Buscador de noticias y más

sábado, 11 de mayo de 2013

El Jamón y El Queso


Jamón Queso

Un buen jamón serrano debe tener puntos blancos en su superficie, ya que esto es un buen síntoma de la salud del cerdo. Estas pintas pueden corresponderse a que ha sido alimentado a base de bellotas, uno de lo senblantes de calidad del jamón ibérico.

La importancia que tiene el queso como alimento de origen animal es su aporte proteínico, pues es de alto valor biológico, con todos los aminoácidos necesarios para que nuestro organismo tenga un adecuado funcionamiento.

El jamón serrano es un alimento sano y equilibrado, y aunque te cueste creerlo, hay médicos que aseguran que el jamón york engorda más que el jamón serrano (para ello dicen que 100 gramos de york aportan 213 calorías, frente a las 136 del serrano). Además, el jamón curado tiene menos calorías que la carne en general.

Los quesos, como derivados lácteos que son, tienen un alto contenido en calcio que varía en función del tipo de queso y que puede llegar a cubrir el 65% del calcio que necesita el organismo diariamente, algo fundamental para el crecimiento en la infancia y la adolescencia.

Gracias a su alto contenido en hierro, el jamón puede ser el aliado perfecto para prevenir la osteoporosis. Sobre todo durante la etapa de la menopausia (protege la pérdida de masa ósea) y en la vejez.  El consumo de este rico alimento en etapas tempranas de la vida (infancia, adolescencia o juventud) nos puede ayudar a reducir la incidencia de padecer osteoporosis en etapas posteriores.

El queso, junto con otros alimentos como el aceite de oliva, frutas, hortalizas o verduras, constituye la base de la dieta mediterránea, una dieta perfectamente equilibrada y muy beneficiosa para la salud que reduce en un gran porcentaje el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El jamón tiene propiedades similares al aceite de oliva, por lo que la mitad de las grasa que contiene son insaturadas (grasas buenas). Las grasas juegan un papel esencial en nuestro organismo, ya que nos aportan energía, constituyen estructuras celulares, pueden contener vitaminas liposolubles, además dan sabor y olor a los alimentos.

Las ventajas del jamón ibérico para la salud son indiscutibles, pues reduce el colesterol, contribuye a disminuir la presión arterial, minimiza las posibilidades de sufrir trombos y aporta vitamina E al organismo, que tiene fuerte acción antioxidante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario