Buscador de noticias y más

sábado, 13 de julio de 2013

Fácil Fabada para hacer en poco tiempo.

Ingredientes para 5 personas



  • 500 gr de fabas del año, agua fría abundante
  • Compango: 2 chorizos asturianos, 1 morcilla asturiana y 100gr de panceta ahumada.
Esos son los ingredientes necesarios, que aunque enLa Güertina D'Aldea digan que son para 5, en mi opinión dan perfectamente para 6 raciones generosas.
fabas que sean del año, y que estén en su punto para obtener la mantecosidad que uno espera en este puchero.

En la caja figura la fecha de envasado de las fabas que contiene para evitar que consumamos fabas del año anterior.Al día siguiente estarán como en la tercera foto, bien hinchadas. Entonces se escurren y se ponen en una cacerola con la morcilla, los dos chorizos y la panceta, se cubre de agua fría, se acerca al fuego y se lleva a ebullición. Si sale espuma cuando comience a hervir, se retira con una cuchara.

Se dejan cocer lentamente, un poco destapadas, procurando que estén siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel, añadiendo vez en cuandoagua fría en pequeñas cantidades. (A esto se le suele llamar pasmarlas o espantarlas)

Debe vigilarse bien la cocción, sacudiendo la cacerola (nunca moviendo con una cuchara sino agitando la cacerola agarrada de sus asas) para que no se peguen en el fondo. Se dejan cocer hasta que estén tiernas.Ese hasta que estén tiernas dependerá de cómo las hagáis. Si las hacéis en olla rápida, estarán perfectas en 18 o 20 minutos. Pero si las hacéis de verdad, a fuego lento en una cacerola semidestapada,será cuando queden perfectas de verdad. Además, para que estén en su punto, las podéis ir probando de cuando en cuando. En las fotos del montaje podéis ir viendo la evolución más o menos cada media hora.

Yo probé a las dos horas y media, y luego a las tres horas, y en total las tuve 3 horas y 15 minutos. Esto depende del agua de cada zona y de la dureza de las fabas, pero en ese tiempo, quince minutos arriba o abajo estarán perfectas, tiernas y sin partirse.Llegado ese punto, se prueban de sal y se dejan reposar. Normalmente no hay que añadir sal puesto que la riqueza de las carnes del compango (chorizos, morcilla y panceta) es suficiente para salar el conjunto, pero por si acaso lo probáis. Para llevar a la mesa, sacamos el compango y lo cortamos en trozos para facilitar su distribución, y las fabas, las pasamos a una fuente de legumbres o a un puchero de barro, llevando todo a la mesa bien caliente.

Trucos y consejos

  • Para disfrutarlas de verdad, es mejor cocinarlas de un día para otro.
  • Para engordar un poco el caldo, podéis poner un par de cucharones de fabas y uno de caldo en el baso de la batidora y triturarlo, reintegrando la papilla a la cacerola.
  • Es conveniente disponer de una tarde libre para disfrutarlas cómodamente en casa, por lo que yo las suelo preparar en fin de semana.
  • fuente: www.lazyblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario