Buscador de noticias y más

lunes, 22 de abril de 2013

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva es el producto que tiene más grasas monoinsaturadas y es uno de los componentes principales de la dieta mediterránea. El aceite de oliva es un zumo natural que conserva el sabor, aroma, vitaminas y propiedades de la aceituna. El aceite de oliva es el único aceite vegetal que se puede consumir directamente, recién prensado de la fruta.
aceite oliva virgen extra y aceitunas
Los efectos beneficiosos para la salud que tiene se deben tanto a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados como a su alto contenido de sustancias antioxidantes. Los estudios han demostrado que el “aceite de oliva” ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y por tanto aumenta el porcentaje de colesterol bueno en sangre. Ningún otro aceite producido naturalmente tiene una cantidad tan grande de monoinsaturados como elaceite de oliva, principalmente ácido oleico

.Además es tolerado muy bien por el estómago. De hecho, la función protectora del aceite de oliva tiene un efecto beneficioso en úlceras y gastritis. Activa la secreción de hormonas biliares y pancreáticas de una forma mucho más natural que los medicamentos. Por lo que disminuye la incidencia de formación de cálculos biliares.
 El aceite de oliva y las enfermedades del corazón:Los estudios han demostrado que las personas que consumieron dos cucharadas soperas, de “aceite de oliva virgen extra” al día durante 1 semana, aumentaron sus fenoles en sangre, lo que es bueno para la salud.Si hay que tener en cuenta que todos los aceites de oliva son fuentes de grasas monoinsaturadas. El Aceite de Oliva Virgen Extra, que se obtiene de la primera prensada de las aceitunas, contiene niveles más altos de antioxidantes, especialmente vitamina E y fenoles, al ser menos prensado.
 Aceite de oliva y el cáncer de colon:Investigadores españoles sugieren que la inclusión del aceite de oliva en tu dieta también puede ofrecer beneficios en la prevención del cáncer de colon.
 Los resultados del estudio mostraron que las ratas alimentadas con una dieta suplementada con “aceite de oliva” tenían un riesgo menor a desarrollar esta enfermedad que aquellas alimentadas con suplementos de aceite de cártamo. De hecho, las ratas que recibieron aceite de oliva tenían tasas de cáncer de colon casi tan bajas como los alimentados con aceite de pescado, que varios estudios han relacionado con una reducción en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Por los beneficios que se obtienen para la salud, el consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra es muy recomendado como hemos visto en el artículo. Dependiendo del plato que vayamos a preparar sea un guiso, una fritura o una ensalada se puede usar un aceite de oliva diferente.
Lo que si es realmente una pena es que por desconocimiento del consumidor, ya que en los precios son muy parecidos se usen aceites de baja calidad cuando podían usar el Aceite de Oliva Virgen Extra que es el que mejor reúne todas las características esenciales de la aceituna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario