Buscador de noticias y más

domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué es el Club Gastronómico Kilómetro Cero de Málaga?


                                                                   

El club gastronómico Kilómetro Cero es una innovadora propuesta de ocio gastronómico en Málaga, promovido por Esperanza Peláez, periodista gastronómica y Gaby Beneroso, director de cine y colaborador de prensa, cuya filosofía se resume en tres aspectos fundamentales:

·         la promoción de los productos locales,
·         la recuperación de recetas tradicionales y
·         la difusión del trabajo de los mejores chefs en la provincia de Málaga.

Situado en Calle Dos Aceras, en pleno centro de Málaga, Kilómetro Cero es un espacio versátil que cuenta con la infraestructura de un restaurante y que además puede dar cabida a presentaciones, conferencias, catas, proyecciones, showcoockings, reuniones, etc. Colaboran en nuestra programación los profesionales más destacados en su campo, como Paco García, director del restaurante El Lago de Marbella (Estrella Michelin), Fernando Rueda y el grupo Gastroarte (que reúne a los 23 chefs más reconocidos de Andalucía), Enrique Bellver (crítico gastronómico de SUR), Francisco Lorenzo Tapia (presidente de Olearum) y entidades como La Carta Malacitana, etc...

Como espacio de restauración, Kilómetro Cero es un ‘restaurante de restaurantes’. Por sus instalaciones pasan, a lo largo de cada semana, chefs invitados para ofrecer menús degustación representativos de su cocina. Entre otros chefs, en Kilómetro Cero se dan cita algunos de los renovadores de la cocina popular malagueña, como Charo Carmona, del restaurante Coso San Francisco de Antequera (experta en recuperación de recetas antiguas) o Paco Ruiz Cerrillo, del restaurante Casa Paco de Coín (uno de los renovadores del recetario del Guadalhorce). También colaboran con Kilómetro Cero mediante charlas, degustaciones o máster class algunos de los chefs más destacados de Málaga y provincia, como José Carlos García (Rest. José Carlos García), Daniel Rosado (ex Skina), Sergio del Río (Óleo) o Mauricio Giovanini (Messina), entre otros.

Como punto de encuentro, Kilómetro Cero es un espacio donde los socios pueden desarrollar actividades relacionadas con la gastronomía; desde traer iniciativas hasta desarrollar actividades de su interés. Las instalaciones del club, incluyendo el uso de la cocina, están a disposición de las iniciativas de los socios.

El grupo de consumo es otra iniciativa importante de Kilómetro Cero, puesta en marcha para facilitar el acceso de los socios a los productos malagueños de calidad (aceites, vinos, quesos, frutas y verduras ecológicas, carnes y productos de chivo lechal malagueño, conservas, dulces, panes, etc), especialmente los de producción tradicional, artesanal o ecológica y que actualmente no disponen de los cauces de distribución adecuados para hacerlos accesibles al consumidor.

Los fines de semana en que no hay programación especial ni evento gastronómico, Kilómetro Cero funciona con una carta de tapas basada en el recetario tradicional malagueño que se renueva cada mes. Nuestra carta de vinos y aceites de oliva virgen extra se centra exclusivamente en productos locales, de acuerdo con la filosofía de Kilómetro Cero promovida por el movimiento internacional Slow Food.

También se organizan almuerzos y cenas privadas con menús cerrados elaborados a petición del socio por chefs colaboradores.

HACERSE SOCIO:

Para formar parte de nuestro club gastronómico como miembro de pleno derecho sólo se precisa ser mayor de edad y reconocerse amante de la gastronomía.

Trámites:
Una vez rellenado y enviado el formulario de inscripción, se hará llegar al nuevo socio su carnet de miembro del club. La cuota es de 16 euros mensuales (25 euros para parejas o empresas). Como novedad, a partir de mayo, la cuota será de 10 euros mensuales para grupos de al menos 3 personas.

Actualmente el club gastronómico kilómetro Cero está integrado por 65 miembros, entre personas físicas y empresas.

Las ventajas de hacerse socio:

  • Algunos eventos son exclusivamente para socios o totalmente gratuitos para estos.
  • En los actos abiertos al público en general, los socios disfrutan de prioridad en las reservas y de un descuento de, al menos un 10%, cuando la actividad no sea gratuita (se incluyen los viajes gastronómicos, las visitas guiadas y los eventos que se realicen fuera de nuestra sede).
  • Los socios disfrutan de un descuento del 10% en la carta de vinos y de tapas del club.
  • El grupo de consumo es exclusivo para socios.
  • Los socios pueden hacer uso de las instalaciones para eventos privados, según disponibilidad y condiciones.
  • Los socios pueden hacer uso de la cocina para eventos privados, según disponibilidad y condiciones.


1 comentario:

  1. Me parece de sumo interés para los amantes y profesionales del mundo de la cocina y la gastronomía

    ResponderEliminar