba I first looked to traditional recipes. There are some gluten-free recipes that exist but I find it easier to try and convert from a recipe with gluten to gluten-free. The problem here was there are a lot of different ways people make ghriba!  Some used butter, some oil.  Some caster sugar, and some powdered sugar.  Some used semolina, or white flour, or coconut. Some people make ghriba and put jam in them, like thumbprint cookies.