Buscador de noticias y más

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ferran Centelles, nuevo delegado de Jancis Robinson en España


             Ferran Centelles, nuevo delegado de Jancis Robinson en España
                                              ferran centelles a la vinya.jpg

Sumiller de elBulli de 2001 a 2011, Centelles se ha convertido en colaborador para España de la reconocida crítica de vinos internacional


[Ferran Centelles]Barcelona, 8 de mayo de 2013.- Ferran Centelles, sumiller de elBulli durante más de diez años, es el nuevo delegado en España de Jancis Robinson, crítica de vinos de fama mundial. Colaborador de Outlook Wine y de Wineissocial, Centelles es, desde hoy, el experto en vinos de Robinson en este país, desde donde colaborará como especialista y crítico de los vinos que aquí se producen, catándolos y valorándolos con la profesionalidad que le caracteriza.

En el artículo de Robinson anunciando la incorporación de Ferran Centelles a su equipo, la crítica reconoce su admiración por el sumiller y por el "puro entusiasmo por el vino" que desprende. En este nuevo proyecto, en el que toma el relevo de Luis Gutierrez, Centelles entra a formar parte del amplio grupo de colaboradores que Jancis Robinson tiene alrededor del mundo, entre los que destacan Julia Harding, Richard Henning, Linda Murphy, Alder Yarrow o  Walter Speller, entre otros.

Sin conexión familiar con la viticultura, Ferran Centelles (Barcelona, 1981) descubrió el vino en los restaurantes. Con el vivo recuerdo del primer aroma que reconoció en una copa, el de pétalos de rosa en una botella Muscat, del Penedés, en 1999 Centelles comenzó a trabajar en elBulli como camarero mientras estudiaba viticultura y enología, hasta que en 2001 ejerció de sumiller y entró en la Escola de Restauració i Hostalatge de Barcelona y en el Wine & Spirits Education Trust de Londres. Tras haberse formado internacionalmente, Centelles decidió empezar como educador en la Escuela de Sommeliers de Barcelona y en 2006 obtuvo el Premio Ruinart al Mejor Sumiller de España. Años después, fundó Outlook Wine, un proyecto centrado en educar y formar sobre el vino, y Wineissocial, una red social dedicada a compartir experiencias relacionadas con el vino. Actualmente, es jurado en numerosas competiciones internacionales de vino y ha participado en las subastas de elBulli en Hong Kong y Nueva York  para recaudar fondos para elBulli Foundation.

Jancis Robinson (Carlisle, 1950) es una de las críticas de vino más reconocidas a nivel mundial. Autora de más de 20 libros y de una de las webs más importantes de crítica y opinión independiente de vino,www.jancisrobinson.com<http://www.jancisrobinson.com>, Robinson es Master of Wine y colaboradora en cerca de 20 programas de televisión. Su pasión por el vino le llegó en Oxford mientras estudiaba matemáticas y filosofía, pero no fue hasta pasar un año en la Provenza rodeada de viñedos que decidió que debía dedicarse a este mundo. Actualmente, escribe a diario en su web, reconocida como Website del año en Louis Roederer International Wine Writers Awards 2010, y semanalmente para el Financial Times. En 2003 recibió un OBE otorgado por Su Majestad la Reina de Inglaterra y actualmente es también consejera de su bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario