Buscador de noticias y más

martes, 8 de octubre de 2013

Los españoles consumen unos 10 gramos de sal al día, el doble de la cantidad recomendada por la OMS


ð La sal es necesaria para el buen funcionamiento del organismo, pero su consumo en exceso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal.

ð El 80% del sodio consumido está “oculto” en los alimentos procesados y preparados.

ð Reducir su ingesta es el objetivo de una doble guía informativa de la SEH-LELHA, “Menos sal es Más salud”.

Los españoles consumen de media 10 gramos de sal al día, duplicando así la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien aconseja un máximo de 5 gramos diarios para mantener los valores de presión arterial en niveles aceptables (por debajo de 140/90 mmHg) y, en consecuencia, reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El gran problema no es tanto el gusto por comer “salado” como la sal “oculta” en la cesta de la compra. Cerca del 80% del aporte diario procede de los alimentos procesados y preparados, tal y como alerta la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHAen el Día Nacional de la Hipertensión.

El consumo de sal es necesario para el buen funcionamiento del organismo: hidrata y regula los fluidos corporales, mantiene el pH de la sangre y ayuda tanto a transmitir impulsos nerviosos como a la relajación muscular. Ahora bien, explica la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, “la ingesta excesiva de sal y el reducido aporte de potasio características de la alimentación del mundo occidental han condicionado, junto a la obesidad y al sedentarismo, un aumento progresivo de la incidencia y prevalencia de la hipertensión arterial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario