Buscador de noticias y más

jueves, 5 de diciembre de 2013

ABRE PUERTAS LA 8ª FERIA DEL DULCE DE CONVENTO, QUE REÚNE LAS ESPECIALIDADES DE 39 MONASTERIOS DE CLAUSURA DE ANDALUCÍA



                                       



Materias primas no industriales, la mayoría humildes y sencillos: harina, azúcar, aceite, ajonjolí, matalahúga, miel, almendras, nueces o avellanas. Pero el secreto del porqué superan los siglos como referentes de la repostería de calidad reside en valores intangibles: la virtud, el amor, el tiempo que le dedican y un perfecto equilibrio entre los ingredientes, que dan como resultado creaciones totalmente artesanales y permiten mantener vivos al paladar los sabores de recetas centenarias.

La 8ª Feria del Dulce de Convento convierte desde hoy jueves, 5 de diciembre, y hasta el domingo, 8 de diciembre, al Palacio de Congresos de Torremolinos en escenario de la cita navideña por antonomasia en la provincia de Málaga y en Andalucía con la pastelería y la repostería monacal. La muestra reúne un total de 241 referencias de dulces -también sin azúcar- de 39 conventos de clausura de seis provincias de la región, todas reunidas en un mismo espacio

Organizado por el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Torremolinos, la feria tiene como fin social contribuir al sostenimiento de los gastos diarios de esas órdenes y al mantenimiento de los conventos y monasterios participantes, en muchos casos de enorme valor histórico-artístico. El alcalde del municipio anfitrión, Pedro Fernández Montes, ha presidido esta mañana el tradicional corte de cinta y apertura de la exposición y venta de estas especialidades, no solo navideñas.

A los tradicionales mazapanes, hojaldrinas, borrachuelos, pestiños, roscos de vino, mantecados de múltiples aromatizaciones y pastas de naranja o limón; se suman especialidades tan evocadoras como lo bienmesabe, los trinitarios, las trufas, las yemas, sultanas, cordiales, Ave María, hugolinas y turrones de chocolates que alguna vez fueron elemento de tentación: ‘Tentación de Fray Maseo’, ‘Sueño del Papa Inocencio IV’ y ‘Transparencia de Santa Clara’.

                          



La obra de una veintena de órdenes religiosas de clausura están representadas en esta feria. Cinco conventos  de Cádiz, 4 de Córdoba, 6 de Jaén, 12 de Sevilla, 5 de Málaga y 7 de Granada, ponen a la venta en esta feria, convertida ya en un clásico del calendario provincial, los dulces que se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días, y que han convertido a los monasterios en guardianes de muchas de las recetas más tradicionales de la gastronomía española.

De entrada libre, la 8ª Feria del Dulce de Convento abre sus puertas en horario de 11’00 a 14’00 horas y de 17’00 a 20’00 horas; y reúne unos 3.400 kilos de especialidades cuyos precios, según producto y peso, oscilan desde los 4 euros hasta los 21 euros de las apreciadas Yemas de San Leandro; y donde también pueden encontrarse artesanías figurativas confeccionadas por las monjas del convento de las Carmelitas Descalzas del Corazón de Jesús de Montemar (Torremolinos).

Entre las órdenes religiosas representadas en esta feria estarán las Clarisas, Agustinas Recoletas, Dominicas de la Orden de Predicadoras, las Carmelitas, Agustinas, Franciscanas, Bernardas, madres Trinitarias , Carmelitas Descalzas, Carmelitas Calzadas, Franciscanas Descalzas, Comendadoras de Santiago o las Monjas del Carmelo, entre otras.

                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario