Buscador de noticias y más

lunes, 16 de diciembre de 2013

Menús con Corazón para una Navidad más saludable

                   


Las enfermedades cardiovasculares (ECV) provocan una de cada tres muertes en España, lo que las convierte en la primera causa de muerte entre la población. Además en Navidad el número de eventos cardiovasculares se incrementa considerablemente. Es por eso que en este 2013, la campañaMenús con Corazón se compone de recetas fáciles de preparar, pero muy festivas, para cocinar durante la Navidad a la vez que se cuida la salud de toda la familia.
La campaña, una iniciativa conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, está protagonizada en esta ocasión por cuatro blogueros especializados en gastronomía. Espe Saavedra, de Espe Saavedra en la Cocina; Alfonso López, de Recetas de Rechupete; Nieves Soto, de Igloo Cooking; y Alma Obregón, de Objetivo: Cupcake Perfecto, han puesto sus fogones al servicio de la salud cardiovascular creando recetas sencillas y económicas, aptas para que todos podamos disfrutar estas fiestas mientras nos cuidamos.
Las doce recetas de la campaña tienen un denominador común: las nueces. Y es que son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal. Además, su combinación de vitaminas, minerales y nutrientes las convierten en un superalimento con probados beneficios en la prevención de ECV. Al ser un alimento versátil, combina a la perfección con los entrantes, pescados, carnes y postres propuestos para la ocasión.

Estos Menús con Corazón, de los que se han editado 15.000 ejemplares para ser distribuidos de forma gratuita, se han recogido en forma de libro-recetario junto con consejos para seguir una alimentación saludable y pautas para poner fin al sedentarismo y empezar a incluir el deporte entre nuestros hábitos.

Una epidemia a combatir
·         Las ECV son la causa de un 30,5% de los fallecimientos producidos en España, lo que equivale a más de 118.000 muertes en 2012.
·         Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y se prevé que sigan siendo una de las principales causa de muerte durante las próximas décadas.
·         El objetivo es reducir en un 25 por ciento la incidencia de las ECV de aquí a 2025 mediante acciones de prevención como Menús con Corazón.

·         En las nueve ediciones de esta campaña han participado un total de 40   chefs y 4 blogueros, junto con cardiólogos de la FEC, nutricionistas y asociaciones de restauradores, además de haberse repartido cerca de 150.000 recetarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario