Buscador de noticias y más

lunes, 29 de abril de 2013

Nueve cocineros, en la final de la muestra joven de Cultura Gastronómica en Málaga



El restaurante Alea será el escenario este lunes, día 29, en el que se celebre la final de la muestra joven de Cultura Gastronómica, dentro de la convocatoria de MálagaCrea 2013, en la que participarán nueve cocineros. 
 
La selección de finalistas distingue entre recetas saladas, dulces y aquellas que pertenecen a la categoría de cocina malagueña, y el ganador de cada categoría recibirá un premio de 900 euros.
 
Mercedes Bornico Campos, estudiante de Hostelería y Turismo, concursará en la final con su ‘Bienmesabe v 2013’. En su receta, esta joven esteponense de 29 años incluye crema de matalauva, financier de canela y mousse de praliné de almendras en un canuto de caramelo acompañado de té matcha japonés. Cocina Dulce.
 
Daniel Ferrero Romero es el segundo de los finalistas en el apartado de cocina dulce. Su plato pretende plasmar los aromas de algunos de los productos que dan fama a la dieta mediterránea. Además, recoge una gran gama de productos naturales de Málaga. La base es de frutos secos, junto al aceite de oliva del bizcocho, el romero y también los cítricos que aportan el ácido que hace que el plato sea delicado y fresco a la vez. Consecuentemente, su receta lleva por título ‘Esencias del Mediterráneo’.
 
Daniel Serralvo Artacho es uno de los participantes más jóvenes (21 años) de esta muestra de cultura gastronómica. Opta al primer premio de cocina dulce con ‘Bombón de Mousse de chocolate rellenos de AVOE (aceite virgen oliva extra) y núcleo fluido de chocolate’. Los ingredientes principales de esta receta con chocolate, aceite virgen de oliva, chocolate con leche, frutos rojos (fresas y frambuesas), clara de huevo, harina, mantequilla, azúcar, agua, nata. Cocina Salada.
 
Adriana González Pérez es una de las muchas participantes que acceden a esta convocatoria desde puntos diversos de la geografía andaluza. Esta estudiante de Gestión de Alimentos y Bebidas, natural de Priego (Córdoba) presenta su ‘Gambón en su Gelée’. El gambón es la materia prima principal acompañado de guacamole, gelatina, gel de Rasalhanoust, y tostas de pan. Cocina Salada.
 
‘Rape Romesco, bizcocho pómez de tomate, yogurt de aceite de oliva’ es la receta del jienense Pablo Cobo Jiménez. Este estudiante de cocina en el CIOF MIJAS de 26 años intentará lograr el premio en el apartado de cocina salada con una creación que se articula principalmente sobre la Cola de Rape y las ñoras, pero que incluye también yogurt griego, tomate en polvo o naranjas. Cocina Salada.
 
Juan Antonio Navarro Jimena, oriundo de Linares, presenta el ‘Parfait de conejo y su confit’. La receta cuenta con ingredientes como el conejo, el hígado de conejo, las chalotas, las setas y el vino blanco. Cocina Salada.
 
La última de las modalidades está reservada a las especialidades en cocina malagueña. Juan Domingo Flores Quirós, nacido en San Martín del Tesorillo (Cádiz) concursa con ‘Cuaresma a mi manera’. Este plato es una adaptación de las recetas clásicas de cuaresma y Semana Santa cuyo ingrediente básico es el bacalao, complementado con puré de ajo y rulo de cabra, y gel de manzana asada. Cocina Malagueña.
 
Por su parte, Ezequiel Gálvez Mancera, estudiante de La Cónsula, acude a concurso con su ‘Gazpachuelo mozárabe con caviar de Riofrío’. Este plato es una versión del tradicional gazpachuelo. A los ingredientes tradicionales como el rape, los langostinos, la patata, la cebolla, puerro o el huevo, cabe añadir el caviar de Riofrío y el cous-cous. Cocina Malagueña.
 
Por último, las ‘Migas crujientes con falso huevo de naranja y bacalao’ son una creación de Diego Guerrero Guerrero. Este plato es uno de los clásicos de la cocina Malagueña. Con toques de cocina de autor, y dominio de la técnica en su elaboración, pero con productos de nuestra tierra como el pan cateto, el ajo, el aceite de oliva, la morcilla, el huevo o el chorizo. Cocina Malagueña.

**SUR.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario