Cocina comedor y Calla

Un blog diferente que te ofrece información de los
Eventos en La Costa del Sol y England
Somos un grupo de eventos Eventemmalaga.
Somos @rtvlifestyle@cuquita1982
Locutora de Radio Estepona Life Style y Marbella life style
Comunicación and Press office Acedo Torregrosa
info@eventemmalaga.como

jueves, 5 de septiembre de 2013

Almáchar repartirá 3.000 litros de ajoblanco y 400 kilos de uvas el sábado

El municipio malagueño de Almáchar celebra este sábado el 45 aniversario de la Fiesta del Ajoblanco, un evento declarado de Interés Turístico de Andalucía y de singularidad turística provincial, en el que se repartirán 3.000 litros de este producto, 100 de vino moscatel, 400 kilos de uvas y 100 de pasas.
 
Como cada primer sábado de septiembre desde 1968, las calles de Almáchar se visten de fiesta, para rendir homenaje a sus productos típicos. Durante ese día los visitantes podrán disfrutar, de manera completamente gratuita, de degustaciones de ajoblanco, vino, uvas, pasas, sangría y caldereta, además de actuaciones y juegos tradicionales.
 
La Fiesta del Ajoblanco 2013 ha sido presentada este miércoles en Málaga capital por el alcalde del municipio, José Gámez, y el acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Comercio y Turismo, Manuel García Peláez; la diputada de Desarrollo Rural, Leonor García-Agua; y el exdirector de Canal Sur Televisión Málaga y pregonero del evento, Juan Luis Navarro.
 
El alcalde ha agradecido la presencia de la Junta y la Diputación así como del pregonero y ha explicado el origen reivindicativo de este evento, ya que "surgió en 1968 para agasajar a las autoridades de la época y que se dieran cuenta de la larga distancia existente entre Almáchar y la capital".
 
García Peláez, por su parte, ha valorado la labor del municipio y ha manifestado que "esto es un ejemplo de cómo un alcalde es capaz de promocionar su pueblo y los productos de los que este vive", al tiempo que ha hecho un llamamiento a los malagueños para que asistan a Almáchar y "disfruten" la Fiesta del Ajoblanco.
 
La diputada de Desarrollo Rural ha señalado que esta fiesta "pone en valor los productos tradicionales del municipio", al tiempo que ha relacionado este evento con la marca 'Sabor a Málaga' que también persigue promocionar los alimentos de la provincia.
 
Por otro lado, Navarro ha agradecido su elección como pregonero, y ha avanzado que su discurso se centrará principalmente en los orígenes y la historia de la fiesta y en realzar el valor de los trabajadores de la vid del municipio. 

Actividades
 
Tras las degustaciones de los productos típicos, a las 22.00 horas tendrá lugar el pregón y posteriormente se entregarán los Premios Ajoblanco 2013, que este año han sido otorgados al exjuez Baltasar Garzón -Ajoblanco Andalucía-; a la bodega Jorge Ordoñez -Ajoblanco Málaga-; al verdialero Francisco Romero -Ajoblanco Axarquía-; y a la sede de Cáritas del municipio -Ajoblanco Almáchar -.
 
El broche final a la Fiesta del Ajoblanco, la más antigua de la provincia de estas características, lo pondrá una verbena que tendrá lugar en la plaza de la Axarquía y en la que se ofrecerá sangría y tapeo gratis. La fiesta contará, además, con una velada flamenca y las actuaciones de pandas de verdiales, grupos de baile y un coro rociero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario