Buscador de noticias y más

jueves, 12 de diciembre de 2013

EL MARISCO, LA CARNE ROJA Y EL TOMATE PUEDEN FORMAR PARTE DEL MENÚ DE NAVIDAD DE LOS PACIENTES CON GOTA SI SE TOMAN CON MODERACIÓN

 El menú navideño de los pacientes de gota no tiene por qué excluir el marisco, la carne roja y el tomate, siempre que las cantidades sean moderadas. Asimismo tomarse en estas fechas señaladas una o dos copas de vino al día frente a otro tipo de alcohol tampoco es perjudicial para la gota”. Con estas palabras, el Dr. César Díaz Torné ha resumido las principales conclusiones del II Taller de Cocina para personas con gota, organizado por Menarini España y la SER (Sociedad Española de Reumatología) celebrado hoy en Barcelona, en el marco del Año de Concienciación de la Gota.

Reumatólogos han dado luz verde a los pacientes con gota para que incluyan no sólo en los menús navideños sino también en sus menús diarios estos alimentos de forma equilibrada, hasta ahora prohibidos para ellos. La clave es la moderación, puesto que su consumo excesivo incrementa el riesgo de padecer esta dolencia, así como ocurre con el abuso de las bebidas carbonatadas y el alcohol. Además, actualmente no existen datos científicos que indiquen que las purinas de origen vegetal (guisantes, espinacas, tomates, etc.) modifican la evolución de la gota. Por ello, los expertos insisten en que la ingesta de estos alimentos no tiene que restringirse absolutamente.

Esta es la segunda vez que reumatólogos y expertos gastronómicos se reúnen en una cocina para enseñar a pacientes con gota a elaborar menús saludables para mejorar su calidad de vida. “Hemos preparado menús completos y equilibrados, que pueden ser preparados estas Navidades por cualquier persona sin ningún tipo de formación culinaria”, explica el conocido cocinero Isma Prados, coach de esta iniciativa. Entre las propuestas navideñas, los participantes han aprendido a cocinar tomate de pata negra con tartar de caviar de trucha, magret de pato sobre Parmentier plusmarca y salteado y crema de marisco 0% grasas saturadas.

Desmitificando la enfermedad

El encuentro ha servido también para desmitificar “falsas leyendas” sobre la alimentación en pacientes con gota. Y es que el 85% de los españoles cree que la alimentación es la principal causa de esta enfermedad, y destacan los mariscos (87%), la carne roja (62%) y los tomates (20%) como los más perjudiciales, según un estudio impulsado por Menarini España y la SER.
“He diseñado los menús en base a estos alimentos para demostrar que ellos en sí mismos no afectan al desarrollo de la gota, sino el exceso en su consumo… y el consecuente desequilibrio en la dieta. Por este motivo, cada uno de los platos se ajusta a las indicaciones alimentarias sugeridas por los expertos”, explica Isma Prados.
Los especialistas destacan el paulatino abandono de la dieta mediterránea y el aumento de la ingesta de bebidas azucaradas y alcohol como algunos factores de riesgo. “Algunos estudios han llegado a afirmar incluso que el estilo de vida del paciente tiene influencia sobre su enfermedad en el 15% de los casos. El problema real se debe en muchos casos a una ineficaz eliminación del ácido úrico por parte del riñón”, señala el Dr. Díaz Torné, portavoz de la SER, quien recuerda que “la gota se cura mediante una terapia progresiva y prolongada en el tiempo”.

No des pie a la gota
Este es el título de la campaña de concienciación impulsada por Menarini España y la Sociedad Española de Reumatología (SER) con motivo del Año de Concienciación de la Gota, y que tiene como principal objetivo informar y desmontar mitos en torno a una enfermedad desconocida por el 30% de los españoles.
La campaña, presentada oficialmente a principios de octubre con Bertín Osborne como padrino, consta de varias actividades que se han ido desarrollando durante todo el año.
Ambas entidades han elaborado también el I Estudio sobre el grado de conocimiento que los españoles tienen sobre la gota, enfermedad que se ha convertido ya en la principal causa de artritis en adultos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario