Buscador de noticias y más

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Denominación de Origen Condado de Huelva celebra su 80 Aniversario

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, celebra anualmente el día de su constitución, el 4 de diciembre de 1933. Es en 1932, concretamente por Decreto de 8 de septiembre (publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de septiembre), cuando se aprobó el Estatuto del Vino , posteriormente elevado a ley por la de 26 de mayo de 1933. Dicha normativa fue la que regularizó por primera vez en nuestro país la figura de las Denominaciones de Origen de vinos. En el caso concreto de Condado de Huelva, es el 4 de diciembre de 1933 cuando se reconoce el nacimiento de dicha Denominación de Origen. Es por lo que este año conmemoramos nuestro 80ª aniversario. 
En esta ocasión, el acto de conmemoración ha tenido lugar en Moguer, uno de los 18 municipios integrantes de la comarca del Condado de Huelva  y que cuenta con una de las bodegas emblemáticas de la Denominación de Origen, “Herederos de Cosme Sáez - Bodegas del Diezmo Nuevo”.  El acto institucional ha sido presidido por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar Cruz, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, y ha sido clausurado por la delegada territorial en Huelva de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa Inmaculada González Bayo. En el transcurso del mismo se le ha impuesto la Insignia de Oro, máximo galardón de este Consejo Regulador, a la popular  actriz Concha Cuetos,  que a su vez ha sido reconocida como Embajadora de los vinos y vinagres del Condado de Huelva, debido a su vicepresidencia a nivel nacional en la Asociación de Mujeres del Vino.  
Ochenta años convierten a Condado de Huelva, desde su creación en 1933, en una de las Denominaciones de Origen más veteranas de España. Un tiempo durante el cual la familia de los vinos y vinagres del Condado han podido diversificar sus productos para adaptarse a las exigencias del mercado y a las necesidades del consumidor. Así, desde el perfeccionamiento de nuestros Blancos Jóvenes, pasando por las nuevas variedades de vinagres semidulces, pudimos llegar a obtener vinos tintos amparados con Denominación de Origen, hasta llegar a la reciente Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva, de la cual esperamos que sea amparada por protección europea próximamente (DOP), hecho que vendrá a proteger y a consolidar la comercialización interna y externa del Condado de Huelva. Respecto a proyectos de investigación, se están recuperando nuevas variedades tintas y blancas autóctonas del Condado de Huelva.    Asimismo, las bodegas del Condado de Huelva aumentaron su comercialización durante el pasado ejercicio 2012, siendo el incremento en comercialización interna la tónica predominante en los últimos años. Las bodegas comercializadoras de vino acogidas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva comercializaron durante el pasado ejercicio 2012 un total de 10.981.551 litros de vino en el mercado nacional. Que comparándolos con los datos arrojados en la anterior campaña 2011 fueron de 10.053.970 litros comercializados en el mercado interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario